EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/155079
Televisión 17 de Enero de 2020

'Botched': errores y enmiendas de la cirugía plástica

El usuario es:
Foto: E! Entertainment.

El próximo 20 de enero se estrena la sexta temporada de este 'docu-reality'. Entrevista con uno de sus protagonistas, el Dr. Paul Nassif, para quien la adicción a la cirugía "es un tema complicado".

Kirvin Larios
Compartir:

Botched, el popular programa de telerrealidad de E! Entertainment Television, estrena el próximo 20 de enero su sexta temporada, que llega cargada con el material al que tiene acostumbrada a su teleaudiencia: relatos de personas que, tras un paso traumático por el quirófano, deciden volver a éste para enmendar lo hecho por cirugías desafortunadas.

Los cuerpos “deformados” durante anteriores operaciones quirúrgicas son tratados por los doctores  Paul Nassif y Terry Dubrow, quienes desde 2014 atienden los casos en una clínica de Los Ángeles (Estados Unidos).

Implantes que no se adaptan a los cuerpos, narices maltratadas por el bisturí, numerosas cirugías en un solo órgano, extraños líquidos inyectados en labios, han dejado distintas consecuencias desastrosas que los médicos tratan de revertir o mejorar.

Los dos cirujanos reciben a los posibles operados, escuchan su caso, hacen un examen de este y plantean un camino a seguir: qué hacer para modificar lo que el paciente desea o para “cambiar” lo que ha sido arruinado (Botched traduce como “arruinado”, o tratándose de una cirugía, “fallido”).

La serie tiene precedentes en el seriado televisivo Nip/Tuck (2003-2010), que trata de dos cirujanos plásticos (Sean McNamara y Christian Troy) que operan en Miami y luego en Los Ángeles. También, en el mismo programa de E! titulado Dr. 90210, enfocado en casos de cirugías hechas a millonarios del barrio Beverly Hills de Los Ángeles.

A propósito del estreno de la nueva temporada de Botched el próximo 20 de enero, conversamos con uno de los protagonistas, el Dr. Paul Nassiff, quien se especializa en cirugía plástica facial, específicamente en rinoplastia.

El Dr. Paul Nassif es especialista en cirugía facial y rinoplastia.  

P: ¿Qué pueden esperar los seguidores de la serie en esta nueva temporada?

R: No podría decir que mostraremos algo que no se haya visto antes. Lo que te puedo contar es que será muy interesante.

P: Cuéntenos un momento difícil y otro muy grato que haya vivido en el programa.

R: Lo más difícil ha sido ver llegar a una niña que necesitaba una operación en su cara y era complicado operarla sin hacer un daño en su rostro. Es complicado cuando debes decirles a algunos pacientes que no hay nada más que se pueda hacer. Siempre se busca la forma de curar al paciente, pero algunas veces es complejo. Por otra parte, ver que un paciente te sonríe y agradece por ayudarlo es más gratificante que cualquier cosa.

P: ¿Qué es lo más complicado de introducir cámaras durante los procedimientos quirúrgicos?

R: Nosotros ignoramos las cámaras, no nos molestan, no interfieren con nosotros.

P: ¿Hay un límite para las personas que no dejan de realizarse cirugías?

R: Las cirugías estéticas deberían detenerse una vez comienzan a enfermar o a deteriorar la salud del paciente. Hay personas que no escuchan y que deciden seguir realizándose cirugías. Algunas tienen adicciones y, en la mayoría de los casos, no se detienen hasta que les pasa algo malo, desafortunadamente. La adicción a la cirugía estética es un tema complicado porque hay personas que no paran aún habiendo pasado situaciones terribles de salud. Siempre es importante tener a alguien que pueda ayudar, un psicólogo o un psiquiatra. De todas formas, el doctor debe ser responsable y en algunos casos decir no.

Los doctores atienden a sus pacientes en una clínica de Los Ángeles. 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA