EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/87814
Paseo 01 de Noviembre de 2012

Un recorrido interactivo por el Museo del Caribe

El usuario es:

Compartir:

Todas las ciudades y regiones necesitan un lugar que sirva tanto de recordatorio de identidad y orgullo para sus habitantes como de admiración, conocimiento y apropiación para los visitantes que llegan. En Barranquilla y toda la región esa labor es cumplida por el Museo del Caribe, una alternativa para que grandes y chicos conozcan la riqueza, la historia y el conocimiento que encierra esta parte de Colombia.

Es el primer museo regional de su clase, centrado en las dimensiones ambiental, histórica y sociocultural del Caribe colombiano. Propuesto como una forma de aprendizaje interactivo y dinámico, la estructura del edificio ofrece cinco pisos, cada uno de ellos con una sala que cuenta una parte de la historia e identidad de la región.

El recorrido por el lugar comienza en la Sala Gabriel García Márquez, un tributo al Nobel de Literatura. Allí, además de contar con ilustraciones en las paredes de piezas del escritor y varias de las obras que él leía, se pueden ver animaciones referentes a sus libros, las cuales se proyectan en la pared.

Luego de visitar la sala en honor a Gabo, comienza el recorrido por las otras cinco estancias del museo. La primera es la de la Naturaleza, donde se encuentra una pantalla que recorre por la fauna desde las profundidades de los mares de San Andrés hasta las cumbres de la Sierra Nevada de Santa Marta. A través de esta se hace un llamado a la conservación de nuestras especies.

La segunda parada es en la Sala de la gente, en la que se muestra de forma interactiva como se pobló el Caribe y se formó su mestizaje, a través de muestras como sus tradiciones culinarias y sus etnias indígenas.

La visita alcanza un punto intermedio en la Sala de la palabra donde, según la directora de comunicaciones, Ilva Chogó, “el visitante se encuentra con un concierto de leyendas, mitos e historias que dan cuenta de la oralidad Caribe en todo su esplendor”. Aquí se pueden ver diferentes relatos en video de personajes cotidianos como los juglares vallenatos, las palenqueras, los decimeros y otros. Todos, en el lenguaje original de su etnia con subtítulos en castellano.

La sala número cuatro está dedicada a la Acción. En ella se cuenta la historia económica y política del Caribe a partir de una instalación creada por el artista plástico Cristo Hoyos . La propuesta contiene objetos que cuentan cómo se ha ‘construido’ la región.

La última sala, la de la Expresión, hace que el recorrido termine en una fiesta. Allí se exploran los diferentes ritmos musicales de la zona, interpretados por ‘músicos’ que se hacen visibles con proyecciones de video en la pared.

Cinco pisos para una experiencia que deben vivir propios y extraños. Los que lleguen de fuera conocerán las maravillas que el Caribe tiene para ofrecer, y los que nacieron aquí recordarán por qué eso es más que un motivo de orgullo.

La cocina del museo
Dónde:
Museo del Caribe
Horario: Todos los días de 8 a.m a 6 p.m, horario extendido de jueves a sábado

Una de las novedades que presenta el Museo del Caribe es La cocina del Museo, en la que se puede degustar lo más representativo de la gastronomía regional, interpretada desde una perspectiva gourmet. En el menú se ofrecen platos como coctel de butifarra, palangana de fritos y desgranado de la casa. La carta fue elaborada con asesoría del chef Alex Quessep.

Por Jeniffer Varela Rodríguez

 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA