EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/148954
Paseo 01 de Junio de 2018

Tubará: 185 años de historia, paisajes y turismo

El usuario es:

Foto: Orlando Amador Rosales

El Malecón del llano es otro mirador que ofrece el municipio de Tubará. En este se puede divisar el pueblo y el Cerro Conuco.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo

El jueves 7 de junio, este municipio celebrará su cumpleaños jurídico. Los tubareños disfrutarán de una muestra artística en la que los actores principales serán niños y jóvenes de las escuelas de música y danza de este rincón del Atlántico.

Al salir de Barranquilla por la vía al mar, a 50 minutos, aproximadamente, se encontrará con Tubará, tierra de turismo de playa y de naturaleza. Allí el totumo es la principal materia prima para elaborar desde elementos decorativos para el hogar hasta bolsos, aretes y collares en diferentes técnicas. 
 
En su follaje natural prevalecen los árboles de ceiba, cedros y robles. Sus calles invitan a caminar y apreciar el canto de los gallos y el de los pájaros. 
 
El aleteo de las mariposas multicolores adorna el paisaje que ofrecen algunas jardineras con flores y la tranquilidad que emanan sus avenidas puede atraer la atención de cualquier citadino.
 
El próximo 7 de junio celebrará su cumpleaños jurídico número 185, fecha que permite hacer  memoria del día en que Tubará fue erigido como municipio.
 
Para esta ocasión, Martín Rolong, secretario de Desarrollo Económico, Social y Ambiental, explica que desde las 4:00 de la tarde y frente a la Alcaldía del pueblo, demostrarán a los tubareños y visitantes el fortalecimiento de los artesanos y el proceso que han tenido los niños y jóvenes en las escuelas de música y danza del municipio, a través de una muestra artística.
 
Además, de la mano de los presidentes de las juntas de acción comunal de cada barrio, la alcaldía municipal se trasladará a los barrios y habilitará algunos espacios para revelar las obras que llevan a cabo con recursos propios y aquellas que pondrán en marcha antes de que culmine el año. “Esta labor será desde el 5 de junio en horas de la  tarde y el 7 se llevará a cabo la fiesta oficial”.
 
La coordinadora de Educación, Cultura y Turismo, Eliana Mendoza explica que pretenden “festejar con la comunidad y exaltar las potencialidades que hay desde el sector de la salud, turismo e infraestructura, entre otros”.
 
Los asistentes también serán testigos de la presentación de una banda show de Tubará, las creaciones de la Asociación de Artesanos de Tubará y del corregimiento Guaimaral, y la muestra gastronómica en la que prevalecerán productos elaborados a base de yuca.
 
María Antonia Martínez, miembro de la Asociación de Artesanos de Tubará, da a conocer que estarán presentes en el cumpleaños jurídico del pueblo con muestras hechas a base de totumo, en tejido y en madera.
 
“Es una gran oportunidad tener un espacio en el cumpleaños jurídico del municipio y poder mostrar todas las creaciones que elaboramos con nuestras manos”, puntualiza Martínez.
 
Así que si se anima a asistir a esta celebración, sepa que antes de retornar al lugar en el que reside deberá visitar algunos sitios turísticos del casco urbano y fuera de este, como El mirador, El pozo de San Luis, las cinco playas en jurisdicción de Tubará: Puerto Velero, Caño Dulce, Puerto Caimán, Turipaná y Playa Tubará; El chorro de San Luis; Piedra pintada, El malecón de llano y la piedra del sacrificio.
 
Los objetos elaborados a base de totumo son las creaciones comunes de los artesanos de Tubará. 
 
Sitios turísticos
 
El chorro de San Luis
 
 
Este balneario resulta ser un atractivo turístico para quienes visitan el municipio. Allí podrá tener contacto directo con la naturaleza.
 
Piedra pintada, en el Morro
 
 
Allí los indígenas mokaná tallaron sus distintas creencias sobre la creación, para dejar un legado histórico. Se caracteriza por ser arte rupestre.
 
Pozo de San Luis, ahora seco
 
 
Construido con piedra, ladrillo y calicanto, “cuenta la historia que al desenterrarle una estaca que tenía en la mitad, el agua se fue secando”.
 
Piedra del sacrificio
 
 
Según Mónica Coll, habitante del municipio de Tubará, en esta piedra amarraban a los indígenas para castigarlos.
 
El mirador, un sitio de encanto
 
 
El creador del himno de Tubará, Víctor Coll afirma que desde allí se puede apreciar Bocas de Ceniza y toda la diversidad de accidentes geográficos del departamento del Atlántico. 

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas