EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/149260
Paseo 29 de Junio de 2018

Se encienden los fogones del Festival de la Arepa e’ Huevo

El usuario es:

Foto: Orlando Amador y César Bolívar

La cocinera Rocío Alcázar Heredia durante la preparación de una arepa e’ huevo.

Daniela Murillo Pinilla @DanielaMurilloP

Desde mañana y hasta el lunes se podrá disfrutar de este festival, que llega a su edición número 29. Tome nota de las distintas actividades y anímese a asistir en familia.

“En la preparación del maíz reside el sabor autóctono de la arepa e’ huevo. En Luruaco preparamos nuestra propia masa y le ponemos nuestro sabor, pues en esta tierra fue donde nació el amor por este manjar y desde entonces aquí se ha quedado”. Con estas palabras la luruaquera Darcy Valencia se refiere a la esencia de este alimento típico que prepara todos los días desde hace más de 20 años. 
 
Asegura que fue “la necesidad” y la “mala situación económica” que vivió, luego de que su esposo quedara sin trabajo, las razones que la llevaron a conocer “el encanto” de la unión del maíz, el huevo y el agua en un solo platillo. Así fue como, con el propósito de llevar “un dinero a casa”, empezó vendiendo chichas en varios puestos de fritos del municipio. No obstante, al poco tiempo se animó a aprender una receta de una de las “señoras portadoras de la tradición de la arepa e’ huevo”. 
 
En el concurso para elegir a la arepa e’ huevo más innovadora, las hacedoras de Luruaco deberán experimentar con rellenos poco convencionales. 
 
“Así fue como empecé a prepararla. Unas mujeres llegamos a la arepa por necesidad, mientras que otras por tradición, pero lo realmente importante es que todas sentimos un cariño inmenso por este alimento. Hoy puedo decir, con la mano en mi corazón, que con la venta de arepa e’ huevo he podido darles educación a mis hijos y arreglar mi casa que estaba realmente deteriorada”, afirmó Darcy. 
 
Es por ello que este año los habitantes de Luruaco se unen una vez más —como es tradición hace 29 años— en la organización y promoción del Festival de la Arepa e’ Huevo, que comienza mañana y que se extenderá hasta este lunes, 2 de julio. 
 
De acuerdo con Emmanuel Morales, secretario de Cultura y Turismo de este municipio, este año se contará con la participación de 65 señoras cocineras de este manjar, entre los 25 y 85 años, con el propósito de que las nuevas generaciones puedan también involucrarse con la tradición. 
 
 
“Luego de una investigación realizada por la Universidad del Atlántico y que fue llevada al Consejo de Patrimonio del Departamento, se determinó a la arepa e’ huevo y a la cocina tradicional de Luruaco como Patrimonio Cultural Inmaterial, a raíz de esto también cuenta con un Plan Especial de Salvaguardia. Es por eso que se han fomentado las capacitaciones, la investigación gastronómica del municipio y se fortaleció Asopral, la Asociación Productora de Arepas de Huevo de Luruaco”, explicó. 
 
La programación.
 
Mañana, desde las 3 de la tarde, la agenda del festival se inicia con un desfile inaugural que tendrá como punto de partida la plaza central y terminará en el antiguo hospital. En este recorrido estarán presentes las señoras portadoras de la tradición, comparsas de las Casas Distritales de Cultura, la Banda de Santa Catalina, de Bolívar, y demás muestras de danza representativas del Carnaval de Barranquilla. Seguidamente se realizará la ceremonia de encendida de los fogones y la bendición del escenario del espacio donde se realizará el festival, en la entrada del municipio. 
 
A las 4 de la tarde las hacedoras se medirán en un concurso para elegir a la mejor arepa e’ huevo tradicional. Este año, el jurado para los distintos certámenes estará conformado por Patricia Maestre, directora de Sabor Barranquilla, Patricia Serrano, del programa de Turismo del Sena, la chef samaria Nataly Guerrero, Magni Montero y el chef barranquillero Manuel Mendoza. 
 
El domingo, desde las 11 de la mañana, se llevará a cabo el concurso a la mejor arepa e’ huevo innovación, en el que se busca que las cocineras experimenten con rellenos diferentes a la carne, como el pollo, el cerdo, el pescado, el conejo y el venado. 
 
A las 6 de la tarde habrá espacio para el concurso de la arepa e’ huevo multiformas. Según Morales, en este certamen se busca que las familias se integren para crear figuras curiosas, pues en años anteriores “se han visto arepas en forma de camiseta de la Selección Colombia, paloma de la paz y de la Iglesia de Luruaco”. 
 
 
Además, turistas y propios podrán disfrutar, el sábado y el domingo, de presentaciones de orquestas y conjuntos musicales en la tarima principal del festival, que estará ubicada en el estadio de fútbol. 
 
Finalmente, el lunes se premiará a la mejor mesa de fritos del festival, reconocida por su buena atención a los visitantes y por el cumplimiento de los requisitos estéticos e higiénicos comprendidos en las Buenas prácticas de manipulación de alimentos. 
 
De acuerdo con el secretario de Cultura, se le recomienda a quienes deseen asistir al festival llegar temprano, usar bloqueador solar, portar ropa fresca y gorras (o sombreros) que lo protejan del sol, pero ante todo llegar con “el estómago vacío” y con ánimo para probar las distintas “delicias gastronómicas” del municipio.
 
La creatividad de las arepas multiformas. 
 
 
El ingenio y la unión familiar son dos de las claves para triunfar en el concurso de la arepas con formas más creativas. En ediciones anteriores han sobresalido figuras como la Copa del Mundo de la FIFA, la camiseta de la Selección Colombia, la paloma de la paz, la Iglesia de Luruaco y una variedad de flores. 
 
Sobre Asopral. 
 
La luruaquera Darcy Valencia es la vicepresidenta de Asopral, la Asociación Productora de Arepas de Huevo de Luruaco, que en la actualidad está conformada por más de 60 mujeres del municipio. Asegura que este ha sido una consolidación de su labor pues se han podido crear “grupos organizados de venta de arepa en el municipio” y han podido promocionar este producto a nivel nacional e internacional. 

Etiquetas

Más de revistas