EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/149228
Paseo 29 de Junio de 2018

Santa Lucía y su Festival Son de Negros

El usuario es:

Foto: Orlando Amador

Cerca de 50 grupos de Danza Son de Negros participarán en el festival durante los tres días de su realización.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo

Concurso de Danza son de negros, artesanías, desfile de moda y ‘show’ musical serán los atractivos de la edición 17 del evento. Grandes y pequeños podrán acceder a su agenda.

Anualmente al llegar el mes de junio, el municipio de Santa Lucía, Atlántico, se prepara para celebrar su Festival Nacional Son de Negros. Este año con la celebración de su edición número 17, en la que seguirán siendo protagonistas los niños y adultos descamisados con pantalones cortos a la rodilla, con sus cuerpos pintados de color negro y labios rojos, machetes de madera en mano y sombrero campesino decorado con papelitos multicolores, la administración municipal continúa buscando el fortalecimiento, rescate y promoción de las tradiciones de la Danza Son de Negros. 
 
Así que si gusta programarse este fin de semana para vivir en carne propia la festividad en mención, sepa que iniciará hoy, viernes y culminará con un show central el domingo 1 de julio.
 
Para llegar por carretera hasta esta localidad del departamento opte por la vía oriental y tenga en cuenta que en su recorrido, a 80 km de Barranquilla, podrá apreciar el verde del pasto y de los árboles, junto al intenso color azul del cielo y algunas nubes que adornan el paisaje. Disfrute sin perder la concentración.
 
Ahora, sabrá que llegó a este destino cuando sus ojos observen un mosaico colorido con el nombre del municipio. Si es primera vez que lo visita pierda cuidado, la gente de este pueblo denominado afrocolombiana dentro de los municipios del Atlántico, se encargará de que usted se sienta en casa. 
 
Cabe resaltar que el mayor atractivo de la fiesta es el concurso en el que participan unos 50 grupos de Danza de Negros que pertenecen a las distintas municipalidades de la Región Caribe, situadas a orillas del Canal del Dique y en los alrededores de las ciénagas que rodean esta arteria fluvial.
 
Alexander Jordan Martínez, secretario de Cultura del municipio, manifiesta que el festival, dirigido a todo público y con ingreso gratuito, preserva la cultura de Santa Lucía, pues “evita que la Danza de Negros desaparezca y rescata la memoria histórica del municipio”.
 
Agrega que hoy iniciará con la llegada de los grupos folclóricos, quienes se prepararán para participar en el desfile inaugural, que será en horas de la tarde. Con este acostumbran recorrer cada rincón de Santa Lucía e invitar a los habitantes a que participen y vivan una vez más esta fiesta que exalta sus costumbres. En horas de la noche una tarima en la plaza principal, donde su público por excelencia siempre será el Canal del Dique, esperará por los grupos folclóricos para que brinden una presentación que promete ser impecable y a otro nivel.
 
El mosaico de Santa Lucía es el encargado de dar la bienvenida al municipio.
 
Mañana, desde las 4:00 a.m., continuarán con el Desfile de la Aurora, que arrancará desde la Casa de la Cultura y terminará en la plaza principal donde realizarán una puesta en escena de los grupos participantes. A las 4:00 de la tarde se oficiará la presentación de grupos de semilleros de negros de la población de Santa Lucía, un desfile de moda relacionado con la danza afrocolombiana y una muestra de artesanías que tendrá presencia durante los tres días en la calle principal. 
 
Este día también se celebrará la ronda de eliminatorias del concurso Danza de Negros, además del show de algunas danzas especiales invitadas y de la Banda de Nayo.
 
El domingo estarán en escenario los grupos de danzas, se conocerá el ganador y se dará la clausura que estará amenizada por un conjunto vallenato de jóvenes, el sonido de la cumbia y la melodía tropical que caracteriza a la Nómina del pin.
 
La plaza Son de Negro es el escenario principal del festival del pueblo.
 
José Vásquez, director del grupo Son de Negros del barrio Centro de Santa Lucía, manifiesta que desde el inicio del festival participa con los integrantes de su grupo. Señala que todo el año acostumbran prepararse no solo para esta fiesta sino también para el Carnaval de Barranquilla, entre otros eventos.
 
Destaca que el Festival Son de Negros es un espacio de paz, en el que la gente puede disfrutar de cultura y costumbres propias de los negros, además de demostrar el talento de su gente y abrir espacios como fuente de empleo para sus habitantes.
 
«Las actividades que realizamos en el festival buscan rescatar la memoria histórica de Santa Lucía».
Alexander Jordan M.
Secretario de Cultura municipal.
 
Un dato curioso...
Según el secretario de Cultura del municipio de Santa Lucía, Alexander Jordan Martínez, las personas que practican la Danza Son de Negros se caracterizan por realizar movimientos corporales y gestos bruscos, “los mismos que los negros solían hacer en la época de la esclavitud para burlarse de los bailes que celebraban sus amos”. Agrega que para lograr un negro uniforme en sus cuerpos elaboran una mezcla de polvo negro disuelto en aceite de cocina.
 

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas