EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/132301
Paseo 17 de Octubre de 2014

‘Revivamos’ la cultura de nuestros ancentros

El usuario es:
Foto: Orlando Amador

Lina Orozco Montesino
Compartir:

Durante más de 20 años el padre Sigifredo Agudelo, recolectó en su vivienda una gran cantidad de piezas arqueológicas que los feligreses de Galapa le obsequiaban tras encontrarlas en cercanías al casco urbano de la población atlanticense.

Previo a su fallecimiento, en 1993, el sacerdote antioqueño donó al municipio la colección de unas 500 piezas que había venido protegiendo por cerca de dos décadas, pero fueron necesarios un largo y arduo proceso para destinar un espacio de conservación de las piezas, labor de la que se apersonaron los antropólogos Lázaro Cotes y Johnny Meca.
Finalmente, en marzo del año pasado, abrió sus puertas el Museo Arqueológico de Galapa (Muga), como un escenario para preservar la cultura en el Departamento, con una inversión de 240 millones de pesos para su montaje.

El Muga cuenta con una colección de más de 5.000 piezas de cerámica, lítica, orfebrería y óseas pertenecientes a las culturas tairona, zenú y mocaná.

El trabajo de preparación incluyó la limpieza de las piezas, realización del guión museográfico. Para ello fueron empleados alrededor de 3 años de investigación.

Llegar desde Barranquilla, por la vía La Cordialidad, solo tarda 15 minutos, y puede asistir en grupos académicos o familiares sin ningún costo, de martes a sábado, y los domingos con cita previa.

En el lugar, los asistentes son atendidos con visitas guiadas gratuitamente y participar en talleres lúdicos, sobre todo dirigidos a la población infantil. Así mismo, desde el Muga se promueven la realización de eventos culturales.

Johnny Meca, el actual director del museo, explica que en el Muga se puede apreciar la riqueza tecnológica y plasticidad de los mokaná, los taironas y zenúes en la elaboración de artefactos.

“Observar las piezas da cuenta de la destreza y conocimiento de nuestros antepasados en el manejo de las materias primas propias de la región”, puntualiza.

De acuerdo con Meca, el Muga cuenta con la colección arqueológica municipal más grande del Atlántico, con más de 5.000 piezas de cerámica, lítica, orfebrería y óseas pertenecientes a estas tres culturas propias del Caribe. De esta cifra, 480 fichas están registradas ante el Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

La proyección del Museo Arqueológica de Galapa incluye la ubicación de una cafetería interna y la Tienda del Museo. En esta última serán comercializadas distintas artesanías elaboradas por artistas del municipio e insumos como cuadernos, lapiceros y gorras.

El Atlántico es museos

Mapuka

Qué: Museo Arqueológico de Pueblos Karib, en las instalaciones de la Uninorte.
Dirección: Km 5 vía a Puerto Colombia.

Museo del Atlántico

Qué: escenario cultural ubicado en la antigua sede de la Gobernación.
Dirección: calle 35 con carrera 39.

Museo del Caribe

Qué: el primer museo regional del país, donde se expone la cultura del Caribe.
Dirección: calle 36 con calle 46.

MAUA

Qué: Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico.
Dirección: Km 7 vía a Puerto Colombia.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA