EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/154602
Paseo 06 de Diciembre de 2019

La parranda es en San Juan del Cesar

El usuario es:
Foto: Orlando Amador

Alejandro Rosales Mantilla
Compartir:

Costumbre sanjuanera es entregar el corazón, que la hembra sea sincera y tenga buena voluntad; que tenga cualidades como tienen las de allí, que sienta la pasión pura como las aguas que lleva el río Cesar”. Estrofa de Luna Sanjuanera, de Roberto Calderón.

Por estos días todo suena a vallenato en San Juan del Cesar. En cada esquina del bello pueblo guajiro, entre parrandas y serenatas espontáneas, solo se habla de la edición 43 del Festival de Compositores, que va desde hoy hasta el 8 de diciembre, y este año rinde homenaje a dos exponentes del folclor: Jorge Oñate y Rafa Manjarrez. Además, también se le hará un reconocimiento especial a la memoria del virtuoso acordeonero Juancho Rois, oriundo de ese municipio.

Para Álvaro Alcides Álvarez, presidente de la festividad y conocido como “Triple A”, Juancho Rois es el máximo acordeonero que ha tenido la música vallenata “después de la leyenda de Alejo Durán”. Prueba de eso —comenta—es que 25 años después continúa vigente. “Él significa mucho para la juventud, es un referente como lo fue para él Aníbal Velásquez y Alfredo Gutiérrez; o como ellos lo encontraron en Luis Enrique Martínez, esto es una cadena de talentos”, dice Triple A.

Señala el Presidente del Festival, refiriéndose a Oñate y Manjarrez, que la idea es que en vida ellos puedan disfrutar y ver el reconocimiento y el cariño que sienten por ellos en San Juan y en toda La Guajira.

Sobre Jorge Oñate, dice Álvárez que “San Juan tiene una deuda” con él al “impulsar y posicionar a Juancho Rois en su carrera. “Él le dio estatus, lo aconductó en la música vallenata que le gustaba a Valledupar. Juancho tenía un toque con el estilo de Aníbal Velásquez y Oñate lo llevó a las notas de Emilianito y Colacho. Después Juancho dio un salto y creó su propio estilo (...) Además, Oñate es el máximo representante  de los intérpretes, de todos los poetas, de los grandes compositores. Él le ha grabado a todos los compositores vallenatos de una, dos, tres y hasta 10 canciones”.

Refiriéndose al otro homenajeado, Rafael Manjarrez, Álvarez resalta su trabajo “en la poesía, en la lírica y la narrativa” en la música vallenata, así como “la importancia que tiene actualmente para los compositores en el cargo que ocupa en la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia Sayco” (vicepresidente del Consejo Directivo) y como representante por Colombia en la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac).

Apertura.

Llegar a San Juan es muy fácil, “no tiene pierde”, como dice el popular Triple A.

“Desde Valledupar nos separan 25 minutos por carretera. Si viene de Barranquilla puede hacer una parada en Bosconia y comerse un chicharrón. Si está cerca de Riohacha, el tiempo para llegar es de una hora y media”.

Si planea su llegada desde hoy se encontrará con un desfile en el que participarán 50 comparsas de la región como Las mujeres de ‘Francisco El Hombre’; Las mujeres del Festival Vallenato, Las del ‘Cuna de Acordeones’ y las mujeres del Festival del Retorno. Este evento, que han denominado como El Rumbódromo, está previsto para  las 3:00 de la tarde en la ‘Calle del Embudo’ con un recorrido aproximado de 4 a 5 kilómetros. 

“Aquí vamos a congregar a la gente. Jovencitos del pueblo caminarán en el desfile como si fueran Jorge Oñate, Migue López, Juancho Rois y Rafa Manjarrez con su guitarra”, comenta Álvarez.

Hoy también será la final del concurso ‘Las Notas De Juancho Rois’, dirigido a los niños y con el que se recuerda al interprete del acordeón que falleció hace 25 años en un trágico accidente. “El concurso consiste en que los niños tienen que interpretar máximo tres canciones de Juancho con los arreglos propios que él hacía, para preservar su estilo”.

La parranda continuará a las 10:00 de la noche con el inicio de gala que amenizarán los aristas Farid Ortiz, Ana del Castillo y Elder Dayan Díaz.

Cabe resaltar que el 8 de diciembre se hará una parranda en la casa ‘Sayco Rafa Manjarrez’ con todos los compositores que asistirán al festival. Después de esto viene la final de los concursos con la participación de Jorge Oñate. Esta gala será transmitida por Telecaribe.

Más de la programación:

7 de diciembre. Desde las 8 p.m. se presentará en la tarima central los siguientes artistas: El Binomio de Oro, Diomedes de Jesús, Chiche Maestre, Jhon Mindiola, Oscar Gamarra y Ana Duarte.

En el día se hará un conversatorio de 2 a 4 p.m. sobre la vida y obra de Rafa Manjarrez y Jorge Oñate, en la Casa de la Cultura. Más temprano se realizarán las eliminatorias de los concursos de canción inédita, aficionada y piqueria en  categoría infantil.

En la tarde el turno es para la categoría profesional en canción inédita profesional y piqueria.

8 de diciembre. En la tarima central Jorge Oñate estará acompañado por los reyes vallenatos Miguel López, Raúl ‘El Chiche’ Martínez, Julián Rojas y el talento joven de Javier Mata.

Por su parte, Rafa Manjarrez estará acompañado por Luchito Daza rey vallenato 2010. También actuarán Aurelio Núñez, Roberto Calderón y Emilianito Zuleta.

Cerrará la noche la presentación del Churo Díaz con Elías Mendoza. La gala se inicia a las 8 de la noche.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA