EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/148826
Paseo 18 de Mayo de 2018

La Feria del Millón, un espacio que impulsa el arte independiente

El usuario es:

Foto: Archivo particular

La antigua sede de Coltabaco es la actual Fábrica de la Cultura, espacio que ya está adecuado para la realización de la Feria del Millón Caribe.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo

El evento se celebrará por segunda vez en la ciudad. En él 37 artistas emergentes e independientes presentarán durante dos días sus creaciones. El espacio también ofrecerá música en vivo y juegos de mesa, entre otras actividades.

Detallar la técnica y los materiales en obras de arte contemporáneo y luego interpretar los símbolos que cada una encierra será posible desde mañana y hasta el domingo, en la segunda edición de la Feria del Millón Caribe. 
 
El evento, que se desarrollará desde las 3:00 de la tarde en Barranquilla, se configura como una plataforma que pretende exhibir e impulsar a los artistas emergentes e independientes de la Región Caribe y de distintas partes del país como Bogotá, Medellín, y Bucaramanga, entre otros.
 
Como innovación para esta segunda edición, la facultad de Bellas Artes de la Universidad Atlántico se hará presente en un espacio que recibirá el nombre de Plataforma. Este estará integrado por los estudiantes de último semestre, quienes tendrán la posibilidad de presentar al público sus proyectos.
 
Antonio Celia, director de la Feria del Millón en el Caribe, manifiesta que la finalidad es que el público vea la feria como un lugar de encuentro, donde tengan la oportunidad de departir, escuchar música, tomar lo que gusten, ser testigos del proceso creativo de distintos artistas y adquirir cualquier obra de su preferencia, cuyos precios oscilarán entre los 400 mil pesos hasta millón doscientos.
 
“Desde el año pasado tratamos de no atiborrar el espacio de la fábrica con muchos artistas, pues lo que queremos es conservar la calidad de quienes se presenten. Para esta ocasión contamos con 37 artistas de gran potencial, el 60% son de la Región Caribe, todos previamente seleccionados por un comité de la feria, a través de una convocatoria por la página oficial del evento”.
 
Menciona que el ingreso estará dirigido a todo público y la entrada tendrá un valor de $8.000.
 
En 2017 la feria recibió “cerca de 4.000 personas”. En la nueva edición tienen como fin superar este número.
 
Celia rememora la acogida de la primera edición y manifiesta que gracias a la receptividad masiva que tuvieron, este año se repetirá en la ciudad.
 
“Fue bonito superar las expectativas del año pasado. Creo que la Feria del Millón es un espacio que fortalece a la ciudad y le da paso al arte contemporáneo y al arte plástico. Si bien la cultura que entendemos en Barranquilla está pasando por un momento coyuntural un poco desafortunado, lo que buscamos con esta feria es que los artistas y la cultura tenga otra vitrina”.
 
Una de las razones de la realización de la Feria del Millón es fortalecer la idea de la cultura como eslabón importante en la economía de la Región Caribe y del país. Agrega que la ciudad fue elegida como sede de la Feria del Millón en el Caribe, porque “se posiciona como un mercado atractivo y se dibuja como la capital del arte en la región. Desde aquí estamos en un proceso de formación total repensando ¿qué es la cultura? y ¿qué es la región?”.
 
En promedio cada artista exhibirá cinco obras. Sin embargo, cada uno decidirá, teniendo en cuenta el espacio asignado, que será una pared que medirá unos cuatro metros de ancho por 2.2 metros de alto. Además del recorrido usted podrá encontrar en el lugar food trucks, juegos de mesa, comida saludable y un Dj.
 
Por su parte, Diego Garzón, director y fundador de la Feria del Millón da a conocer que es un privilegio poder llevarla a cabo en la Arenosa, “debido a que la ciudad tradicionalmente tiene una  riqueza cultural importante”.
 
“Con mucha curiosidad nos damos cuenta que no hay muchos espacios para los artistas plásticos, donde pueden dar a conocer sus trabajos, pues esta es prácticamente una galería de arte”.
 
Añade Garzón que con el evento buscan que las obras sean presentadas a un público ávido de nuevas propuestas, que el potencial comprador pueda ver y encontrar obras a buen precio y entender que el arte emergente es una buena inversión.
 
Elección de las obras. Antonio Celia afirma que cada una de las piezas que exhibirán los artistas fueron seleccionadas a través de una convocatoria abierta y dirigida a artistas colombianos o extranjeros de cualquier edad, ya sea individual o grupal.
 
Este año recibieron en la convocatoria cerca de 400 portafolios de artistas, cuyo número de personas fue depurado por el comité de selección conformado por María Eugenia Castro, directora del Museo de Arte Moderno de Barranquilla; Gonzalo Fuenmayor, artista plástico; Marco Mojica, artista plástico; Jaider Orsini, director de la Fundación Divulgar y Mario Llanos, director de La Usurpadora, Espacio de Arte Independiente.
 
 

Etiquetas

Más de revistas