EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/149494
Paseo 27 de Julio de 2018

Fiesta del Mar, una celebración que impulsa el turismo de Santa Marta

El usuario es:

Foto: Shutterstock y archivo particular

El Rodadero y la Bahía de Santa Marta son dos de los escenarios principales donde se realizarán las competencias y ‘shows’ musicales.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo

En el evento, locales y turistas disfrutarán de una programación que involucra el mar y la cultura samaria. Este año elegirán a la capitana nacional de la fiesta del mar y realizarán el festival gastronómico y de juglares.

Por momentos agitado y en ocasiones sereno, el mar de Santa Marta encanta a todo aquel que lo visita. La majestuosidad de sus aguas, además de la riqueza que encierra en su profundidad, seduce a cualquier turista que decida conocerlo. Es, sin duda alguna, el principal atractivo de la ciudad y por estos días se configura como el epicentro de la Fiesta del Mar.
 
Diana Viveros, secretaria de cultura de Santa Marta, manifiesta que la Fiesta del Mar es una de las actividades culturales más relevantes de la Perla de América, que busca resaltar la vida náutica, marítima, y la biodiversidad exuberante y exótica que caracteriza el mar de su tierra.
 
“Los samarios y samarias han sido protagonistas en las 58 ediciones que lleva esta festividad. Celebramos nuestra identidad y que somos una ciudad que vive de cara al mar. Esta fiesta también permite que lleguemos a ser un referente importante en términos culturales, en la preservación del medioambiente, el turismo ecológico y de aventura”.
 
Ahora, a pesar de que su programación inició el pasado fin de semana con el segmento de Patrimonio Cultural, pierda cuidado, la lista de actividades se extiende hasta el domingo, así que usted podrá disfrutar hasta el cansancio. Si tiene hijos menores sepa que habrá un espacio habilitado para que los niños pinten su mar.
 
Por otro lado, Viveros señala que hoy darán inicio a todos los festivales de la celebración, como es el caso del Festival de Cocina Tradicional Samaria, en el que tendrán como invitados especiales a tres chefs de primer nivel: Juan Manuela Barrientos, Carlos Gaviria y Franco Basile.
 
“En el festival convocamos a los cocineros tradicionales y típicos de la ciudad y luego realizamos una eliminatoria en la que quedan 12. Los finalistas tienen el compromiso de presentar platos típicos de Santa Marta o del Magdalena y realizar sus ventas, para que luego los chefs invitados elijan a los tres mejores. También habrá showcooking en vivo y cerrará mañana con la presentación de Mojito lite”.
 
Otro de los festivales que usted podrá gozar, si se anima a asistir, es el de Juglares. Sobre este Viveros especifica que desarrollan un concurso, cuya convocatoria de músicos amateurs y cantautores del género vallenato realizaron hace un mes. Los preseleccionados tendrán el pase para presentarse en tarima y más tarde conocer a los tres primeros puestos del festival.
 
“Esta actividad busca reivindicar el rol del juglar dentro de la música vallenata, así que contaremos en el panel de jurados con Alfredo Gutiérrez, Rosendo Romero y Carlos Huertas”. 
 
Adicional a lo anterior, esta fiesta abrirá espacio mañana a un grupo de cantadores españoles de música flamenca que dará paso a una gran tertulia sobre el rol del juglar en la música. Pero eso no es todo. La fiesta ofrecerá una serenata nocturna a Santa Marta a cargo de Pipe Peláez, Michel Torres, Greeicy Rendón y Estéreo beat.
 
Las candidatas del concurso también desfilarán en balleneras.
 
El domingo desarrollarán un festival de verano como evento de clausura, que será amenizado por los cantantes L’Omy, Manuel Turizo y Wolfine. Este día también se conocerá el nombre de la nueva Capitana Nacional de la Fiesta del Mar. La programación tendrá un Desfile Náutico de las Balleneras, fiesta de regatas, torneos de kayak y la presencia de seis veleros internacionales de buques escuelas, provenientes de Brasil, Perú, Argentina, México, Portugal y Chile.
 
El clavadista Orlando Duque se unirá  para realizar una presentación en la Bahía de Santa Marta, que consta de un lanzamiento desde el buque Gloria, a 40 metros de altura. Además, usted será testigo del show que realizará la Selección Colombia de nado sincronizado, entre otros eventos.
 
Andrea Corredor, anfitriona de las fiestas y ganadora de la capitanía distrital de La fiesta del mar, destaca que en esta ocasión el concurso recibirá a 12 candidatas de distintos departamentos del país, quienes se disputarán el título de capitana nacional.
 
“El rol de una capitana demanda mucha responsabilidad. Cuando me eligieron de inmediato empecé con los entrenamientos de esquí acuático, kayak y natación, porque competiré por la capitanía nacional. Para este año, y como en ocasiones anteriores, el concurso busca a una mujer que sea atlética y que practique deportes de mar y de playa. Además, debe ser una mujer que ame a Santa Marta y que le aporte al desarrollo de la ciudad”.
 
«La Fiesta del Mar nos perfila como una ciudad referente en turismo ecológico».
DianaViveros
Secretaria de cultura de Santa Marta.
 
La Berbetronik
Como elemento innovador, hoy La Berbetronik estará en Santa Marta y presentará en tarima a Systema Solar y Madame Vacile. 
 
“Nosotros llegaremos hoy y llevaremos este evento, porque queremos generar un poco de conciencia haciendo visible la importancia de cuidar el océano. Este evento queremos que se abra a otro público”, dijo Ledys Aristizabal, jefe de prensa de La Berbetronik.
 

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas