EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/155016
Paseo 10 de Enero de 2020

El Carnaval se vive los 365 días del año en un museo

El usuario es:
Foto: Orlando Amador Rosales

A propósito de que el conteo regresivo del Carnaval de BArranquilla inició, les compartimos un recorrido en su museo. Allí se encuentra todo lo que encierra esta fiesta.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

El sonido de los pitos y los motores del transporte público y de los carros particulares ambientan la llegada de turistas y de coterráneos a un museo de tres pisos ubicado en la carrera 54 # 49b-03, que tiene en su fachada algunos brises multicolores inspirados en la obra del artista Carlos Cruz, que cuenta con una área aproximada de 1.320 metros cuadrados y que alberga la historia de la fiesta cultural y folclórica más importante de Colombia: el Carnaval de Barranquilla.

Para ingresar al lugar e iniciar el recorrido es necesario adquirir una boleta en la taquilla. La entrada, para quienes se encuentran en otro destino, podrá encontrarse a través de Tuboleta.com. Al tenerla en sus manos, empezará la aventura. Las puertas del lugar se abrirán y de forma instantánea su sentido de la escucha podrá apreciar la música que evoca todo lo que encierra la fiesta. De inmediato un guía del museo le dará la bienvenida y le pedirá el ascensor para que su visita empiece desde el tercer piso.

En esa parada, la bienvenida estará a cargo de una cortina hecha de cintas de diversos colores ‘vivos’. Ipso facto otra guía del lugar le indicará que ha llegado a la sala El origen del Carnaval. Allí las paredes coloridas le mostrarán textos que relatan el origen de la festividad desde la época antes de Cristo, acompañadas de imágenes móviles. En el centro se apreciará en grandes pantallas 16 carnavales del mundo, representativos de Europa, Estados Unidos, América Latina, Asia, África y Rusia, todas con parlantes que le permitirán oír el sonido ambiente de cada una. Contiguo hay un espacio designado para la proyección audiovisual, donde el asistente observará el video El cuento del Carnaval.

En el espacio consecutivo se hallará todo lo referente a las carnestolendas. En las paredes encontrará pantallas que proyectan las danzas y algunos de los objetos representativos. También estarán muros dedicados a la oralidad, que exhiben letanías y elementos de las danzas Los Coyongos, El Paloteo y El Imperio de las Aves (este año cumple 90), que son grandes exponentes de la tradición oral. Ubaldo Mendoza, Rey momo de 2004, expresa que “todas estas son danzas de relación porque tienen de por medio la oralidad”.

Al continuar caminando hallará el muro de la música tradicional de las carnestolendas, donde reposan las partituras de la canción La butifarra del maestro Pacho Galán y el manuscrito de La guacherna, elaborada con puño y letra de la artista Esthercita Forero. A esto lo acompañan los instrumentos que armonizan la cumbia y los elementos como el sombrero vueltiao y el tocado que lucen las cumbiamberas.

xiste otro panel dedicado a la danza más antigua del Carnaval: la danza de El Torito, que exhibe la foto del primer director de la primera generación y la primera máscara que se conoció de la danza.

“Hoy día está a cargo de la cuarta generación, de la mano del director Alfonso Fontalvo (...) También se encuentran las imágenes históricas de El Torito y algunas que muestran el presente de la misma. A su vez, hay un turbante, que también es característico de la danza”, explica Ana María Osorio, directora de comunicaciones de Carnaval S.A.S.

El siguiente panel tiene como protagonista la danza de El Garabato. Según Iris Díaz, guía del lugar, este muestra la capa que luce el hombre al bailar la danza, así como el garabato, que fueron donados por el gerente de Infraestructura Cultural del Distrito, Juan José Jaramillo.

A su vez, está el muro dedicado a la expresión cultural de las máscaras. “La mayoría son hechas en Galapa, Baranoa y en Barranquilla, algunas son a base de papel maché y otras con madera. Las máscaras son muy apetecidas por los turistas”, da a conocer Mendoza.

En el centro de la sala caerán largos hilos blancos que cuelgan desde lo alto del techo, que forman un círculo y que llevan por nombre Apoteosis. En este se concentra el sonido de algunas canciones y proyectan con video mapping todo lo que se vive en un desfile por la Vía 40. Estar dentro de este le permitirá trasladarse a la fiesta, mientras baila y goza el momento. 

Culminado el trayecto en la sala, el segundo piso esperará por usted. Tendrá la opción de tomar las escaleras o pedir el ascensor. Al llegar encontrará la sala de Las Reinas. Sus ojos tendrán contacto directo con los 29 maniquíes que lucen los vestidos de coronación de las distintas reinas del Carnaval. Usted podrá observarlos uno a uno y detallar el nombre de quién, en su momento, lo lució, el año del reinado y el nombre de la persona que lo diseñó. También estará una pantalla con la que podrá interactuar para conocer los atuendos que lucieron algunas reinas no expuestas en la exhibición.

Finalmente, el primer piso estará listo para recibirlo. Allí, en sus paredes, estará proyectada una presentación que muestra un poco lo que se vivió en la Batalla de Flores de 2019. Adicionalmente, podrán apreciar una pequeña carroza que brinda una idea de cómo luce una en medio de un desfile. Quien desee podrá sacar su celular y capturar el momento con una fotografía.

“El museo está pensado para que el público interactúe con los elementos que se encuentran en su interior, así que no se permite el ingreso y el consumo de alimentos (...) queremos que sea una  exhibición cercana y cálida, pero sin tocar los vestidos expuestos. La idea es que la gente venga dispuesta a conocer nuestro carnaval, que es diverso, único, colorido y diferente”, sintetiza Osorio.

Como dato adicional, todos los miércoles tendrán como invitado a un hacedor de la festividad, quien contará sus saberes de tradición del Carnaval, lo que le imprime una naturaleza de “museo vivo”. En cuanto a los horarios, de martes a domingo abrirá sus puertas de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Si el lunes es festivo abrirán y cerrarán los martes.

En el tercer piso también se encuentra una sala de proyección audiovisual.

En los hilos que cuelgan del techo proyectan imágenes del Carnaval.

En el panel de música folclórica reposa el manuscrito de ‘La Guacherna’.

El segundo piso exhibe los vestidos de 29 reinas del Carnaval de Barranquilla.

El primer piso muestra la Batalla de Flores y cuenta con una carroza.

 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA