EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/140874
Música 30 de Diciembre de 2016

Sensación Orquesta presenta ‘la bondad’, su último sencillo musical

El usuario es:
Foto: Orlando Amador

Con su más reciente trabajo, los 13 músicos de la agrupación rinden homenaje a cantadoras como Irene y Petrona Martínez. la orquesta se caracteriza por interpretar ritmos del Caribe y sonidos colombianos.

Sara Hernández C.
Compartir:

Este año Sensación Orquesta prefirió no comprometer su agenda con los artistas internacionales a los que tradicionalmente acompaña. En el 2015 se dedicó más a un trabajo gestado musicalmente por ellos, La bondad. El tema llega después de dos años sin presentar un sencillo con la finalidad de alegrar al público con este movido ritmo.

La propuesta es una excusa para apelar a los sonidos tradicionales, sin dejar el homenaje a cantadoras como Irene y Petrona Martínez. En este caso, la pista se llena de alma guapachosa del Caribe. Willy Calderón es el compositor de la letra, el mismo que le ha dado temas al Checo Acosta y a grupos como Bananas, La Nómina del Pin, Son de Ovejas, entre otras agrupaciones.

“Un día me lo encontré en un lavadero de carros”, rememora Roberto Torres, director general de la orquesta. “Te tengo el tema”, recuerda que le dijo Willy. Al escucharlo, Torres no le prestó atención a la letra, pero el ritmo le vendió. “Le dije que no quería temas con doble sentido, porque la canción decía otras cosas, entonces le cambiamos la letra y por ninguna parte se extrae algo indebido”, explica la voz líder. “La palabrita (del nombre) es como extraña, pero nos arriesgamos”.

Ahora el tema empieza a tomar fuerza en las fiestas. Está sonando también en las emisoras de ciudad y además cuenta con video oficial. El material audiovisual se rodó en Barranquilla y contó con la dirección de Pipe Rueda.

Sobre ellos

“Nosotros somos una orquesta crossover, aunque nos identificamos más con la música tropical, porque esa la música que en su mayoría se hace en la costa”, explica el cantante Pello Sarmiento.

Lo de ellos no es solo los ritmos que fusionan, hay algo que los identifica y que trasciende a la escena musical, como dice Pello. “Son la unión, la perseverancia y el compañerismo características innatas como grupo”.

El mismo sentido de pertenencia y pasión que manifiestan sus integrantes es algo que también destaca Torres, su director general. “De Sensación ellos tienen que salir a otras esferas, otras orquestas de distintos sonidos y hasta propias. De hecho ha sido así, lo que es motivo de satisfacción para mí. Por eso esta es una de las mejores familias que defiende el folclor y procura que el arte musical nacional crezca en la ciudad”, explica su líder, quien desde ya tiene 54 presentaciones firmadas para el próximo año hasta octubre.

La agrupación local acompañará al menos a dos artistas internacionales para la época de Carnaval,  uno de los que ya está confirmado son Los Vecinos, en la discoteca Moy’s. Además, la orquesta ha acompañado a Tito Nieves, José Alberto ‘El Canario’, Gabriel ‘Rumba’ Romero, entre otros artistas. En su repertorio están temas como El Burro, A bailar, El baile del zuky- zuky, El Tun Tun y La bombita, por mencionar solo algunas canciones.

Su historia

Sensación inició en el año 2000 en el barrio San Isidro, hobby entre algunos conocidos y amigos. Al paso de un tiempo el empresario Enrique Chapman lo llamó y la orquesta empezó a trabajar de la mano de este barranquillero. Después vino una aparición en el programa Cheverifiesta de Telecaribe, ahí empezó su carrera en ascenso.

Luego se vinculó al grupo el mimo Wigu que les ayudó “a tomar un poco de identidad”, aunque para el público de bailes sociales el acto de Wigu no resultaba atractivo. En el 2008, por recomendación de un amigo de Roberto, él decidió incluir a dos mimas: Ninoska Irene y Ninoska Estefanía Sánchez Martínez, las gemelas que después de ahí pasarían a ser las bailarinas de la canción El serrucho, del cantante champetero Mr. Black.

El mercado de eventos sociales limitó las presentaciones del mimo y las bailarinas, que poco a poco fueron saliendo de la escena desde hace cinco años. Esto llevó a su director general a buscar una voz femenina, dar el toque soprano a las interpretaciones y también a ampliar su repertorio. Desde allí les acompaña esa voz que ahora es la sensación en el público, ese que disfruta con la Sensación Orquesta que nació en Barranquilla. 

‘La bondad’

Para este nuevo sencillo, la banda recurrió a varios ritmos musicales e instrumentos como el bombardino, muy usado en el porro. La letra es de Willy Calderón, el mismo que les ha compuesto a Checo Acosta, La Nómina del Pin y otros.

Integrantes

Roberto Torres, director general y voz líder; Pedro ‘Pello’ Escobar, cantante y coordinador; Milena Ortiz, cantante y corista; Jarly Cantillo, bajista y director musical;  Julio Reales Rúa, pianista y sintetizador; Alixaid Barrozo, Cristhian Mendoza y José Lobo, percusionistas; Deiber Olivera y Silverio Cabarcas, trompetistas; Yesid Arzuza, trombonista y arreglista; Juan Arévalo, trombonista; Álvaro Steffanell (entró a la orquesta a sus 13 años) y Julio Mario  Charris, saxofonistas; Carmen Rueda, representante y gerente, y Francisco Javier Cano, jefe de prensa.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA