EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/154787
Música 20 de Diciembre de 2019

Rafa Pérez y su vallenato ‘real’ que guarda tradición

El usuario es:
Foto: Orlando Amador

El cantante, oriundo de Chiriguaná, Cesar, presenta su nuevo álbum grabado en vivo, que reúne 13 temas inéditos, tres clásicos y tres rancheras.

Sharon Kalil - @sharondkalil
Compartir:

Interpretar canciones, despertar sentimientos, recibir cariño y coleccionar momentos. Esa es la consigna de vida, familiar y artística de Rafa Pérez.

El cantante disfruta dividirse entre el público, la música, los escenarios y su familia, sus hijos y sus amigos. Así ha sido su día a día desde que emprendió su carrera como músico. “Siempre tuve afinidad con los instrumentos musicales y, en general, con lo que implica ser músico. Recuerdo que en mi casa veía grupos de tamboras y disfrutaba de parrandas vallenatas. Y en la iglesia de mi pueblo natal, Chiriguaná, Cesar, descubrí que cantaba”.

Su segundo acercamiento a las melodías, composiciones e instrumentos se dio al ser parte de la Orquesta Sensacional, donde cantó merengue dominicano. “Me mudé a Valledupar a los 15 años, edad en la que también empecé a cantar vallenato profesionalmente. Ingresé a distintas agrupaciones en calidad de corista, tales como: Los Chiches Vallenatos y Los Diablitos. También trabajé con artistas como Jorge Oñate, Beto Zabaleta, Miguel Morales, entre otros grandes del vallenato”.

Agrega, sobre su trayectoria, que hasta los 22 años se desempeñó como corista y que comenzó su carrera como vocalista principal al formar el grupo Kvrass. “Hace cuatro años tomé la decisión de retirarme de la agrupación y de emprender como solista. Gracias a Dios voy en ascenso, he llegado a muchos corazones y, sobre todo, le he dejado el mensaje a la juventud de que la evolución es digna, siempre y cuando se conserve la tradición”.

El estilo musical de Rafa Pérez no es otro que cantar canciones reales, sin “maquillaje” o edición alguna. “Mi intención con mis temas es que la gente perciba los sonidos como si estuvieran en un concierto, en una plaza o en cualquier lugar en el que disfrutan del vallenato”, asegura el músico oriundo de Chiriguaná, Cesar.

Precisamente Real es el nombre de su más reciente álbum, que contiene 19 temas de compositores como Marciano Martínez, Diego Daza, Juan Carlos Ovalle, Wilfran Castillo, Deimer Marín, entre otros.

“Es una producción que fue grabada en vivo, en una cabaña de Santa Verónica. Tiene 13 canciones inéditas, tres versiones de lo clásico Faltan cinco pa’ las 12, Ron pa’ todo el mundo y Que no me faltes tú, y tres rancheras, que grabé en compañía de un mariachi (Puño de tierra, La derrota y El rey)”.

De los temas del disco resalta No te importo mentir, de la autoría de Marciano Martínez, por “conservar el estilo tradicional del género vallenato”, y Error de borrachos, de Omar Geles, que Rafa describe como un tema comercial que se ha robado el corazón de sus fanáticos.

El cantante, que ha estado nominado en dos oportunidades a los Premios Grammy Latinos, destaca de su trayectoria el haber hecho en 2018 una producción llamada Homenaje a los compositores de la música vallenata, en la cual –dice– tuvo el placer de contar con grandes maestros como Rosendo Romero, Chiche Maestre, Rafael Manjarrez, Deimer Marín, Aurelio Núñez y Gustavo Gutiérrez, quien para él “es el eslabón vivo más importante de la música vallenata”.

Rafa Pérez, que se describe como versátil, amoroso, creyente y noble, dice que cantar lo “embriaga”, le hace sentir emoción y olvidar los problemas y el dolor. “Cada vez que canto siento que estoy llenando mi vida y mi alma. Yo canto por pasión, por amor y porque es lo que fluye por mis venas”.

Algunos de los sueños del intérprete y padre de María Paz, Rafael Alejandro, Mauricio Andrés y Salomón, son: llenar escenarios importantes como el Parque de la Leyenda Vallenata, el Estadio Nemesio Camacho El Campín y el Madison Square Garden; obtener un Premio Grammy y un Congo de Oro; y que todos los niños canten sus canciones.

Los éxitos musicales de Rafa Pérez resonarán en la Fiesta de San Silvestre del Hotel Las Américas el 31 de diciembre. Por su parte, en Barranquilla el cantante mañana presentará oficialmente su álbum en la discoteca La Fábrica. También participará en 2020 en el Metroconcierto Histórico de Carnaval de Barranquilla.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA