EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/156139
Música 19 de Junio de 2020

‘Mesa para dos’: el aliciente de Kany García en el confinamiento

El usuario es:
Foto: Cortesía Sony Music

La artista puertorriqueña lanzó el séptimo álbum de su carrera musical. Este, que recopila 10 canciones de su autoría, contó con la colaboración de artistas como Camilo, Pedro Capó y Carlos Vives, entre otros.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

La artista puertorriqueña Kany García nunca olvidará el 2007. Ese año vio materializar uno de sus sueños: su primer disco, titulado ‘Cualquier día’. Desde ese momento su vida dio un vuelco. Con mucha determinación se encargó de remar contra viento y marea para llegar a forjar una carrera cargada de muchos éxitos, muestra de ello son su discografía y sus cinco triunfos en los Latin Grammy.

Su talante no está limitado. Si bien su voz es impecable, capaz de estremecer el corazón de hasta el más insensible, sus composiciones dicientes —por su parte— ponen al descubierto su gran capacidad retórica.

Como compositora también le ha escrito temas a cantantes de la talla de Jennifer López, Chayanne y Ha*Ash. Y como su música no para, recientemente lanzó al mercado su séptimo álbum, en el que compila 10 canciones y que bautizó: ‘Mesa para dos’. El título, según Kany, tiene el vínculo o la antesala de lo que las personas encontrarán en el CD, justo como lo ha venido haciendo en sus anteriores trabajos.

“‘Mesa para Dos’ es una invitación a compartir la comida, el vino; también invita a la plática. Ahora, si lo vemos desde el ángulo de quien escucha en su intimidad, que se pone sus auriculares y recibe cada canción, podríamos decir que el trabajo muestra la interacción con el oyente”.

Agrega que fue un álbum inesperado y diverso, creado en casa y armado de canción a canción, con una impronta especial que fue otorgada por parte de los artistas que participaron en cada canción. Dice que musicalmente es especial porque le “suena a simpleza con modernidad”.

“Es un disco con pocos elementos. Tiene, por ejemplo, la batería y las guitarras eléctricas. Es un álbum en el que invitamos a pocos y en el que, en algunos temas, alteramos o distorsionamos los sonidos tradicionales que nos producían los instrumentos. Aun así la gente encontrará muchas cosas tradicionales que mantuvimos”.

Kany señala que el proceso creativo y la materialización del álbum durante la cuarentena le demandaron algunos retos.

“Por un lado estuvo lo de escribir y grabar desde la casa, llamar a cada amigo, hacerle la invitación a trabajar en las colaboraciones y enterarte de que muchos de ellos no tenían los recursos para grabar en buena calidad, y por otro lado estuvo el hecho de que los músicos no podían ir al estudio.  Además escribir una coautoría por videollamada, recibir cada track de tus colegas en diversos niveles de calidad, e intentar unificarlos, creo que me dieron bases para decir que fue una hermosa locura (risas), y fue  definitivamente lo que salvó mis días de pandemia”.

Lanzar un trabajo discográfico en medio de la crisis sanitaria le ha permitido encontrar un balance y un sentido en este tiempo. Además, le ha dado la facilidad de mantenerse conectada con los mensajes que la gente le escribía. En síntesis, el álbum ha significado para ella un momento de unión clara y contundente.

Cabe destacar que junto a este CD, disponible en todas las plataformas musicales, lanzó el video oficial de ‘Lo que en ti veo’, un trabajo audiovisual íntimo, hecho en casa que, visto desde afuera, evoca los sentimientos profundos de pareja, de eso que no solemos decirnos en el día a día porque se da por hecho que el otro lo sabe. A su vez cuenta con un mensaje convincente sobre el amor sin género, intentando visibilizar las parejas del mismo sexo.

La letra de ‘Lo que en ti veo’ se suma a la lista de sus composiciones; es una canción que llevaba con ella hace unos siete meses y que claramente tiene mucho de su esposa.

Su cuarentena. Por estos días de confinamiento la música sigue siendo su aliciente. Incluso, dice que para muchas personas ha sido pieza esencial para su salud mental y emocional.

Asimismo manifiesta que hoy día la música ha consumido su tiempo pero, a la vez, la cocina, las películas y las videollamadas han estado muy latentes. El ejercicio, por su parte, ha sido su gran salvavidas emocional y psicológico.

“En estos 14 años de carrera jamás había parado el tren de esta manera así que, como muchos, he tenido que desarrollar otras vías, aparte de la música, para balancear el camino de la cuarentena”.

Listado de canciones de ‘Mesa para dos’

1. Lo que en ti veo FT Nahuel Pennisi

2. Óxido FT Leiva

3. Se portaba mal FT Mon Laferte

4. Que pasen los días FT Gusttavo Lima

5. Búscame FT Carlos Vives

6. Date la vuelta FT con Reik

7. Nuevas mentiras FT Pedro Capó

8. Acompáñame FT Goyo & Cata

9. Cobardes FT Carlos Rivera

10. Titanic FT Camilo

 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA