EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/154871
Música 27 de Diciembre de 2019

Los temas musicales más sonados en la última década en plataformas digitales

El usuario es:
Foto: Shutterstock

Con una amplia participación de géneros urbanos como el reguetón, el trap y el rap, Spotify lanzó su ‘top’ con lo más sonado en el país y en el mundo Ariana Grande, J Balvin y Camilo Echeverry están entre los artistas principales.

Kirvin Larios
Compartir:

Cada fin de año el deseo de hacer listas y mirar atrás resurge con el inminente cierre de ciclo. Los listados de todo tipo proponen dar orden y sentido a lo pasado y disperso, ofreciendo un esbozo  de lo hecho durante todo el año, del que justamente buscamos rescatar algo especial, que lo haga perdurar un poco más en el tiempo.

Probablemente por eso, la plataforma de música por streaming más popular del mundo, Spotify, dio a conocer en inicios de diciembre su “Resumen de 2019” con las canciones más sonadas en su plataforma el último año y también las de la década 2010−2019.  

Lista internacional. A nivel mundial, el tema más sonado es Señorita, de la cubano−estadounidense Camila Cabello y el canadiense Shawn Mendes, con mil millones de reproducciones en Spotify. Lanzado el 21 de junio de este año, fue escrito en colaboración entre Cabello y Mendes, que ya habían estado juntos en 2015 con el sencillo I know what you did last summer.  En redes sociales se ha celebrado el exitoso dúo que conformaron ambos cantantes y cuya conexión musical queda patente en su videoclip, que cuenta en YouTube con más de 843 millones de vistas. 

En el segundo puesto sigue Billie Eilish con Bud guy (990 millones), composición perteneciente al primer álbum de estudio de esta cantante estadounidense calificada por The Guardian como “el ícono pop que define la ansiedad adolescente en el siglo XXI”.  Su álbum, titulado When we all fall asleep where do we go, combina géneros como el trap y el pop. 

En el tercer lugar está Sunflower de Post Malone, tema escrito por el mismo cantante y que hizo parte de la banda sonora de la película Spiderman. Un nuevo universo (2018). En el cuarto y quinto se ubican Ariana Grande y Lil Nas X con 7 Rings y Old town road (Remix), respectivamente. La primera se basa en el éxito musical de 1965 My favourite things, interpretada por Julie Andrews en la película The sound of music. Por su parte, el tema del rapero Lil Nas X, que canta junto con Billy Ray Cyrus, rompió récord al estar 17 semanas consecutivas como número uno en Billboard Hot 100.

En Colombia. El género musical predominante este año fue el reguetón y el trap, presentes en los diez primeros lugares. En lo más alto de la lista se encuentra Desconocidos, de Camilo, Manuel Turizo, Mau y Ricky. Este tema  lanzado en enero pasado fue escrito por el colombiano Camilo Echeverry, quien también la canta y se ha destacado como compositor de otros artistas. 

Otro trago, de Darell y Sech, es el segundo sencillo del álbum Sueños de Sech y estuvo en varias listas como Bill Board Hot 100 y Monitor latino, en la que ocupó el primer puesto en varios países. Fue lanzada en abril pasado.
Calma (Remix), de Farruko y Pedro Capó, ocupa el tercer lugar. Se trata de uno de los temas más pegajosos y sonados de la lista y aparece en la posición número 13 del global de canciones del 2019, en la que también figura Con Calma de Daddy Yankee, cuatro casillas arriba.  

Callaíta de Bad Bunny aparece en el cuarto lugar. El cantante puertorriqueño ocupa el segundo puesto con esta misma canción, en el listado de artistas más sonados en Colombia en 2019 (abajo de J Balvin con Reguetón). El tema compuesto por ‘el conejo’ fue lanzado al mercado en mayo y al final contiene apartes de Alócate de Zion que fue lanzada en 2005.

Otro remix de la lista es Pa mí, que también salió en mayo con una amplia participación musical: Cazzu, Dalex, Feid, Khea, Lenny Tavárez, Rafa Pabon y Sech. 

Lo que deja la década. Mientras la ciencia y la RAE deciden si la próxima década empieza en 2020 o en 2021, en Spotify también hay disponible una lista (anticipada o no) con canciones y artistas de la década 2010−2019 en Colombia. 

Me rehúso, de Danny Ocean, lanzada el 16 de septiembre de 2016 y perteneciente a 54 + 1 —primer álbum del cantante venezolano— es la primera. El tema hizo mucha presencia en radioemisoras y cuenta con más de mil trescientas millones de reproducciones en el canal de YouTube del artista. 

El sencillo Otra vez, de Zion y Lennox con J Balvin, ocupa el segundo lugar. Fue publicado en agosto de 2016 y encabezó varios listados musicales en Estados Unidos como la Billboard Latin Airplay y la Billboard Latin Rhythm.

En el tercer puesto está Shape of you  del músico británico Ed Sheeran, que la grabó en 2016.  Le siguen, en el cuarto puesto de las más sonadas en la década en el país, Déjala que vuelva de Piso 21 con Manuel Turizo, y en el quinto repiten J Balvin y Zion y Lennox con No es justo (ambas de 2018).

Entre los nombres de cantantes que más se escucharon en la plataforma de streaming en Colombia en los últimos diez años, también hay una gran presencia de figuras del reguetón, en el orden: J Balvin, Ozuna, Bad Bunny, Daddy Yankee y Nicky Jam.

El cantante paisa, como se dijo arriba, también está en el top del listado general de artistas, y en Deezer fue señalado como el más escuchado en todo el mundo. Por su parte,  el tema Once Dance, interpretado por Drake, Wizkid y Kyla, ocupa el número uno en la lista internacional como la canción más transmitida de la década.

El listado

Lo global

1: ‘Señorita’
Shawn Mendes, Camila Cabello

2:  ‘Bud gay’
Billie eillish

3:  ‘Sunflower’
Post Malone, Swae Lee

4:  ‘7 rings’
Ariana Grande

5:  ‘Old town road’
Lil Nas x, Billy Ray Cyrus

 

Lo nacional

1: ‘Desconocidos’
Mau y Ricky, Manuel Turizo, Camilo

2:  ‘Otro trago’
Sech, Darell

3:  ‘Calma’
Pedro Capó, Farruko

4:  ‘Callaíta’
Bad Bunny, Tainy

5:  ‘Te vi’
Piso 21, Micro TDH

 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA