EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/25696
Música 16 de Junio de 2011

“Lo mío es la salsa dura”

El usuario es:

Compartir:

“Si escuchan una salsa suavecita, sin ‘descalgas’ ni ‘sablosula’, ese no es Pachapo, es el ‘helmano’. Lo mío es la salsa dura, de verdura, con un trombón, un piano y unos timbales bien violentos, tu sabes”, se le escucha con acento boricua. Es Edgardo Jiménez, Pachapo, habla como si estuviera tocando su piano: con sabor.

El puertorriqueño de 60 años, reconocido en el mundo de la salsa y en Barranquilla por temas legendarios y rumberos como Charangano y Yemayá, No le digan, Las lomas de mi isla, Bacalao salao, entre otros, inmortalizados por su orquesta Pachapo y su comparsa, estuvo de visita en la ciudad traído por Nelson García, de la discoteca El Barrio.

Vino con su más reciente trabajo, Alto piano, el tercero de su vida musical y en el que le hace un sentido homenaje a La Arenosa y a los estaderos, donde su música retumba con furor y es bailada por cientos de rumberos.

“La salsa suena en todos lados, pero aquí hay una magia, no sé. En los estaderos de esta ciudad la salsa mía pega porque a los curramberos les gusta el estilo de la salsa dura, la que yo toco. En este álbum, que pueden descargar en www.elwatusi.com, están las canciones Para ti Barranquilla y Los estaderos”, dice mientras gesticula con sus manos, como si estuviera frente a su piano.

En esos templos sagrados de la música afroantillana en Barranquilla, Pachapo recibió una marea de cariño y admiración en un tour que hizo acompañado de García.

“Creo que es la primera vez que se le hace una canción a los estaderos, esos lugares donde la salsa suena con bastante fuerza, de donde han salido piezas históricas”, afirma. “Para ti Barranquilla estoy seguro de que va a ser el himno de los salseros de la ciudad”.

Charango y Yemayá. Pachapo es, quizás, el salsero con más canciones en honor a santos. En su primer álbum, Pachapo y su comparsa, La cumbia de Cúcuta, grabado en 1972, el pianista incluyó las canciones El ángel de la guardia y Charangano; y en su segundo trabajo titulado El súper tumbao (1978), Pachapo grabó Charangano y Yemayá, que lo catapultó a las Grandes Ligas de la salsa.

Ya está bueno ya, ya está bueno caballeros /Ahora les pido su atención, buenos días Yemayá...

“Este tema gustó mucho en Barranquilla porque aquí son muy santeros. Por esto también decidí incluir en Alto piano un tema del mismo corte: Virgen de Chiquinquirá”, contó Pachapo.

Por Jimmy Cuadros

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA