EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/140658
Música 16 de Diciembre de 2016

Las canciones vallenatas de Navidad a través del tiempo

El usuario es:
Foto: Shutterstock

Desde Guillermo Buitrago, pasando por Aníbal Velásquez, Los Hermanos López, Jorge Oñate y Diomedes Díaz, los intérpretes vallenatos le han cantado a la Nochebuena. Aquí hacemos un resumen para que escoja su tema favorito.

Juan Carlos Travecedo
Compartir:
Hablar de esta época es sentir la alegría de la Navidad y del feliz año. Recordamos tantos momentos inolvidables desde que éramos niños hasta lo que somos hoy. En ese entorno donde crecimos escuchábamos las canciones que nos traen el recuerdo de final de año. Eso nos trae memorias que desde hace varias décadas han marcado nuestra memoria musical.
 
Si bien, no vivíamos para la época, para la década entre los 40 y los 50 Guillermo Buitrago inició con toda esa historia de canciones vallenatas emblemáticas de Navidad que hoy perduran.
 
El gestor de toda esa música para nuestro folclor fue Guillermo de Jesús Buitrago, el pionero con esas canciones que han perdurado en el tiempo para cada Navidad y fin de año, desde 1945 a 1949. Podríamos decir que la primera canción es La víspera de año nuevo, cuyo autor de la letra es Tobías Enrique Pumarejo, con los arreglos de Guillermo Jesús Buitrago y el maestro Andrés Paz Barros. Buitrago la grabó, y cuando salió al mercado, no la escuchó, pues ya había fallecido.
 
Después vinieron las guarachas de Aníbal Velásquez, luego Lisandro Meza, Alejandro Durán, Alfredo Gutiérrez, Los Hermanos López, con Jorge Oñate, Los Hermanos Zuleta, Rafael Orozco, Diomedes Díaz, Beto Zabaleta, Iván Villazón y Jorge Celedón, entre otros.
 
No se pueden perder ni dejar morir este tipo de canciones, esto es lo que quiere la Unesco al declarar el vallenato como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad para  que estas canciones perduren en el tiempo. 
 
Ya en 2013, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural aprobó el Plan Especial de Salvaguardia (PES) de esta manifestación que incluyó una línea estratégica que traduce esta iniciativa, que es la de la Transmisión de conocimientos: formación, investigación y memoria. El propósito, es abrir caminos para la recuperación de la memoria, que  esos temas puedan ser utilizados como una fuente de capacitación y formación de las nuevas generaciones en aspectos de la tradición, y recuperar su papel en la historia de la Costa Caribe.
 
Dentro de este bello repertorio encontramos canciones en ritmo de merengue como La víspera de año nuevo, de Tobías Pumarejo, Arbolito de Navidad, de José Barros; las guarachas de Aníbal Velásquez, los paseítos de Lisandro Meza y los pasajes de Alfredo Gutiérrez.
 
Paseos como los de Rosendo Romero Mensaje de Navidad, Después De Pascua, de Carlos Huertas; Serenata Decembrina, de Antonio Serrano Zúñiga, 25 de Diciembre, de Diomedes Díaz; Bendito Diciembre, de Rafael Manjarrez, y un rumbón como el de Orangel ‘El Pangue Maestre’, Ay hombe Juepa Je’, interpretado por Rafael Orozco e Israel Romero, recordados como El Binomio de Oro. Todas estas canciones nacieron en el Caribe Colombiano por momentos inolvidables que vivieron sus autores.
 
Según Rosendo Romero, que ha hecho dos de estas canciones emblemáticas: Mensaje de Navidad, interpretada por Diomedes Díaz y Colacho Mendoza, y Navidad, interpretada por Rafael Orozco e Israel Romero entrega una explicación. “Es un aporte muy grande a la música vallenata, no es solamente una manifestación folclórica, también es un villancico vallenato. Es como nosotros los vallenatos vemos la Navidad, son canciones que contribuyen a la integración de las familias. La gente oye mis canciones y le dan ganas de estar en su casa, en su hogar, y eso es una contribución social que he hecho, eso espiritualmente me llena de mucha satisfacción”.
 
Añade que Navidad, es una canción de festejo, y, Mensaje de Navidad, cantada por Diomedes Díaz, es un mensaje. “Esa es la diferencia entre los dos temas”.
 
Agrega el compositor que las dos canciones, una escrita hace 36 años (Mensaje de Navidad) y la otra, hace 35 (Navidad), han estado en el gusto y en el festejo de todas las personas. “Las dos canciones no han bajado la guardia a pesar de que han salido decenas de temas de Navidad que no le hacen perder vigencia, son insuperables”.
 
En todas estas canciones unas fueron grabadas en otros géneros musicales, del bolero al vallenato, por ejemplo, como, Recuerdo de Navidad, de Claudio Ferrer, grabada por Celio González con la Sonora Matancera. La grabó Erick Escobar con Nayo Quintero. Del vallenato al género Tropical Arbolito de Navidad, de José Barros, grabado por La Sonora Dinamita. También se han hecho varias  versiones con diferentes intérpretes de la misma canción como La víspera de año nuevo.
 
Datos curiosos. Hay Una canción que es la misma y salió publicada con dos nombres diferentes. Hay una versión interpretada por Jorge Celedón con el nombre Dónde está, como es su título original, y la misma canción la grabó Beto Zabaleta, con el acordeón de Franco Argüelles, con el nombre de Se prendió la fiesta. El compositor es Pedro Beltrán.
 
Aníbal Velásquez, Lisandro Meza, Juancho Polo Valencia, Calixto Ochoa, Alejandro Duran y Alfredo Gutiérrez son los únicos artistas que tocaron  el acordeón y cantaron canciones alusivas a la música navideña.
 
Gustavo Gutiérrez grabó el merengue ‘Arbolito de Navidad’ de José Barros cantando y tocando el acordeón-piano y nunca ha compuesto una canción de Navidad.
 
A Aníbal Velásquez se le confiere el honor de ser el exponente de nuestro folclor que incorporó al repertorio de canciones navideñas, piezas de otros países, como Amarga Navidad, del mexicano José Alfredo Jiménez, Navidad, bolero original de Leopoldo González e interpretado por ‘El Ruiseñor de América’, Julio Jaramillo; Échale pimienta y sal, alegre pieza del venezolano Néstor Zavarce y Faltan cinco pa las doce, del también venezolano Oswaldo Oropeza.
 
Iván Villazón y su hijo  Iván David conforman la única pareja que hacen una canción navideña  cantando a dúo. Sucedió con el tema Bello diciembre, de la autoría de  Jorge Balbuena con el acordeón de  Iván Zuleta.  
Son muchas las composiciones, sin embargo, aquí les presento 48 canciones que hacen un recuento inspirado en la bella época de Navidad. 
 
«La invitación es a que los artistas sigan grabando estas canciones y se esmeren en rencaucharlas». Juan carlos travecedo, experto en música vallenata.
 
 
TOP NAVIDEÑO
 
1: ‘Donde está’
 Miguel Beltrán
 
2: ‘La víspera de Año Nuevo’
Tobías Enrique Pumarejo
 
3: ‘Regalito de Navidad’
Rafael Escalona
 
4: ‘Cinco pa las doce las doce’
Oswaldo  Oropeza
 
5: ‘Navidad’
Leopoldo González
 
6: ‘Amarga Navidad’
José Alfredo Jiménez
 
7: ‘Domingo 24’
Lisandro Meza
 
8: ‘Échale pimienta y sal’
Néstor Zavarce
 
9: ‘Bendito Diciembre’
Lisandro Meza
 
10: ‘Llegó Navidad’
Lisandro Meza
 
11: ‘Campanas de Navidad’
Lisandro Meza
 
12: ‘La matica’
Lisandro Meza
 
13: ‘El besito de Año nuevo’
Gildardo Montoya y A. Gutiérrez
 
14: ‘Arbolito de Navidad’
José Barros
 
15: ‘Diciembre alegre’
Emiro Zuleta
 
16: ‘Lindo Diciembre’
Miguel Herrera
 
17: ‘El Diciembre de mi vida’
ómar Geles Suárez
 
18: ‘En Navidades’
Adolfo Pacheco 
 
19: ‘Serenata decembrina’
Antonio Serrano Zúñiga
 
20: ‘Después de Pascua’
Carlos Huertas
 
21: ‘El Aguinaldo’
Rafael Díaz
 
22: ‘Mensaje de Navidad’
Rosendo Romero
 
23: ‘25 de Diciembre’
Diomedes Díaz 
 
24: ‘Las cuatro fiestas’
Adolfo E. Echevarría Comas
 
25: ‘El cantor de las navidades’
Rosendo Romero
 
26: ‘Navidad’
Rosendo Romero
 
27: ‘Ay Hombe Juepa Je’
Orangel ‘El Pangue’ Maestre
 
28: ‘Bendito Diciembre’
Rafael Manjarrez
 
29: ‘Así he quedado yo’
Jacinto Leonardi Vega
 
30: ‘Navidad Contigo’
Deimer Marín
 
31: ‘Se prendió la fiesta’
Pedro Beltrán
 
32: ‘Mil canciones’
Andrés Bolaño
 
33: ‘Velitas prendidas’
Rafael Manjarrez 
 
34: ‘Recuerdos de Navidad’
Claudio Ferrer
 
35: ‘Regalo de Navidad’
José A. ‘El Chiche’ Maestre
 
36: ‘Diciembre’
Marcos Díaz
 
37: ‘Diciembre contigo’
Marcos Díaz
 
38: ‘Llegó la Navidad’
Rafael ‘Uchi’ Escobar 
 
39: ‘En estas Navidades’
Juan Segundo Lagos
 
40: ‘Vientos de Navidad’
Wilfran Castillo
 
41: ‘Bello Diciembre’
Jorge Balbuena
 
42: ‘Regalo de Navidad’
Juan Segundo Lagos
 
43: ‘Año viejo’
Crescencio Salcedo
 
44: ‘Carro de Navidad’
Alejandro Durán
 
45: ‘Llegó la Navidad’
Fabián Corrales
 
46: ‘Arbolito navideño’
Calixto Ochoa
 
47: ‘Nostálgico Diciembre’ y ‘Viva la Navidad’
Iván Ovalle
 
48: ‘Tarjeta de Navidad’
Luis Enrique Martínez

 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO