EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/151343
Música 11 de Enero de 2019

La Charanga del Sur: una familia musical son sabor y tradición

El usuario es:
Foto: Orlando Amador y archivo particular.

Con cuatro años de trayectoria artística, esta agrupación se ha hecho merecedora de dos Congos de Oro: uno en el Carnaval de la Calle 8 de Miami y el otro, en el de Barranquilla.

Daniela Murillo Pinilla @DanielaMurilloP
Compartir:

Para Jorge Guzmán, barranquillero “de sangre y corazón”, la música es su vida. Recuerda que fue a los 13 años cuando hizo sus pinitos como artista. Hoy día tiene 62 y con profunda emoción y orgullo afirma que cada vez está  más cerca de cumplir 50 años en la industria musical y de vivir “gratas experiencias” en La Charanga del Sur, el grupo que se ha convertido en su proyecto de vida y en “su gran familia musical”. 

Fue en noviembre de 2014 cuando sintió la necesidad de crear una agrupación con la que pudiera fusionar dos factores: un homenaje a la música cubana y la posibilidad de involucrar a su familia en un proyecto en común. 

“Antes de tomar esta decisión yo dirigía un grupo pequeño de músicos en un establecimiento de acá de Barranquilla. Allí tocábamos son cubano. En ese entonces mi hijo estaba recién llegado de Bogotá, pues él estudió Música allá. Lo invité a tocar con el grupo que ya teníamos y cuando se acabó nuestro contrato, me nació la idea de hacer una charanga. Pero para poder crearla sabía que necesitaba de más músicos, entonces opté por invitar a algunos amigos como el conguero Pedro Beltrán, el timbalero Alfredo Sánchez y, por supuesto, mi hijo Ángel Guzmán, quien es flautista y trompetista”, explicó Jorge. 

La música es la pasión que comparten Jorge y Ángel, como padre e hijo. 

Ángel recuerda que poco a poco fue posible la consolidación del grupo gracias a la experiencia de su padre en el ámbito musical, pues había trabajado para orquestas “del nivel del Joe Arroyo, Pacho Galán y el Grupo Raíces”. 

“Como ya conocía personas en el medio, se puso a la tarea de tocar puertas. Recuerdo que una de las primeras personas en ayudarnos fue Robinson Albor del restaurante El Rancho Currambero, allí fue donde nos presentamos por primera vez”, afirmó Ángel.

Crear una charanga se convirtió en un reto para el grupo, que en la actualidad tiene 11 integrantes. Pese a que tenían que tocar salsa, género con el cual ya estaban familiarizados, sabían que no podían empezar a interpretarla como una “orquesta de salsa tradicional”. 

“La charanga maneja un formato distinto. Aunque la base de la percusión y la armonía es igual a la de la salsa, la parte melódica se hace con violines y flautas. Era un desafío”, estableció Jorge. 

En poco tiempo la agrupación fue adquiriendo experiencia y una “agradable conexión con el público”. Aseguran que los aplausos de las personas, luego de cada presentación, se fueron convirtiendo para ellos en su “motivación para salir adelante”. 

Loraine es también hija de Jorge. Ella es la representante del grupo. 

En el 2016 crearon su primera producción musical a la que titularon ‘La Ruta de la Charanga’, un trabajo musical conformado por doce canciones. 

“El nombre del álbum fue sugerido por nuestro amigo Ley Martin, quien nos ha acompañado desde un principio. En este trabajo discográfico sobresale el tema musical ‘Todavía’. Esta canción ya había sido grabada por el grupo panameño La Factoría, en el año 2000. Lo que nosotros hicimos fue darle nuestro toque en nuestro género. Pero las demás canciones son covers de charangas que han sido grabadas a lo largo de toda la historia. Se destacan temas de la Orquesta Aragón, La Charanga 76, Hansel y Raúl y la Orquesta Broadway”, agregó Jorge. 

Ese mismo año viajaron a Estados Unidos. Allí fueron los merecedores de un Congo de Oro en el Carnaval de la Calle 8 de Miami (Florida). Dos años después obtuvieron este mismo reconocimiento, en la modalidad Salsa, pero esta vez en su casa: en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla. 

Alfredo Sánchez, uno de los cofundadores del grupo, afirma que fue la perseverancia y el optimismo de la agrupación lo que les permitió “darse a conocer y lograr una gran acogida”. 

“A través de este género he podido darme cuenta la acogida que tiene la salsa y sus derivados en Barranquilla y en la Costa Caribe. Poco a poco la charanga se ha ido expandiendo. Estamos haciendo presentaciones en varios lugares de la Región y este año esperamos llegar al interior del país”, manifestó Sánchez. 

Este año, el principal proyecto de la Charanga del Sur es continuar trabajando en un nuevo producto musical inédito. 

“En este trabajo contaremos con los arreglos musicales del violinista cubano Alfredo de la Fe. Será una gran sorpresa”, puntualizó Jorge. 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO