EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/157020
Música 11 de Septiembre de 2020

Golpe a Golpe: más de 10 años de un sonido urbano que ‘pega’ fuerte

El usuario es:

Hace poco el dúo musical lanzó ‘En la oscuridad’. DIcen que pronto anunciarán el día del lanzamiento de su próximo álbum que llevará por nombre ‘Back to the future’.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

En 1998 el barrio Robledo, de Medellín (Antioquia), incubó los inicios del grupo musical Golpe a Golpe, cuyo nombre emergió para hacer alusión a “los golpes que da la vida”.

Su sonido empezó siendo hip hop, guardando coherencia con el propósito del proyecto musical que en su momento estaba orientado a la parte social. Para posicionar el nombre de la agrupación, la labor de los integrantes consistió en estar de presentación en presentación, y de lanzamiento en lanzamiento, fórmula que finalmente les dio como resultado un lugar privilegiado en la industria.

En un principio la banda solía estar conformada por varios integrantes, pero con el trasegar de los años se fue reduciendo hasta solo quedar dos: Mr Dec y Pequeño Juan.

En 2002 la genética callejera del grupo marcó un antes y un después. Con la entrada del reguetón a la ciudad de la eterna primavera decidieron incursionar en este género que en aquel entonces hacía historia en Puerto Rico.

“Antes de que llegara Pequeño Juan, solo quedábamos el Guajiro y yo. Al incursionar en el reguetón conocimos a Pequeño Juan, consolidándonos como trío urbano y lanzando nuestro primer álbum: ‘Arrasando con todo’ (...) desde el principio fuimos cantautores y productores de nuestra música, metiéndole toda la ficha a nuestro sonido particular que definimos como poesía rítmica. Desde 2005 solo quedamos Pequeño Juan y yo, Mr Dec”.

A partir de ahí emergieron temas como ‘Juego de niños’, ‘La chinita de los ojos cafés’, ‘Cajita de recuerdo’ e ‘Inalcanzable’, entre muchos éxitos más. Es evidente la participación de ambos artistas en los inicios del reguetón en Colombia, un hecho que para Pequeño Juan sigue significando  “mucho”.

“Agradecemos al universo por habernos puesto en ese momento de la historia, por habernos permitido soñar con algo a lo que muchos no le creían en un principio, pero que decidimos apostarle con mucha disciplina, esfuerzo y también miedos. Esta oportunidad también nos permitió haber hecho parte de las carreras musicales de artistas colombianos como J Balvin, Maluma, Karol G, Reikon; y de puertorriqueños como Nicky Jam, J Álvarez, Luigui; al igual que  productores como Sky, Alexander Dj, entre otros”.

Luz desde la oscuridad. Si aterrizan al presente, se encuentran con la promoción de su reciente tema ‘En la Oscuridad'. El sencillo —que lograron junto con el artista Mackie— Mr Dec asegura que tiene “contenido, esencia y mucha raíz, con fusiones del reggae y el hip hop”.

“A veces nos enfocamos mucho en canciones muy comerciales, que son las que normalmente la gente pide, pero esta vez, con ‘En la oscuridad’, quisimos que fluyera la naturaleza y los orígenes de Golpe a Golpe, y que se sintiera esa poesía rítmica que nos caracteriza (...) Mackie logró soltarse en el tema de una manera en que él mismo nos decía: ¡Qué bacano que no jugamos a la misma fórmula, sino que impusimos una canción nueva!”.

No es la primera vez que graban con Mackie. Hace 11 años hicieron “un junte”, logrando una relación de amistad genuina y la canción ‘Nunca imaginé’. Luego, en 2011, vuelven a trabajar lanzando la versión remix de la canción ‘Amor bandido’.

“Hace cinco años hicimos ‘En la oscuridad’, y siempre la visualizamos con Mackie, pero la fuimos dejando a un lado porque no la veíamos como un objetivo comercial para Golpe a Golpe, debido a que en todos estos años nuestro público nos ha venido conociendo por canciones muy rumberas. Sin embargo, luego de la contingencia, del cierre de fronteras, decidimos recopilar aquellas letras que en su momento habíamos dejado en el estudio, para volverlas a grabarlas, haciéndoles una nueva pista, y en esa búsqueda encontramos ‘En la oscuridad’. Así que llamamos a Mackie, que por fortuna estaba en Medellín, y él llegó al estudio para conseguir el producto final de la canción que hoy todos pueden disfrutar”.

Pero esto no fue suficiente. Para darla a conocer por primera vez lo hicieron con un videoclip conceptual que, según explica el dúo, ha resultado “interesante”. Este material audiovisual fue rodado en la capital antioqueña, en los estudios de la Central de Ideas, con la unión de muchos talentos, entre ellos el fotógrafo Juan Capture, especializado en ‘body paint’.

“Él nunca había hecho un video musical, así que le propusimos trasladar esa fotografía y ese ‘body paint’ a un video conceptual, que fue posible al cumplir con todas las medidas de bioseguridad. Manejamos la oscuridad de una forma muy teatral y artística. En este trabajo solo estuvimos  los extras, el director del video, el director de arte y fotografía, nuestro mánager, el mánager de Mackie, el mismo Mackie, Pequeño Juan y yo (...) desde ya se encuentra disponible en YouTube, y representa lo que es en esencia la canción, muy salida del molde de lo que hemos venido haciendo”.

En 2020. La agrupación asegura que este año ha sido el indicado para hacer mucha música. Adicionalmente, como artistas, la cuarentena les significó el tiempo fundamental para reflexionar de forma introspectiva y para enfocarse en la composición de nuevos temas, “mientras los ‘show’ regresan” a la presencialidad.

Mr Dec afirma que la recopilación de las canciones que alguna vez guardaron en el estudio, que no vieron la luz, las han tomado para renovarlas, grabarlas y compilarlas en un álbum musical que llevará por nombre: ‘Back to the future’, cuya fecha de estreno aún sigue siendo secreto.

Recalcan que como cantantes urbanos se han ido perfilando como un dúo sólido de la industria del reguetón, “siempre perseverante y apasionado  por la música”.

“Somos los representantes más antiguos del reguetón en Colombia que seguimos vigentes,  soñando, haciendo música y produciendo para otros artistas, sin afanes, sin replicar fórmulas de otros artistas, siguiendo nuestro ritmo, dejándonos llevar por nuestro sonido y trabajando desde nuestra autenticidad. Hoy somos trayectoria en el país, tenemos historia y consciencia de que somos un ejemplo para las nuevas generaciones”.

De esta industria afirman que han aprendido a luchar por los sueños. Tienen claro que la música es un tema de amor y entrega, que hace parte del leguaje de los dos, que tiene altos, pero también bajos.

“No es fácil entrar y ganarse un lugar, se requiere de muchas cosas: talento, contacto, buena inversión y disquera que te represente. Mientras no cumplas con esos elementos, es muy difícil entrar. Hemos conocido casos de artistas maravillosos que, después de remar solos durante 10 años, se han visto obligados a dejar de lado sus carreras porque no han aguantado más. Es muy diferente cantar y ser apasionado por la música, que hacer parte de la industria, que mueve masas, mueve los contactos y te pone en lugares inimaginables”.

Por fortuna —dicen— en la actualidad las nuevas plataformas digitales le dan a los nuevos talentos los espacios para dar a conocer su música, pero —recalca— hay “ciertas esferas que se logran si se cuenta con el respaldo de una disquera, buenos representantes, buena inversión y buenos contactos”.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA