EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/156269
Música 03 de Julio de 2020

‘Gaia’, la diosa griega que inspiró los nuevos sonidos de Sie7e

El usuario es:
Foto: Cortesía

El cantautor puertorriqueño lanzó recientemente su quinto trabajo discográfico. La grabación la hizo como en la vieja escuela, a “una toma” y con toda su banda.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

El primer hijo musical del artista puertorriqueño Sie7e llegó al mundo en 2006: un CD que tituló ‘Para mí’. Desde aquel momento sus metas fueron tomando forma y su visión lo fue llevando a vislumbrar un futuro prometedor en la industria.

En 2011 toda expectativa fue superada. El lanzamiento de su álbum ‘Mucha cosa buena’ trajo consigo el gran éxito que lo llevó a internacionalizar su carrera, el cual bautizó como ‘Tengo tu love’. Y como pan recién salido del horno, el sencillo deleitó a su público y alcanzó rápidamente los primeros lugares de diferentes emisoras de 30 países en Latinoamérica y Europa. Fue tanta su aceptación que la canción fue nominada al Grammy Latino y a los Premios 40 Principales España. Luego presentó dos trabajos más que se sumaron a su discografía.

Ahora, en 2020, vuelve a aparecer con un nuevo trabajo discográfico, en el que reúne 15 canciones que se conectaron mediante el ‘Jam sessions’ (encuentro de improvisación musical). Su nombre es ‘Gaia’, así como se titula la penúltima canción del álbum, cuya elección obedeció a que su mensaje les “resultó urgente”, además de hacer alusión, según la mitología griega, a la diosa de la tierra.

El producto completo –según Sie7e– suena a “reggae psicodélico, combinado con el roots, el dub y otros elementos del rock”. El proceso creativo de su materialización tuvo para él una sola regla: la honestidad.

“Las canciones nacieron queriendo ser sólo canciones, no hits. Decidí grabar en el estudio con toda la banda y en una sola toma (como se grababa antes). Improvisamos al momento todos los puentes que conectan las canciones. Fue libre, orgánico y desnudo, sin maquillaje, imperfecto y hermoso”.

Para él fue necesario lanzar este producto durante la pandemia, pues –a pesar de la situación– le resultó vital compartirles arte a las personas, ese que propicie otro tipo de conversación en estos tiempos.  

“El álbum lo teníamos listo desde 2018, pero no sabíamos con certeza cuándo lo íbamos a publicar. Así que, en medio de todo, sentí que ahora tendría más sentido que nunca”.

Dentro de este trabajo destaca la canción promocional ‘Café con canela’, que contiene una letra que ejemplifica el amor viejo y bueno, que es imperfecto, pero que vale la pena. Desde ya cuenta con un video que documenta las historias de Instagram de su familia publicadas en 2017-2018, luego de lo ocurrido en su país (Puerto Rico) tras el paso del Huracán María.

“En esa época nuestras vidas y nuestros planes cambiaron, empezando un capítulo de incertidumbre y crecimiento que aún continúa. Fue un momento angular en nuestra historia como familia”.

Sie7e, quien también es arreglista, guitarrista, compositor, productor y filántropo; asegura que las 15 canciones que compila su álbum fueron escritas por él.

“Al momento de la grabación estuvimos más pendientes del proceso que del resultado. Fue un poco retador el hecho de “obligar” a toda la banda a hacerlo bien en una sola toma, pero siento que a su vez es la parte hermosa del proceso, pues hizo que la banda se sintonizara y produjera  una energía simultánea que no se logra de ninguna otra manera”.

Los preludios de cada tema fueron improvisados. Asegura que solo fue cuestión de apretar el botón rojo de grabar y dejar volar la inspiración, un ejercicio que para realizarlo le tomó una semana y terminó siendo liberadora y sanadora.

“La verdad no considero el álbum una continuación conceptual de la canción ‘Tengo tu love’, pero sí tienen en común que ambas producciones nacieron desde la independencia. El CD no se creó con expectativas, pero estaré muy agradecido si llegan más premios, ya que estos dan evidencia de que se logró una buena conexión con la gente”.

El puertorriqueño es ganador del Grammy Latino, un triunfo que lo llenó de muchas satisfacciones, que le permitió evolucionar y ampliar su espectro, siendo cada día más honesto en sus composiciones y en todos sus procesos. 

“La industria de la música tiene el mismo problema que tienen las demás industrias del mundo: se convirtió en un negocio a toda costa; la comida se convirtió en ‘fast food’ y la música en ‘fast music’. Yo creo que la fórmula económica no debería moldear el arte, por lo que ahora, más que nunca digo: ¡que viva la música honesta!”.

Para él esta es el arma poderosa, que lo hace sentir vivo. Sueña con seguir exportando su música, dando la vuelta al mundo en repetidas ocasiones. También desea conectar con la gente de una manera más profunda, más allá del simple hecho de entretener.

Adelanta que él, junto a su equipo de trabajo, en la actualidad se encuentra preparando un concierto/experiencia virtual de ‘Gaia’, el cual será presentado a mediados de julio. 

“En cuanto sepamos que es seguro viajar y hacer conciertos, con mucha emoción empezaremos la gira internacional de ‘Gaia’”.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA