EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/153279
Música 02 de Agosto de 2019

El gran Joe Arroyo, ocho años sin su voz

El usuario es:

Willy Varela
Compartir:

Álvaro José Arroyo González, inmortalizado bajo el nombre Joe Arroyo, nacido en Cartagena, Colombia, el 1 de noviembre de 1955, adoptado por Barranquilla, donde llegó a sus “14 primaveras”, y donde murió el 26 de julio de 2011, es considerado como uno de los más grandes exponentes de la música colombiana. Ocho años después de su muerte, su legado sigue latente entre los bailadores y en las redes sociales sus seguidores constantemente lo recuerdan con la etiqueta #JoeVive.

50 álbumes componen la discografía del artista cartagenero. 26 grabados entre 1970 y 1980 con diferentes agrupaciones como Fruko y sus Tesos, Los Latin Brothers y Pacho Galán, entre otros. 24, con su orquesta La Verdad entre 1980 y 2007. Todos sus éxitos son hechos “Pa’l bailador”, como quedó en evidencia en la entrevista que le concedió a Ernesto McCausland en 1992: “Yo no puedo pensar en mí (…), yo pienso en el bailador, en el público, en la gente. Yo hago un tema, la pista queda hecha, yo llego al hotel y me hago que soy el público, el que está bailando apretao, suelto o enamorado, tengo que buscarle el son a cada uno y que cada tema musical le llegue a todo el mundo. Ese es mi concepto musical, yo hago música bailable.

Musicalmente el Joe Arroyo era considerado una mente brillante, pues supo proponer melodías, adaptar ritmos africanos a su sonido y componer letras memorables, una fórmula infalible en las pistas de baile.
El legado musical de Joe Arroyo no solo está compuesto por temas musicales. El ‘Joeson’ es un género musical creado por el artista, en el que mezcla la salsa con ritmos caribeños y por el que es mundialmente conocido.

Entre los reconocimientos que obtuvo están 18 Congos de Oro, dos Súper Congos de Oro y un premio Grammy Latino póstumo por su excelencia musical. Además, entre sus más grandes admiradores se encuentran Shakira, Juanes y J Balvin. ¡Joe, Barranquilla nunca te olvida!

El indiscutible Rey del Congo de Oro en Carnaval.

UN ARTISTA CON PREMIO PROPIO. La excelencia musical de Joe Arroyo lo hizo merecedor del Congo de Oro, que se entrega en el Festival de Orquestas cada Lunes de Carnaval desde 1969, en 18 ocasiones y en  1990 los organizadores crearon el Súper Congo de Oro en su honor y lo recibió en dos ocasiones.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO