EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/155269
Música 07 de Febrero de 2020

Dolcey Gutiérrez, el ‘showman’ de la fiesta en el Caribe

El usuario es:
Foto: Luis Rodríguez

El acordeonero y cantante compartió detalles de su actual trabajo discográfico.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

Desde 1963, año en el que lanzó su primera canción titulada Cantinero sirva un trago, el maestro Dolcey Gutiérrez, de 79 años, sagradamente graba su música para la temporada de carnaval. 

Y siendo consecuente a esa permanencia en la industria, este año presentó un  nuevo trabajo discográfico, que lleva por nombre Showman. En este dejó plasmado al Dolcey de siempre, el que suma 58 años en la música, y el que suena y pone a bailar con “mucha sabrosura”.

“Showman cuenta con la canción promocional A ella le gusta el huevo, letra que tiene mucha picardía y, lo que la gente llama, doble sentido. La perfilo como una más de mis éxitos (...) siempre me ha gustado que mis canciones tengan la mamadera de gallo, que transmitan alegría y nuestro folclor. Indiscutiblemente es una llamada a la gente para que goce porque tiene un ritmo muy bailable”.

El también acordeonero e intérprete dice que su sello jocoso en cada una de sus canciones hace parte de su esencia, ese mismo que mostró a flor de piel cuando tan solo era un jovencito y bromeaba con sus compañeros de clases.

“Yo recuerdo que cuando creé Cantinero sirva un trago estaba sentado en una tienda con unos muchachos, tomándonos unas cervezas y me puse a molestar con ellos cantando: cantinero sirva un trago, cantinero sirva un trago y ellos me contestaron espontáneamente: que me voy a emborrachar, que me voy a emborrachar y luego de eso le pregunté a uno: ¿y tú qué vas a tomar? Entonces me respondió que le diera un trago de vino, otro decía que un trago de aguardiente y cuando me preguntaron: ¿y tú qué vas a tomar?, en seguida les respondí que me dieran un tinto, pero que me lo dieran con pitillo y no tengo idea de dónde salió todo eso. Esta canción fue un hito para mí porque me abrió el camino del éxito, es más, cada vez que me presento en tarima es la primera canción que entono”, relata en la sala de redacción de EL HERALDO.

Dolcey revela que el secreto a la hora de crear sus canciones está al escuchar las conversaciones de la gente, de modo que siempre hay una historia detrás de cada una. Respecto a las composiciones que recibe de otras personas, dice que siempre se toma el trabajo de escucharlas y detallar si van acorde a su estilo. Es fanático a caminar los pueblos, así que, junto con el músico Farid Ortiz, recibió el nombre de ‘Rey de los Pueblos’. El año pasado, en la Lectura del Bando, también fue nombrado como Súper Rey del Carnaval, lo que lo ha llenado de satisfacciones. Hoy día recuerda que siempre ha sido seguidor de la ranchera y que su ídolo en este género es Antonio Aguilar. Asimismo, los temas de la artista Claudia de Colombia han sido su mejor compañía en sus ratos de soledad. 

Declara que sus canciones son alegorías del Carnaval y advierte que Daniel Zepherín es su compositor de cabecera, algo así como un rey Midas de las composiciones. 

Ese es el caso de No me mates. “Esta canción se ha convertido en el himno del Carnaval y cada vez que la interpreto la gente la escucha, se prende mucho”.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA