EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/129604
Música 27 de Diciembre de 2013

Clásicos infaltables en epoca de navidad y fin de año

El usuario es:

Ana Milena Pugliese Araújo
Compartir:

Ay, lelolaylelolea, lolaylolaylelolea, cuando llegue Noche buena. Me voy pa casa e’ Ramón a comer arroz con dulce y el rabito del lechón. Y pasteles bien picantes, como los cocina Flor, mucho turrón alicante, y un buen palito de ron.

Escuchar estrofas como la anterior, nos remite de inmediato a diciembre y su Navidad y época de año nuevo. Por ello, revista SÍ en su sección música le hace un homenaje a los clásicos musicales que han pasado de generación en generación, y han acompañado a cientos de familias durante sus celebraciones decembrinas.

Para iniciar, es preciso mencionar éxitos como La víspera de año nuevo de Guillermo Buitrago, Faltan cinco pa’ las doce en la voz de Aníbal Velásquez, Seis chorreao y Bomba en Navidad de Richie Ray y Bobby Cruz, Aires de Navidad de Héctor Lavoe, Aguinaldo con Billo de la Billo’s Caracas Boys, Navidad de Guayacán Orquesta, entre otros.

Ralphy Polo, director de la emisora Radio Uno de RCN, con una trayectoria de 33 años en la radio, menciona a Diomedes Díaz —recientemente fallecido— con su éxito Mensaje de Navidad. “Se nos fue y nos dejó este disco para la fecha. De la autoría de Rosendo Romero, hermano de Israel Romero”. Ralphy además aseguró que hay canciones del Joe Arroyo que aunque no hablan de Navidad pegaron mucho y se convirtieron en referentes de las festividades decembrinas. “Por ejemplo un tema de 1984, Abandonaron el campo. Fue uno de las tres canciones con las que se ganó el primer Congo de oro”.

Carlos Rojas, radio operador de Barranquilla Estéreo, con más de 15 años de trayectoria, expresa que los clásicos navideños y de fin de año nunca pasarán de moda, porque a los artistas de hoy “se les ha ido un poco la musa de la Navidad”.
Por su parte, Fabián Ramos, locutor de Madrigal Estéreo, agregó algunos clásicos a la lista de esta edición. “Hay uno que se llama Doña Santos de Héctor Lavoe. También están No hay cama pa’ tanta gente del Gran Combo de Puerto Rico, Amerindio del Joe Arroyo, Navidad de Rafael Orozco, Mapeye de Cheo Feliciano, En Navidad de Aníbal Velásquez, Canto a Borinquen de Héctor Lavoe, entre otros”.

Rojas agrega que estos éxitos se han mantenido en el tiempo gracias a que sus letras hablan de la época, las fiestas, la comida y lo tradicional de estas celebraciones decembrinas. “Y hay que decir que no han vuelto intérpretes que le canten a la Navidad”. lo nuevo. Ralphy Polo destacó la canción Navidad para el mundo, de la orquesta barranquillera Arnovis y la 57, que está “pegada en los estaderos y en las emisoras”. 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO