EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/156073
Música 12 de Junio de 2020

ChocQuibTown viene con su nuevo álbum para sentirse como en casa

El usuario es:
Foto: Cortesía Sony Music

El trabajo discográfico, titulado ‘ChocQuibHOUSE’, estuvo producido por Slow, miembro de la agrupación musical, y contó con la participación de artistas como Zion, Dalex y Manuel Turizo, entre otros.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

En 2007 la vida de Goyo, Tostao y Slow cambió, dando un giro de 180 grados. Los tres tomaron una pluma y empezaron a escribir una nueva historia en la industria musical, lanzando como agrupación su primer producto discográfico: ‘Somos pacífico’.

Desde ese momento nada los ha detenido. De hecho, su nombre como ChocQuibTown ha llegado a tocar muchas fronteras, resonando su música en el dial de distintas emisoras. Hoy, justo cuando su carrera está consolidada, con una discografía cargada de muchos éxitos, han decidido sacar al mercado el álbum bautizado como ‘ChoQuibHOUSE’.

Sobre su nombre, que fue elegido durante la cuarentena, Goyo dice que a ella y a los otros dos integrantes del grupo les recuerda el sitio donde empezaron a hacer sus canciones.

“Cuando recién llegamos a Bogotá para trabajar contábamos con muchos amigos que llegaban a la Chocquibhouse a vernos grabar. Pasaban varias cosas en ese lugar. Había mucha música, la gente leía sin parar, mientras otros veían con atención lo que hacíamos. En ese momento, en que no teníamos ni disquera ni un equipo grande para trabajar, los amigos de la Chocquibhouse nos acompañaban en nuestro sueño. A partir de ahí le decimos así a todos los sitios donde llegamos (...) este álbum es una bonita forma de rendirle homenaje a ese lugar”.

Pero, adicionalmente, Goyo asegura que también tiene otro significado, uno que hace referencia a la pandemia que atraviesa el mundo. Musicalmente tiene varios momentos o —como la artista prefiere llamarle— varios estados de ánimo que en la actualidad muchas personas experimentan.

“Esos estados de ánimo están acompañados de diferentes ritmos. Nosotros somos artistas de música urbana, con un estilo diferente y pensamos que el mundo en la actualidad está viviendo muchas cosas, al igual que la música, así que creemos que todo esto hace que la gente esté abierta a muchos sonidos. En el CD tenemos un sonido que hace algunos años habíamos traído, que tiene que ver con nuestra cultura, específicamente hablo del afro, y que poco a poco se está convirtiendo en algo universal. También contamos con canciones que suenan a afrobeat, otras que están inclinadas hacia el lado del despecho y que hablan de amores tóxicos (...) es un álbum muy completo, que tiene tanto canciones que pueden ser dedicadas como otras que invitan a la rumba”.

Con felicidad Goyo manifiesta que en este trabajo —que fue producido por Slow— contaron con la participación de los artistas Zion, Dalex, Silvio y el Vega, Becky G, Manuel Turizo, y Lyanno y Rauw Alejandro.

Para Chocquibtown lanzar el CD en medio de una pandemia ha significado un verdadero reto. Ese  tiene que ver con llevarle música a la gente para que desde su confinamiento la disfruten y la dediquen. El disco está conformado por 11 canciones que, como aseguran, fueron escogidas teniendo en cuenta el momento en que la humanidad se encuentra.

Dentro de esa lista, Goyo destaca la canción ‘Vuelve’. Esta habla de aquellas personas que deciden marcharse de la vida de alguien para buscar otras oportunidades porque consideran que el otro no puede llenar lo que están buscando y cuando deciden volver es demasiado tarde. Añade que también “es un llamado al amor genuino, a entender que es necesario hacer buenas elecciones en la vida”.

Este tema cuenta con un video que ha sido lanzado junto con la canción, cuyo producto audiovisual fue logrado en medio del aislamiento.

“La historia, que fue grabada por la productora 36 grados, se llevó a cabo en dos lugares diferentes, en Medellín. Básicamente muestra a dos bailarines que viven juntos durante la cuarentena. En la relación la mujer busca el espacio para compartir, pero no recibe la atención que espera, así que decide marcharse. Paralelo a eso nosotros como grupo nos mostramos en un  performance en Bogotá, que lo realizamos prácticamente en la bodega de nuestra casa”.

Otros proyectos. Slow, en calidad de productor, se encuentra haciendo música para otros artistas. Goyo, por su parte, trabaja fuertemente en el empoderamiento y en las organizaciones, además de apoyar a muchos artistas.

Mañana culminará la vigesimoprimera edición del Latin Alternative Music Conference, evento que ha sido catalogado como el más destacado de la música latina en los Estados Unidos y que en esta edición invitó a Goyo el pasado miércoles para llevar a cabo una entrevista guiada por la escritora de Billbord Leila Cobo.

Un mensaje. A propósito de la muerte del afroestadounidense George Floyd y del movimiento que se alzó en torno a este hecho, Goyo extiende un mensaje de unión, amor, respeto y tolerancia a la sociedad.

“Mi mensaje va cargado de las cosas que muchas personas han vivido, principalmente quienes venimos de lugares donde el racismo no es tan marcado en el día a día porque, al pertenecer y estar en una comunidad de muchas personas afro, nadie te discrimina por tu color. Pero cuando salimos de allí nos damos cuenta, a nivel estructural, de todo lo que hace falta, por ejemplo, en Chocó, que tiene tantos problemas en la educación, con muchos servicios que no están satisfechos, así como en Soledad, en La Guajira y en San Basilio de Palenque. Pero además nos percatamos de que el país sí puede hacer cambios grandes y no los hace por muchas razones (...) lo que pasó con George está haciendo que todo se remueva y la gente sienta el problema como propio”.

Añade que es un momento crucial, propicio para que todos se escuchen, pidan y esperen lo mejor para la gente y para el país. Eso sí, cree que las personas no deben centrarse en el tema de la violencia ni en las confrontaciones, “pues es ahí donde perdemos, ya que hay muchas personas con dolor, con heridas a causa del racismo, que no han sido escuchadas”.

En Colombia —según Goyo— hay racismo, de ese que es estructural, que sigue vigente en las instituciones y que se refleja en la sociedad.

“La posición de privilegio que tengo como mujer y como persona la agradezco, y desde acá quisiera que nunca se me nuble la visión para no dejar de ver aquella realidad, no como víctima, sino como voz de cambio porque para mí hacer lo que te propones es motivación para los que vienen”.

Listado de canciones del álbum

1 Vuelve

2 No vuelvas a mí Ft Zion

3 Fresa

4 Amor tóxico Ft Dalex

5 Morena Ft Lil Silvio y el Vega

6 Pa olvidarte

7 Que me baile Ft Becky G

8 Lo que quieras tú

9 Quisiera Ft Manuel Turizo

10 No hay nadie más Ft Lyanno y Rauw Alejandro

11 Humano

Bonus track

Pa olvidarte (remix)

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA