EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/155709
Música 21 de Mayo de 2020

Carlos vives y su viaje por las composiciones alegres en ‘Cumbiana’

El usuario es:
Foto: Andres Oyuela

El artista lanzará mañana su trabajo discográfico número 14. En este plasmó lo que significa para él la “música del cielo, del agua y de la tierra”.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

Con 27 años de carrera musical, el cantautor Carlos Vives no para. Él espira e inspira melodías. Su fórmula, en la que por muchos años ha fusionado la cumbia y el vallenato con el pop y el rock, le ha funcionado a la perfección, tanto así que a la fecha ve con regocijo todos los frutos que ha logrado cosechar en la industria musical.

Mañana, 22 de mayo, sumará otro éxito a su discografía. Lanzará su álbum número 14, titulado Cumbiana. Este es —si se describe— música del cielo, del agua y de la tierra; una invitación a viajar por la diversidad de las composiciones alegres del mundo y un retorno a los territorios más biodiversos del planeta: el de la cumbia, y el de los grandes ríos y de las ciénagas de Colombia.

“El concepto del disco tiene todo que ver con ese mundo perdido que olvidamos a pesar de que grandes profesores hablaron de la cultura que estaba en nuestra música, de tambores que no llegaron de Europa ni de África, de una música que había aquí antes de que ocurriera todo lo que ocurrió. El camino que hemos recorrido cantando vallenato nos ha mostrado la cumbia y está el universo anfibio y sus hijos, donde se cruzó con África y donde está Europa y aquello que los maestros nos hicieron ver. Cuando uno va a Barranquilla o a la Noche del Río sólo con quedarse mirando las cosas que allí pasan, uno sabe cómo el río surte; y el entramado anfibio geográfico, humano y cultural es el que te dice en los vallenatos, porros y cumbias: aquí estoy yo”, relata el samario.

El artista que encuentra ‘El mar de sus ojos’ en una de sus canciones y que interpreta de forma impecable el clásico de ‘La piragua’ del maestro José Barros en esta oportunidad ofrece un trabajo discográfico que fue grabado entre Colombia, Estados Unidos, Inglaterra, España, Panamá, Argentina, México y Canadá; en el que plantea un universo “donde se encuentra el origen de la música más popular de América”. Así que gaitas, millos, tambores y tamboras, semillas y nuevos sonidos harán que sus oyentes regresen al territorio chimila que se entrega al caribe en el gran delta del Río Grande de la Magdalena.

Cuenta con un sonido inmersivo y un diseño de realidad aumentada, en el que se sumó una gran nómina de artistas y que fue logrado gracias a la participación de Martín Velilla, Andrés Leal, el tecladista Glen Scott y el baterista Steve Jordan, Teto Ocampo, Mayte Montero, Tato Marenco, Luis Ángel ‘El Papa’ Pastor, Einar Escaff, Pablo Bernal, Egidio Cuadrado, Delay Magdaniel, Amilkar Ariza, Wilmar Guzmán, Chris Hierro, Roberto Delgado y al pianista español Alfonso Pérez, entre otros.

La producción contó con el talento de los ingenieros Manny Marroquín en la mezcla, Dave Rowland, Andy Borda y Harbey Marín. Todo esto trabajado en conjunto con el equipo de A&R de Sony Music Latin, bajo la dirección de Rafa Arcaute y el concepto de Carlos Vives para Gaira Música Local y Sony.

Carlos Vives, Alejandro Sanz y la actriz Ana María Trujillo en el rodaje del videoclip del sencillo ‘For sale’.

Sencillo promocional. De este CD, que compila 10 canciones, Vives destaca ‘For sale’, tema que grabó en compañía del cantante Alejandro Sanz y que califica como romántico y desalentador. Suena a ‘urban pop’ combinado con un poco de cumbia en un ritmo “delirante”.

“‘For Sale’ es el tipo de historia que marca a un hombre por el resto de su vida. Se trata de apostar por el amor y morir intentando obtenerlo, pero nos deja una lección importante: el amor no se construye con base en lo material. Es un corazón partido, una puya de gaita que se fue de los Montes de María a buscar a Alejandro Sanz allá por el Guadalquivir, a Sanlúcar de Barrameda, Doñana.  Me dicen que por allá lo cogieron los gitanos y lo mandaron con una nota destinataria que decía: A la Nueva Andalucía”, manifiesta Vives.

Este sencillo cuenta con video oficial, que estuvo bajo la dirección de Nuno Gomes y fue filmado en Bogotá, Colombia. Lo plasmado en el producto audiovisual es “una coloquial historia, en la que una venta de garaje es la mejor forma para ganarle desapego al amor. La protagonista es la presentadora colombiana Ana María Trujillo, quien se convierte en un espejismo tras el divorcio y tras decir adiós”.

Como dato adicional el primer ‘single’ que comenzó a descubrir el álbum fue ‘No Te Vayas’, tema que se ha mantenido en el top 10 de las canciones más sonadas en la radio de países como Chile, Ecuador, República Dominicana, Honduras, Paraguay y Guatemala. El video cuenta con más de 10 millones de reproducciones en YouTube y, en cuanto a descargas en plataformas, va superando los ocho millones.

Lista de canciones del álbum ‘Cumbiana’:
1 Hechicera feat. Jessie Reyez

2 No Te Vayas

3 For Sale feat. Alejandro Sanz

4 El Hilo feat. Ziggy Marley & Elkin Robinson

5 Canción Para Rubén feat. Rubén Blades

6 Vitamina En Rama

7 Los Consejos del Difunto

8 Rapsodia en La Mayor (Para Elena)

9 Cumbiana

10 Zhigonezhi

 

 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA