EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/132873
Música 26 de Diciembre de 2014

Aymee Nuviola y su viaje imaginario a La Habana

El usuario es:

Foto:

Lina Orozco Montesino

La cantante cubana se presenta este miércoles 31 de diciembre, en Cartagena.

Criada en un ambiente musical en el que su madre y algunos de sus tíos eran pianistas dedicados, Aymee Nuviola comenzó a cantar en público al lado de su hermana Lourdes. Juntas formaron un dúo —llamado Las hermanas Nuviola— que se dio a conocer en toda Cuba a través del programa Todo el mundo canta (que tenía un formato parecido al de American Idol), cuando Aymee y Lourdes tenían 15 y 17 años, respectivamente.

La separación de Aymee del grupo —en el que ella era voz segunda y su hermana, voz líder— ocurrió cuando las dos descubrieron que tenían tendencias musicales distintas; mientras ella se inclinaba por los ritmos bailables, Lourdes se identificó con el bolero. “Nos separamos para no sacrificar el gusto de una por el de la otra, pero de vez en cuando cantábamos juntas”, explica, al tiempo que relata que se distancian musicalmente cuando Lourdes se casa y decide dedicarse a su faceta como esposa y madre, sin dejar del todo a un lado la música.

Desde ese momento, Aymee inicia una prometedora carrera como solista. Hoy, la artista promociona su más reciente trabajo discográfico titulado First class to Havana, cuyo productor general es su esposo, Paulo Simeon.

En entrevista con revista SÍ, desde Miami, donde está radicada desde hace varios años, la también compositora manifiesta que se siente muy satisfecha con los resultados que hasta ahora el álbum ha tenido, entre ellos, una nominación a los Grammy latino y otra a los Grammy americanos. “Estoy muy feliz y agradecida con Dios —pues soy muy creyente— por la acogida del disco. En ventas también nos ha ido muy bien”, asegura.

Y agrega: “vamos hacia adelante con el disco, a ver hasta dónde llegamos con él”.

Protagonista de Telenovela sobre Celia Cruz.

Después de un casting, Aymee fue escogida como protagonista de la telenovela basada en la vida de Celia Cruz, una coproducción de Fox Telecolombia y el canal RCN que, de acuerdo con lo dicho por la artista, comenzará a grabarse en Bogotá en febrero de 2015.

Al respecto, Aymee reconoce que “este es un rol muy difícil de asumir”, sobre todo porque, según indica, es una persona que nunca ha vinculado su carrera a Celia Cruz, porque siempre ha mantenido un gran respeto hacia su trabajo. “Cuando ella (Celia Cruz) estaba viva, me parecía que tratar de agarrarse de su figura para ganar fama, como que no era legal”, explica. 

Aymee relata que pertenece a una generación en la que —desafortunadamente—escuchar la música de La Guarachera de Cuba estaba prohibido en la isla. “No supe de ella sino hasta cuando la conocí fuera de mi país y me sorprendo con esa mujer fuera de lo normal. Me quedo impactada, además porque nunca pensé que pudiéramos congeniar en tantas cosas”, puntualiza. La artista explica que, al estudiar el personaje ha descubierto que se asemejan en varios aspectos. “Coincidencialmente nos parecemos en aspectos personales, en características de nuestras vidas, por ejemplo, el no tener hijos, en la formación musical, ambas fuimos maestras de música, dicen los cercanos a ellos que mi caligrafía se parece de ella, así como algunos gestos…”

“Yo tengo una gran responsabilidad de defender un legado mundial, la ilusión y el cariño de muchas personas que todavía la recuerdan tal y como ella era en su existencia, pero estoy segura de que voy a hacerlo con mucho respeto y con la calidad y excelencia que merece su memoria”.

La Sonera del Mundo, como es conocida la cantautora, se presenta este miércoles 31 de diciembre en Café Havana, en Cartagena. La artista compartirá escenario con las orquestas Los Van Van y Los jubilados y el conjunto folclórico nacional Ekobios.

‘First class to Havana’


De acuerdo con Aymee, First class to Havana responde a un viaje imaginario hacia Cuba. “Un disco que, yo digo, ha sido en premonición de los hechos que están ocurriendo hoy, por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de mi país con Estados Unidos”, indica Aymee.

“Quería volver con mi mente a Cuba, donde están mis raíces musicales y, de una manera abstracta, mostrarle a mi pueblo parte de lo que hacemos los artistas cubanos que no vivimos allá”, explica.

Del álbum, Aymee destaca El espacio, una canción de su autoría que, en sus palabras, narra la situación de una separación moderna. “Cuando tu pareja te dice necesito un espacio, ya tú sabes que esa es una frase mágica que significa adiós”, indica entre risas, al tiempo que relata que la inspiración de la canción resultó cuando escribió en Facebook una frase sobre el tema, pero no porque estuviera atravesando por eso, y sus amigos hicieron comentarios al respecto. “Es una canción que tiene un lugar muy especial, porque la hice con ayuda de mi público”, agrega.

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas