EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/155342
Hobbie 14 de Febrero de 2020

Villa San Carlos y Por fin, dos barrios con candidatas que sueñan la cultura

El usuario es:
Foto: Orlando Amador

Eibis Busto y Neileth Pérez son dos carnavaleras que tienen como proyecto crear casas culturales y academias de baile si llegan a ser elegidas mañana como Reina Popular 2020.

Sharon Kalil - @sharondkalil
Compartir:

A un día de que se conozca el nombre de la Reina Popular 2020 en la Plaza de la Paz, Eibis Busto y Neileth Pérez, representantes de los barrios Villa San Carlos y Por Fin, respectivamente, siguen contagiando con música folclórica y danzas tradicionales a sus familiares y vecinos

Ambas tienen 21 años, son barranquilleras y carnavaleras desde la cuna. Aseguran que de sus familiares aprendieron cómo enaltecer el folclor a través de los movimientos.

Otra similitud de las jóvenes es que esperan llevar a cabo ciertos proyectos  culturales si son nombradas Reina Popular del Carnaval 2020. 

Por una parte, Neileth Pérez desea gestionar la creación de una Casa Cultural en su barrio para que personas de todas las edades salvaguarden las danzas. Agrega que también quiere crear una academia de baile para transmitir sus conocimientos.

 Por otra parte, Eibis Busto cuenta que es feliz siendo parte de cada “bembé”, por lo que no dudó cuando le propusieron concursar. “Tengo la intención de dar a conocer mi barrio, Villa San Carlos, y demostrar que somos gente que disfruta del Carnaval con diversos eventos. No necesariamente voy por la corona, pues a mí me “llena” el haber participado y conocido a tantas personas. Cabe destacar que desde que empezó mi vida artística mi sueño ha sido fundar una academia cultural”.

“Me lancé a cumplir mi sueño de ser reina”: Neileth Pérez

Edad: 21 años. 

Barrio: Por Fin.

Los primero que recuerda de su niñez son sus bailes y fiestas de Carnaval. La joven disfruta moverse al ritmo de cualquier tipo de danza, pero su preferida, sin dudar, es la puya, de la que rescata su rapidez, alegría, vivacidad y sus movimientos ágiles de hombros, pies y caderas. La barranquillera actualmente cursa quinto semestre de Psicología en la Corporación Universitaria Reformada. 
“Siempre me quisieron nombrar reina del colegio, pero no acepté porque tenía pensado ser la soberana de mi barrio. Escuché del Reinado Popular, me gustó y este año me lancé a cumplir mi sueño”.

“El folclor lo tengo en la sangre”: Eibis Busto

Edad: 21 años. 

Barrio: Villa San Carlos. 

Su historia como bailadora empezó desde muy pequeña. “El folclor lo tengo en la sangre, pero el que me incentivó a enamorarme  de esta expresión cultural fue el profesor Edwin Álvarez. La danza que más me gusta es el mapalé porque con ella puedo resaltar lo orgullosa que estoy de mi negritud”. Cuenta que su objetivo principal como representante del barrio es promover la cultura y el arte, e incentivar a los niños para que hagan parte del Carnaval. “Soy juniorista y egresada de Ejecución de la Danza, de la EDA. Hoy día me quiero enfocar en la fiesta más grande de nuestro país, el Carnaval, por lo que participaré en el Desfile de Los Niños disfrazada de Pocahontas”.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA