EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/149659
Hobbie 10 de Agosto de 2018

‘Tubing’, una práctica que permite apreciar la naturaleza

El usuario es:

Foto: Loraine Obregón Donado

Los guías consultados afirman que el ‘tubing’ es una actividad que puede ser realizada por grandes y pequeños.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo

Este es uno de los planes que ofrece Palomino. Nativos de este paraíso en la Sierra afirman que los visitantes no pueden devolverse a casa sin antes dejarse llevar por la corriente del río, sentados en un flotador.

Llegar al corregimiento de Palomino, La Guajira, invita a los turistas a conocer su cultura y a descubrir, a través de un paseo sentado en un neumático (flotador), su río. Esta actividad, denominada tubing, permite que las personas disfruten de un recorrido apreciando la biodiversidad que engalana esta zona de la Región Caribe.
 
Para vivir la experiencia es vital llegar a la estación de gasolina del corregimiento en mención y desde allí emprender un viaje que podrá realizar caminando, la duración: 50 minutos aproximadamente. Si lo de caminar no es lo suyo, existe la opción de tomar una motocicleta. ¡Usted elige!
 
Si decide hacerlo a pie sepa que el camino estará acompañado del sonido que emite el motor de las motos encendidas que llevan de parrilleros a los turistas que no se resisten a pasear el río en neumáticos. Sobre el terreno que recorrerá, este tendrá las características de una trocha, con subidas muy inclinadas y partes planas. 
 
El ruido generado por algunas aves sumado a los reptiles que merodean en la vegetación y el impacto de los pasos que se dan sobre la arena también prevalecerán.
 
En el camino será necesario realizar un ascenso hasta llegar a un punto alto, donde podrá hacer una pausa de cinco minutos y divisar el panorama de Palomino. Cumplido el tiempo seguirá el tour hasta llegar a Pozo Caimán, punto donde sus ojos podrán apreciar uno de los mejores paisajes de Colombia y empezar a recorrer sobre los flotadores.
 
Jhon Camargo, guía en tubing de la Reserva One Love y habitante de Palomino, señala que esta zona es tranquila, por lo que hacer la actividad, que podrá culminarla en la desembocadura del río, será agradable. Esto durará, siempre y cuando el cauce del río esté alto, alrededor de una hora y media.
 
Así que si desea practicarlo, sepa que es indispensable contar con guías que supervisen su recorrido, pues son quienes conocen a la perfección el afluente en mención y facilitan el hecho de que al flotar sobre los neumáticos usted vaya en la dirección correcta. 
 
Así luce la trocha en ascenso que hay que recorrer para llegar hasta Pozo Caimán.
 
Gilberto Flórez, también guía en tubing, manifiesta que desde niños hasta adultos pueden practicarlo, y —agrega— es vital que quienes ofrecen el servicio de guía en el río cuenten con una certificación para realizarlo.
 
Previo a flotar sobre el río no olvide llevar puesto su bañador o atuendo que le permita tener contacto con el agua. Aplicarse bloqueador solar no estará de más, este evitará que sufra de insolación y contrarrestará los daños ocasionados por los rayos ultravioletas. 
 
Si no sabe nadar pierda cuidado, los guías estarán al pendiente de usted, así que no hay excusas para perderse esta gran aventura.
 
Si desea sentirse más seguro podría solicitar un chaleco salvavidas, pero tenga en cuenta que no habrá de qué preocuparse, solo sincronice su mente con el momento, levante el mentón y aprecie la majestuosidad que tendrá a la vista, con seguridad se sumergirá en un estado de relajación. 
 
Panorama del Río Palomino, un paisaje sin igual que lo acompaña el canto de las aves y la diversidad de la flora.
 
Ahora, el momento se tornará más entretenido cuando su neumático o flotador tropiece con las otras personas que practiquen la actividad, sentirá una sensación similar a la que experimenta al montarse en carros chocones. 
 
En el trayecto habrá momentos en los que el cauce será poco profundo y tranquilo; pero también habrá profundidad, la corriente será un poco rápida y por instantes hallará piedras y palos, por lo que la recomendación es estar atentos a las indicaciones del personal encargado de supervisar el recorrido. Para tener un poco de control y direccionar su flotador, emplee las manos y brazos, estos pueden hacer las veces de remos.
 
Más de la actividad: en el recorrido que se lleva a cabo por el Río Palomino usted podrá ver una variada vegetación. Dentro de esta sobresalen diferentes tipos de ceibas como la Blanca y Roja. También es común encontrar árboles como Caracolí, Higuerón, Gusanero, Roble caney y Yarumo. Ahora, si su tour finaliza en la desembocadura del Río tendrá la libertad de gozar de un rato de playa y degustar de un sancocho de pescado bajo un kiosco.
 
 

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas