EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/132420
Hobbie 31 de Octubre de 2014

Sudor y garra en la pista de obstáculos

El usuario es:

Inguel J. De La Rosa Vence / @InguelJulieth
Compartir:

Correr, saltar, escalar y arrastrarse es apenas una idea del esfuerzo físico que exige recorrer una pista de obstáculos.
Si usted cuenta con buen estado físico y es de los que les gusta poner a prueba sus capacidades motrices, quizá 20 obstáculos en una carrera de 500 metros le resulte una divertida actividad para desafiar su cuerpo.

Tenga en cuenta que previo a hacer esta exhaustiva prueba “debe realizar calentamientos por una hora para tener lubricación articular y evitar fracturas o esguinces”, sugiere el licenciado en Educación Física, Germán Escorcia Macías, quien sostiene que “la ejercitación es clave para contar con una elongación ideal y disminuir los riesgos físicos”.

Este recorrido hace parte de las pruebas de pentatlón militar que, como su nombre lo indica, incluye cinco actividades deportivas: polígono, paso de pista de obstáculos, natación utilitaria, lanzamiento de granada y crox country.

En encuentros competitivos de pentatlón se realiza una actividad diaria, siendo la pista de obstáculos el reto que corresponde al segundo día de competencias.

Las reglas. En cada estación hay un juez. El reglamento advierte que si un competidor no pasa de manera correcta un obstáculo, el juez levantará la bandera roja y hará sonar el silbato para indicar que debe pasarlo de nuevo. Dependiendo de la gravedad de la falta quedará expuesto a descalificación, reinicio o penalización de 20 segundos.

“Tampoco debe tocar los muros o parales que sostienen los obstáculos”, agrega el instructor de pentatlón de la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla.

“Lo que más me cuesta es el piano, porque hay que hacer buenas zancadas y para ello se necesita potencia en las piernas y equilibrio”, comenta Liana Mercado, una fisioterapeuta e instructora de TRX que, a pesar de su experiencia, siente la presión del vacío a medida que aumenta la altura y la distancia entre cada muro.

“Para mí lo más complicado es la mesa irlandesa porque exige mucha fuerza y la caída debe ser de frente”, dice Jaime Ramírez, entrenador personal e instructor de TRX.
En la Escuela Naval de Barranquilla hay un equipo de seis grumetes que se preparan para las competencias de pentatlón a nivel suramericano y mundial. Ellos deben entrenar cinco días a la semana, en horas de la tarde.

Para competir por la medalla de oro es necesaria una marca inferior a los tres minutos. “La marca mundial es de 2:12 minutos”, apunta Escorcia Macías.

Obstáculos

ESPALIER

La altura de la barra más alta es de 2,2 metros. El paso admite todos los estilos con tal de que se cruce el la barra superior.

TERRAPLÉN Y FOSO
Consiste en subir el terraplén de 1,8 metros de alto y saltar en un foso de 0,5 metros de profundidad, de la forma que desee.

MURO DE ASALTO
Mide 1,9 metros de alto por 0,25 de ancho. También admite estilo libre para cruzarlo, lo importante es sobrepasarlo.

BARRAS HORIZONTALES
Son cuatro barras que se deben pasar respetando el orden: por arriba, por abajo, por arriba y por abajo.

SALTO DE ALAMBRES
Debe saltar, sucesivamente, sobre cinco alambres de 0,55 metros de alto. El estilo es libre y puede tocar o estirar los alambres.

CUATRO BARRAS HORIZONTALES
La primera barra mide 0,75 metros de alto y la última 4 m. La distancia entre las barras es de 1,45 m. Estilo libre para pasar todas las barreras.

ALAMBRADA
Toca arrastrarse 20 metros por debajo de la alambrada. El alto entre la superficie y los alambres oscila entre 0,45 y 0,50 metros.

TRES MUROS DE ASALTO
La altura del primer y el tercer muro es de un metro, el segundo muro mide 1,20 m. Admite estilo libre para cruzar los tres.

RAMPA

Generalmente este etapa se supera ayudado de una cuerda. El alto de este muro inclinado es de tres metros.

MURO DE ASALTO
Este mide solo un metro de alto por 0,25 m. de ancho. Es libre el estilo para superarlo, siempre que se pase por encima de él.

BARRA DE EQUILIBRIO (ZIGZAG)
En total son 14,36 metros de longitud. Debe subir a la barrera antes de la primera línea y, al terminar, saltar más allá del límite.

CHICANE
Es un laberinto de ocho metros de longitud. Al correrlo puede utilizar el pasamanos o los postes para apoyarse.

FOSO
Tiene una profundidad de dos metros y la superficie es dura, generalmente, con lodo. Debe saltar al foso y escalar la parte frontal para salir.

Para civiles: en ocasiones, la Escuela Naval de Barranquilla atiende las solicitudes de empresas y universidades para realizar las llamadas visitas profesionales, en las que miembros de estas organizaciones, con alto rendimiento físico, tienen la oportunidad de poner a prueba sus capacidades motrices y asumir el rol de un marino por un día. 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA