EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/152685
Hobbie 31 de Mayo de 2019

Rugby: un deporte de fuerza y valores

El usuario es:
Foto: Orlando Amador

Esta actividad deportiva fortalece valores como el respeto, la disciplina y la unión, según entrenadores consultados. El 17 y 18 de agosto se llevará a cabo el torneo nacional Sebastián Palacios.

Sharon Kalil
Compartir:

Juan David y Jhon Llanos son dos hermanos de 9 y 13 años, respectivamente, que desde hace un mes se involucraron en un deporte hasta ese momento desconocido: el rugby.

Y es que, sin dudarlo, su madre, Mónica Barraza Ahumada, accedió a llevarlos a un primer entrenamiento de este deporte que “no es común en la ciudad” y que ella desconocía que podía ser practicado por niños.

“El día que llegué de la práctica a mi casa me sentí muy emocionada, incluso, pensé que si tuviera unos años menos también me pusiera a jugar. Pese a que es un deporte de mucho contacto, acepté que mis hijos lo practicaran porque siento que con este aprenderán a manejar la ira”, contó la ama de casa, que reside en el barrio Rebolo.

Cabe destacar que técnicamente el rugby se define como un deporte de evasión, en el que los jugadores buscan anotar en la zona del oponente con el apoyo de cada uno de sus compañeros, según explicó Andrés Arias, educador de entrenadores y director de desarrollo de la Liga de Rugby del Atlántico.

“El deporte se fortalece con los valores y principios que siempre están presentes dentro y fuera de la cancha. Sus pilares (disciplina, respeto, integridad, pasión y solidaridad) se reflejan en la premisa de contemplar al oponente como un  amigo con otra camisa”, agregó.

Ahora bien, usted se preguntará: ¿dónde se puede jugar rugby en Barranquilla? Según comentó el entrenador y capitán de Zorros Rugby Club, Sergio Barros Blanco, se puede practicar en el Estadio Moderno Julio Torres, el Estadio de Atletismo, el bulevar de Buenavista, la cancha del complejo deportivo Pibe Valderrama y en las diferentes universidades de la ciudad.

“En el rugby se ve mucho el valor del respeto, la unión y la disciplina. Nosotros como equipo no podemos agredirnos verbalmente ni mucho menos a nuestro árbitro, al que se le puede hablar solo a través del capitán del equipo”, dijo Barros.

Tenga en cuenta que si usted desea practicar este deporte le será necesario únicamente un protector bucal, unos guayos y el uniforme del respectivo equipo.

“El rugby es completamente incluyente, la variedad de biotipos permite exaltar las fortalezas y minimizar sus debilidades, hay roles y posiciones en el equipo para cada uno de los tipos de jugador: el bajito, el gordito, el alto...  todos tienen opción”, resaltó Arias.

El entrenador manifestó que, en la actualidad, la Liga del Atlántico cuenta con seis clubes afiliados: cinco de ellos con sus ramas (masculina y femenina) y categorías (mayores y juvenil); un equipo femenino; tres grupos de práctica en proceso de consolidación como clubes certificados y varios equipos de rugby en universidades del Atlántico.

 

Torneo Sebastián Palacios. Desde hace seis años se lleva a cabo en Barranquilla el evento de rugby organizado por la paisa Diana Zapata Ortiz. “Este año el torneo tendrá lugar el 17 y 18 de agosto. El rugby es un deporte que nació en Inglaterra y que se desprendió del fútbol. Hay muchos colegios que tienen el aval para jugar el deporte”, contó.

En esta edición participarán 42 equipos de Colombia que pertenecen a las categorías de mayores, de juveniles y de infantiles.

Por otra parte, en la actualidad, la escuela de rugby Sebastián Palacios también lidera diversos procesos de capacitación social en barrios de Barranquilla, como Rebolo.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO