EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/143261
Hobbie 02 de Junio de 2017

Rueda la ‘bicilecta’ por los parques de Barranquilla

El usuario es:
Foto: Orlando Amador Rosales

Con el apoyo del Ministerio de Cultura, las bicicletas de la fundación iriartes se pasean cargadas de libros por espacios recuperados en la ciudad, con el objetivo de promover la lectura.

Inguel Julieth De La Rosa Vence
Compartir:

En medio de rondas infantiles, partidos de fútbol entre jóvenes y encuentros de adultos mayores que juegan dominó y ajedrez, decenas de libros ruedan y ruedan hasta abrirle paso a la lectura en diez parques recuperados en Barranquilla. 

Cada semana, al caer la tarde, las bicicletas de la Fundación IriArtes se pasean por estos espacios de recreación cargadas de libros que, en su mayoría, han sido donados por la Biblioteca Departamental Meira
del Mar y la de Comfamiliar, las cuales suelen hacer publicaciones propias con trabajos elaborados por niños y jóvenes.

A bordo de las ‘bicilectas’, como han llamado a estos vehículos, profesionales en educación leen los libros y realizan actividades con grupos de personas que son clasificadas de acuerdo con sus edades.

Así es como Paola Vizcaíno, licenciada en Lenguas Modernas de Uniatlántico, se transporta en bicicleta desde su casa hasta el parque Almendra todos los jueves. Ahí, de 5:00 a 7:00 p.m., se le ve rodeada de los chicos y adultos que se divierten en el lugar.

Hace una semana, por ejemplo, revista Sí fue testigo de cómo Paola atrajo a los niños que corrían por el parque con la historia del Hombre Caimán. Siete pequeños entre los 4 y 12 años hicieron parte del primer grupo que reunió la licenciada para leerles la famosa leyenda y divertirlos con rondas y actividades que ponían a prueba su comprensión lectora. A todos les pareció una divertida actividad, sobre todo, “porque se trataba de animar”, como expresó Isaac David, de 8 años de edad.

Después de los niños, el turno fue para los jóvenes, esos que jugaban fútbol en las canchas, compartían con sus parejas o acompañaban a sus hermanos más pequeños a divertirse. Ellos fueron atraídos por la historia de la Mojana, que desconocían antes de la lectura. Pasados unos 30 minutos, tiempo estipulado para cada grupo, llegó el momento de los adultos, padres que acompañaban a sus hijos a recrearse o los ancianos que por ahí se paseaban en busca de una compañía para tertuliar.

De acuerdo con Patricia Iriarte, directora de la fundación que creó este proyecto de promoción de lectura, las ‘bicilectas’ se pasean por los parques de la ciudad con libros que van desde la colección Leer es mi cuento del Ministerio de Cultura, hasta novelas juveniles y clásicos de la literatura colombiana. También hay textos de salud, que suelen atraer a los adultos mayores.

“Aproveché que con la recuperación de los parques la gente se ha volcado otra vez hacia ellos para apostarle, desde la fundación, a la promoción de lectura en espacios abiertos, dado que los índices en ese aspecto son muy pobres”, expresa Iriarte, con la satisfacción de poder atrapar la atención de la gente con algo de literatura, sobre todo a esos jóvenes que están en riesgo de verse envueltos en círculos viciosos. 

Programación
Los miércoles, de 5:00 a 7:00 p.m., la bicilecta llega al parque Eugenio Macías. Los jueves, a la misma hora, las actividades de lectura se realizan en los parques Almendra, El Limoncito, Las Mercedes, Adelita de Char I y Virgen del Carmen. Los viernes, el turno es para los parques Vigorón Mejía, San Carlos Borromeo y Felfle. Los sábados, la cita es en el parque Suri Salcedo, de 4 a 6 p.m.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA