EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/151203
Hobbie 28 de Diciembre de 2018

Representantes populares: entre festividades y agüeros

El usuario es:
Foto: Jose Capela y César Bolívar

Las soberanas Geraldine Quiroz, María Fernanda Salcedo, Yennifer Pardo y Eva Manjarres cuentan cómo se vive la celebración de Fin de Año desde sus barrios. También hablan de sus cualidades y objetivos en el Reinado Popular 2019.

Sharon Kalil y Daniela Pulido
Compartir:

Pedir un deseo por cada mes del año, usar ropa interior amarilla, correr con una maleta por las calles del barrio, entre otros agüeros, hacen parte de las costumbres de los colombianos cada 31 de diciembre para despedir el año. Familias con emoción realizan estas prácticas para empezar un nuevo año lleno de felicidad, unión y éxito.

En esta época también cuatro jóvenes, representantes de sus barrios en el Reinado Popular, comparten con vecinos y amigos de estas tradiciones inspiradas en el Carnaval de Barranquilla.

Y es que los sonidos propios de esta fiesta, declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, desde la noche de fin de año retumban en los picós de cada cuadra de los barrios San Luis, El Rosario, Carrizal  y Las Nieves.

Así pues, conozca en esta edición los agüeros de Geraldine Quiroz, María Fernanda Salcedo, Yennifer Pardo y Eva Manjarres. También podrá enterarse de las fiestas que por tradición se hacen en los mencionados barrios, las cualidades de las soberanas, entre otros aspectos personales.

Mafe: Una viajera de experiencias

Edad: 21 años.

Barrio: El Rosario.

María Fernanda Salcedo es una joven de 21 años que disfruta experimentar nuevas facetas, es por eso que se unió al Reinado Popular. “Cuando estaba en el colegio quise ser reina, pero no me atreví, por esto no quise desaprovechar esta oportunidad”. Otro de los anhelos de esta joven es conocer todos los rincones de Colombia, por esto para Año Nuevo recorrerá su barrio con una maleta.

Amarillo: el color que le traerá suerte a Geraldine

Edad: 19 años

Barrio: San Luis 2.

Desde los cinco años, Geraldine Quiroz Bermúdez, de 19 años,  participa en los diferentes eventos del Carnaval. Es por esto que ha bailado durante los cuatro días de la fiesta en diferentes comparsas. Actualmente hace parte de Sangre Viva en Carnaval. Esta joven buscará atraer las mejores energías  para el 2019 a través de ciertos agüeros, como usar ropa interior amarilla y tener espigas de trigo en la mesa de su cena de fin de año. 

El tradicional recorrido por Carrizal de Yennifer Pardo

Edad:  19 años.

Barrio: Carrizal 2.

Salir con maletas por todas las calles del barrio Carrizal es el agüero de Yennifer Pardo, quien cree que al hacer esto tendrá muchas bendiciones en el año que se aproxima. “Me describo como una persona espontánea, sincera, humilde y amistosa”, dijo la joven que, además de representar a su barrio en el Carnaval, se prepara para ser auxiliar contable. Por otra parte, Yennifer se siente identificada por el mapalé, pues  a través de este ritmo muestra sus raíces afro, según contó.

Eva Manjarrés y su deseo de un 2019 lleno de viajes

Edad: 18 años.

Barrio: Las Nieves 2.

En su rol de reina Eva Manjarres desea trabajar de la mano de la junta de acción comunal de su barrio en programas sociales y culturales “que beneficien a todos los habitantes”. La joven, que cursa tercer semestre de Psicología en la Universidad Simón Bolívar, disfruta bailar al son de la salsa y el mapalé. La reina popular finalizará el año caminando por las calles de Las Nieves para atraer viajes y quemando el muñeco de año viejo “para que se vayan penas, amarguras y malos ratos”.}

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO