EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/58758
Hobbie 01 de Marzo de 2012

Origami, crea figuras con papel

El usuario es:

Compartir:

Si bien es cierto el papel es una herramienta muy utilizada para trabajos manuales con diferentes fines. Uno de ellos es la conocida técnica japonesa origami, cuyo término procede de los vocablos japoneses ‘oru’ -plegar- y ‘kami’, que significa papel.

El arte, al que también se le denomina papiroflexia o cocotología, consiste en el plegado de varias piezas de papel, ya sea de un color o de diferentes tonalidades, para obtener figuras.

“Las más comunes son los animales de formas exóticas como el cisne, pavo real, dragones, perros y pescados, entre otros elementos de la naturaleza como flores y árboles”, explica un grupo de jóvenes de undécimo grado del Instituto Alexander Von Humboldt, quienes manejan la técnica.

Meylin Villa, Fernando Márquez, Darinel Pineda y Rafael Reyes cuentan que para el origami no se necesita ni pegamento ni grapas, ya que solo con “paciencia, dedicación, creatividad, un par de manos y unas tijeras” se pueden hacer figuras inimaginables.

Sobre la cantidad de papel que se requiere para esta técnica, los jóvenes aseguraron que es dependiendo de la figura que se quiera realizar. “Se debe cortar el papel en formas rectangulares o cuadradas. Cada pedazo será una pieza para la figura. Luego se van uniendo, ensamblando una a una, hasta ir dándole forma a la figura final que se desee”, relata el grupo.

Más formas de trabajar con papel. Otras formas de arte trabajado con papel son el kirigami y el makigami,los cuales son totalmente distintos al origami. El kirigami consiste en cortar el papel con tijeras e ir dibujando las figuras con ellas, y por su parte, el makigami es la técnica de rasgar, unir, doblar y arrugar el papel, utilizando solo las manos.

Más figuras con origami

Con esta técnica de ensamble de piezas de papel las posibilidades de figuras son infinitas. No hay límites. Es por eso que se puede hacer desde un Hello Kitty, hasta un KungFu Panda, un Doraemon, un Pikachu, un Mario Bross, un Luigi, canastas, alacranes, mariposas y libélulas, entre otras. ¡Todo consiste en tener disposición de tiempo y mucha creatividad y paciencia!

Por Ana Milena Pugliese Araújo

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA