EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/155087
Hobbie 17 de Enero de 2020

Lugares que integran a cuatro barrios populares en Carnaval

El usuario es:

En los barrios Siete de Abril, Carrizal, Alfonso López y San Francisco existen sitios populares donde la comunidad se reúne para celebrar las fiestas del carnaval.también, hacen presencia para apoyar a su candidata al Reinado Popular 2020.

Jandy Aponte y Daniela Pulido
Compartir:

La fiesta del Carnaval no solo se vive en los principales escenarios de la ciudad. La euforia también inicia desde los barrios, donde lugares reconocidos por la comunidad se decoran para los tradicionales bazares, bailes y verbenas. Son sitios que exponen los picós con los sonidos más altos, las decoraciones más llamativas y los bailes más representativos del Caribe. 

Desde pequeñas, Juliana Henríquez, Karolay López, Luisa Escorcia y Maryelis Gómez , han sido testigo de cómo en su barrio se apropian de estos espacios para recibir la festividad, abriéndole paso a los tambores y a los colores que anuncian la época carnestolenda. Hoy se suman a estos encuentros para representar a sus barrios, abanderando la festividad y el folclor.  

Lugares como la cancha San Martín, la tienda “La Mejor Esquina”, la Vía 40 (entre la calle 69 y 72) y la casa de Dilia Osorio, más conocida como Cachi, son para estas cuatro aspirantes referentes de celebración en su comunidad.
Conozca un poco más de cómo se vive la víspera de carnaval en los barrios Carrizal, Siete de Abril, San Francisco y Alfonzo López.

“El Palacio de Karolay”, un punto de alegría

La casa de Karolay se reconoce a primera vista por su fachada alusiva al Carnaval, y no es para menos, ya que la soberana tiene como proyecto bandera animar a sus vecinos a decorar sus casas de manera folclórica para que la fiesta se viva de esquina a esquina. En cuanto a los lugares más fiesteros de su barrio, esta joven destaca la cancha San Martín, que se encuentra ubicada justo al frente de su residencia.

La herencia de Juliana como hija de Carrizal

Uno de los bailes más reconocidos del Carnaval es la danza del Congo Carrizaleño, y el amor hacia esta manifestación lo ha heredado Juliana.  Su mayor propósito es incentivar a los pequeños de su barrio a acercarse a esta expresión folclórica y, junto con sus vecinos, organizar más fiestas en la tienda “La mejor esquina”, punto de encuentro y celebración popular. 

La alegría que caracteriza a Luisa María 

La actitud y energía de Luisa es algo que la distingue. Esta representante admite que “baila hasta escuchando el ritmo de un lápiz sobre una tabla”, aunque confiesa que su danza favorita es la cumbia. Estudia Arte Dramático en la Universidad del Atlántico y expresa que a pesar de que su barrio es tranquilo, busca seguir inculcando el carnaval a los adultos y niños del sector. La vía 40 (entre calle 69 y 74) es el lugar donde, admite Luisa, los habitantes del sector se reúnen para disfrutar de la festividad.   

Seguir tradiciones: el gran objetivo de Maryelis 

A esta Barranquillera le encanta el sonido de los tambores y bailar garabato. Reconoce que “el tren del desorden”, un bazar realizado desde el año 2000, sigue siendo una tradición latente en su comunidad. Maryelis es estudiante de Comunicación Social y define el Carnaval como aquel símbolo cultural que representa al barranquillero. “La casa de reinas” es el lugar más representativo del barrio en Carnaval, ya que allí habita Dilia Osorio, reponsable de vestir a todas las reinas populares de Alfonso López.   

 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA