EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/148978
Hobbie 01 de Junio de 2018

Los piques, una pasión que une a pilotos y espectadores

El usuario es:

Foto: Jesús Rico

El Lamborghini Huracán y el Nissan GT-R durante una de sus carreras en la pista del autódromo Motorsports Park.

Carolina Vargas Hormaza - @Caritovargash

Son 402 metros llenos de adrenalina y pasión los que los pilotos, tanto de carros como de motos, recorren para llevarse el título del más veloz. Una actividad que sigue más viva que nunca, después de más de 20 años.

Hace aproximadamente 20 años está funcionando la pista de piques Cuarto de Milla en el autódromo Motorsports Park (ubicado en la vía al mar Barranquilla – Cartagena, a la altura del kilómetro 30). Sin embargo, es ahora cuando con más fuerza y ‘velocidad’ sus carreras conquistan a los amantes de este deporte en la ciudad.
 
Y no es para menos, pues hasta allí han llegado carros de lujo como el Lamborghini Huracán Performante LP 640-10 (el único en Colombia), y el Nissan GT-R R35 modelo 2018, quienes hace poco protagonizaron una de las carreras más esperadas por los fanáticos de la velocidad.
 
“Desde pequeño me gustan mucho  los carros, la adrenalina y los motores. Esperaba tanto la carrera del Lamborghini con el Nissan porque son dos automóviles que tienen mucha fuerza y un buen motor. Uno siente como espectador esa adrenalina correr por sus venas, por la velocidad en la que pasan delante de ti y eso es emocionante. Jamás en mi vida había visto una carrera con carros de este tipo que son súper veloces”, expresó Habbib Osman, un aficionado y espectador de  las carreras en el autódromo.
 
La pasión por los “piques” es tanto para quienes disfrutan ver el espectáculo, como para quienes son pilotos.
 
Asimismo han arribado al Motorsports Park, carros clásicos como el Corvette del 80 o el Ford Mustang del 50, además de shows en vivo como los del Campeón regional y Subcampeón nacional de stunt riding, Alejandro Galindo, como parte del espacio a las motocicletas que también tienen lugar en esta pista.
 
Todo esto, según explica Cesar Barrera, gerente del Club Deportivo Cuarto de Milla Barranquilla, con el fin de estimular los piques seguros. “Por eso desde hace dos años empezamos con la campaña ‘Corre Legal’. La idea es incentivar a la gente a que deje de correr en las calles de nuestro departamento y lo hagan mejor en una pista adecuada para eso”, agregó Barrera.
 
Son 402 metros (1/4 de milla) que cuentan, según Barrera, con sistema de cronometraje, muros en concreto en los primeros 60 metros — que es donde el carro es más probable que pierda el control al salir— y defensas metálicas de cada lado en los 342 metros restantes. Además de una ambulancia medicalizada y una del consorcio de la carretera, un carro de rescate con personal calificado y la compañía de la policía de tránsito del departamento.
 
Todo esto teniendo en cuenta que se trata de “un deporte de motor extremo” que implica altas velocidades. Pues muchos de los pilotos además de cumplir con un protocolo de seguridad en el que incluso deben usar casco y adecuar sus carros para que funcionen especialmente como autos de carreras.
 
“Correr es algo que me apasiona mucho. Cada vez que voy hacerlo me siento un poco nervioso, pero cuando estoy ya en el momento del pique comienzo a sentir la adrenalina y emoción del momento y se me olvidan esos nervios. Lo doy todo”, reveló Álvaro Calderón, un joven de 19 años que compite desde hace un año.
 
 
 
Álvaro Calderón, un joven de 19 años corriendo en Cuarto de Milla con su Ford Mustang Gt 2017.
 
Sin duda alguna esto, más que un hobby es una pasión que une tanto a corredores como a espectadores en una misma pista para disfrutar de verdaderos espectáculos, incluso de motocicletas, las cuales también tienen un importante espacio en este escenario  de piques.
 
Así pues, la próxima cita de ‘Corre Legal’ es el 21 de junio, un espacio para todos los corredores aficionados que desean poner a prueba sus motores. El próximo 8, 9 y 10 de junio, se realizará la Copa Verano con categorías que van, para los carros, desde los 8 hasta los 19 segundos y para las motos desde los 10 hasta los 15 segundos.
 
En total serán 12 ganadores de carros y seis de moto. Asimismo se premiará al piloto más rápido en cada modalidad. En caso de que alguno rompa el record de pista que está en 8.86 segundos o el nacional que está en 8.56 segundos, también será premiado de manera especial.
 
 
Piques de Motos: Los vehículos de dos llantas, también tienen un espacio importante en el autódromo Motorsports Park. Allí compiten los pilotos para llevarse el título del más veloz en cada categoría que, en esta modalidad, va desde los 10 hasta los 15 segundos. Asimismo se han presentado espectáculos profesionales de ‘stunt riding’, una disciplina de acrobacia extrema. 

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas