EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/156071
Hobbie 12 de Junio de 2020

Los huertos urbanos como medio para afianzar la unión y el bienestar familiar

El usuario es:
Foto: Shutterstock

Contar con un espacio idóneo, que tenga luz solar directa y tierra óptima para el cultivo, es primordial para sembrar verduras, frutas y hortalizas en casa.

Sharon Kalil - Instagram: @sharondkalil
Compartir:

Destinar un espacio de la casa para cultivar verduras, frutas y hortalizas se ha popularizado lentamente en los últimos años. Y es que los huertos, además de ser considerados como una alternativa sostenible para producir alimentos frescos y libres de químicos, se han convertido en un apasionante y educativo pasatiempo para los más pequeños del hogar.

También son, para muchos, una apuesta estética para darle un estilo natural al hogar. De cualquier manera, si quiere apostarle a la creación de un huerto urbano debe saber que algunos beneficios que trae consigo son: ahorrar dinero, pues el costo de producir los alimentos es menor que el precio del mercado, y el hábito de consumir ingredientes saludables.

Así mismo, si los padres se unen con sus hijos para cultivar, se afianzarán los lazos familiares al trabajar de la mano del otro y se transmitirá el mensaje de valorar y respetar la naturaleza.

Por lo anterior, tome nota de este artículo y anímese a optar por hacer un huerto, una actividad que también le permitirá ocupar su tiempo durante el aislamiento preventivo obligatorio.

De acuerdo a Mary Prada Villegas, experta en jardinería desde hace 20 años, lo primero que una persona debe tener en cuenta es el tipo de abono o tierra que va a utilizar, pues es ideal que está cuente con los nutrientes idóneos.

‘‘Básicamente los alimentos más comunes que se pueden cultivar son los tomates, los ajos, las zanahorias, las cebollas, ya que son los más fáciles de cosechar. También pueden tener frutas como el limón, la naranja y la papaya’’.

Jhan Carlos Barranco, experto en cultivo de hortalizas, plantas y árboles frutales, y administrador del vivero Las Fuentes, dice que es necesario que se cuente con un espacio en casa en el que llegue la luz del sol y en el que se pueda removerse la tierra para sembrar la semilla, ya sea en una maceta o directamente en el terreno.

‘‘La tierra debe estar bien abonada para que la semilla se desarrolle bien y pueda dar el fruto o el follaje que se necesita. Si la tierra es dura nunca funcionará la siembra. El clima cálido de Barranquilla es propicio para cultivar tomate, cebollín y ají’’.

Respecto a los que quieran incluir hierbas en sus huertos, Prada recomienda que empiecen con las aromáticas, por ejemplo, la albahaca, el orégano, el cidrón, la manzanilla y la hierbabuena. ‘‘Hay ciertas aromáticas que se utilizan para las comidas y otras para preparar tés para poder dormir o mantener el sistema digestivo en buenas condiciones, así que son buenas opciones. El tipo de planta se elige dependiendo la necesidad de la persona y de sus gustos’’.

Barranco agrega que las casas y apartamentos que se están construyendo hoy día son muy pequeños, por lo que sugiere que las personas siembren apio, ají, cebollín y cilantro, ideales para mantener en este tipo de lugares. ‘‘Sería muy bueno que se animen las personas porque todos los miembros del hogar aprenderán el proceso de cómo se cultivan los alimentos que consumen a diario’’.

‘‘No deben olvidar regar las plantas diariamente; estas deben tener un drenaje para que el agua no se quede acumulada en las raíces. La tierra no debe estar ni muy húmeda ni muy seca, debe ser algo intermedio. Tienen que tener siempre luz solar. También tienen que cuidar que las mascotas no hagan sus necesidades en las plantas porque estas detienen su crecimiento’’, dice.

Algunos consejos que da Prada sobre el cultivo son que, por ejemplo, a la hora de sembrar ajo, se haga cuando a este le salga un pequeño brote en los extremos, y que cuando se trate del tomate, por el contrario, únicamente se siembre la semilla en la tierra. ‘‘Pienso que hay que enseñarles a los niños lo importante que es cuidar un árbol o una planta porque estos nos dan oxígeno y reciben muchas energías, ya sean positivas o negativas, porque son seres vivos. Para hacer esta actividad de sembrar un huerto deben tener mucha paciencia, mucho amor y entrega’’.

También aclara que tienen que tener en cuenta los factores de riesgo de una siembra, como lo son una plaga, demasiada humedad y, como se ha mencionado, poca luz.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA