EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/145145
Hobbie 15 de Septiembre de 2017

La radio, una actividad que fortalece habilidades de los niños

El usuario es:

Foto: Orlando Amador Rosales

Los reporteros de ‘Children Radio’ suelen dividirse las funciones en la grabación de los programas radiales

Daniela Murillo Pinilla

Mediante ‘Children Radio’, 200 niños de entornos vulnerables de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta se convirtieron en ‘reporteritos’ que usan este espacio para tratar las problemáticas de sus comunidades.

“Para mí esta es una experiencia única porque me dan la oportunidad de demostrar mis talentos, en vez de estar molestando en la calle. Aquí soy feliz porque, ante todo, me permiten ser alguien en la vida”, afirma Kaleth Ballesta, de 12 años, que vive junto a su familia en el barrio La Paz. 
 
Pese a su corta edad, una de sus grandes pasiones es contar historias sobre el vallenato, con seguridad y determinación, por los micrófonos de la emisora comunitaria Children Radio, un espacio donde —al igual que él— 200 niños entre Barranquilla, Cartagena y Santa Marta disfrutan ser “reporteritos”, con el fin de convertirse en jóvenes activos y ejemplos de cambio dentro de sus comunidades. 
 
El proyecto hace parte de Children International, una organización sin ánimo de lucro, con sede en el estado  de Kansas (Estados Unidos), enfocada a romper el círculo de la pobreza en niños inmersos en entornos vulnerables de 10 países del mundo. 
 
De acuerdo con Luz Marina Fonseca, coordinadora de Children International en la Región Caribe, la institución ha implementado una variedad de programas orientados al fortalecimiento de habilidades para la vida, clasificadas por la Organización de las Naciones Unidas en 10 categorías: autoconocimiento, empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, manejo de problemas y conflictos, pensamiento creativo, pensamiento crítico, manejo de emociones y sentimientos y manejo de tensiones y estrés. 
 
“Se manejan también proyectos como talleres sobre el uso de redes sociales y aplicaciones móviles, programas deportivos de fútbol y baloncesto, clases sobre financiación, donde se les enseña a los niños y adolescentes sobre cómo ahorrar e invertir, servicios médicos, capacitaciones en salud reproductiva, entre otros. Siendo la radio comunitaria el programa preferido y que cuenta con una gran asistencia”, explicó Fonseca. 
 
Según Vanessa Pacheco Manjarrés, coordinadora del programa de reporteros comunitarios, en esta actividad los pequeños periodistas manejan temáticas orientadas a apoyar la diversidad, la democracia, la inclusión, educación sexual, igualdad de género, el diálogo y las problemáticas sociales de sus comunidades, fomentando de este modo una mejor calidad de vida. 
 
En Barranquilla, hay 140 niños inscritos en el programa y en Cartagena y Santa Marta se encuentran los 60 restantes. Los ‘reporteritos’ empezaron asistiendo a talleres teóricos donde aprendieron sobre los conocimientos básicos del periodismo, clases de redacción, fotografía, vocalización y de entrevista. 
 
“En la actualidad, ya se encuentran en la tercera fase del proyecto que son las grabaciones de los programas en formato online. Como facilitadora soy la persona que los guía pero ellos mismos son los que se encargan hoy en día de hacer las entrevistas, el guión radial, las cuñas, usar el máster, llevar los invitados probar los micrófonos y utilizar las cámaras y grabadoras”, manifestó Pacheco. 
 
Actualmente, el programa está disponible para los 30 mil niños y adolescentes en Barranquilla, Santa Marta y Cartagena apadrinados por Children International. 
 
En los talleres los niños y jóvenes fortalecen habilidades comunicativas, manejo de problemas y conflictos, relaciones interpersonales, entre otras. 
 
“Por el momento no hay inscripciones abiertas para acceder a este programa y para ser apadrinados, los menores deben vivir cerca al sector de una de las sedes de la organización, aceptar una visita domiciliaria donde se evalúan las condiciones en las que vive y determinar de este modo si es necesario el apadrinamiento”, afirmó Vanessa. 
 
Estos talleres radiales han permitido el cambio de vida de niños que cada vez más se empoderan y deciden tener un impacto y mostrarse como actores sociales en los acontecimientos de su entorno. 
 
“Mi parte favorita de trabajar en la emisora es la investigación y buscar testimonios innovadores en las fuentes. La idea de trabajar por el bienestar de mi barrio me apasiona. Quiero que juntos dejemos de lado los casos de vicio y de abuso que se presentan, para que empecemos a crear buenos proyectos de vida”, concluyó Ubielis Rojano Salcedo, de 14 años y que vive en el  barrio La Paz.

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas