EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/155954
Hobbie 05 de Junio de 2020

La nota de aprender a tocar un instrumento en estos días caseros

El usuario es:
Foto: shutterstock

Por internet, desde tutoriales en YouTube hasta clases en Zoom, jóvenes y adultos han optado por sacarle el jugo musical a la cuarentena.

Sharon Kalil
Compartir:

En los meses en los que el aislamiento preventivo obligatorio ha sido el protagonista de nuestros días han surgido un sinnúmero de actividades culturales, eventos de moda y pasatiempos que se han tomado la virtualidad. Es así como que la adaptación ha sido clave para descubrir nuevos intereses.

Esto, por ejemplo, le sucedió a Victoria Camargo, una joven de 17 años que siempre tuvo el deseo de aprender a tocar algún instrumento, pero que por sus múltiples ocupaciones, en la universidad y en su casa, no había encontrado el espacio propicio para hacerlo.

“Ahora tengo mucho más tiempo libre porque no me toca estar todo el día en la universidad (…) un día me desperté con la idea de aprender a tocar piano. Rápidamente me desilusioné porque no tengo el instrumento, pero un vecino de mi conjunto residencial me prestó su guitarra y desde hace menos de un mes estoy aprendiendo a tocarla”.

Victoria decidió aprender varios acordes de sus canciones favoritas a través de videos en YouTube, pues por el momento, según contó, no cuenta con los recursos económicos para tomar una clase virtual, una opción que ha tomado fuerza por estos días. “Me siento preparada para aprender por mí sola, además lo hago por diversión. A la semana practico aproximadamente cuatro horas ”, dijo.

Así como ella, muchos jóvenes y adultos han decidido decirle “sí” a la música por estos días. Según Eduardo Valencia (Facebook: Eduardo Valencia Varilla), licenciado en música con estudios en gerencia cultural y dirección de orquestas, la cuarentena “es un espacio mental que ha llevado a los niños y jóvenes a sentirse como en una cárcel, por eso la música se ha convertido en la libertad, la opción de volar, de cumplir los sueños”.

Una adecuada iniciación musical en los niños y jóvenes se da con una serie de actividades que hacen que el profesor tenga claridad sobre la coordinación de la persona, el oído y cómo está su aparato fonador. “Las actividades orientan el proceso hacia el movimiento corporal. El joven tiene que aprender a moverse en un espacio y en un tiempo, y con las actividades se va generando un sentido y/o lógica musical”. 

“En la actualidad estoy dictando clases online de música y me he dado cuenta que los instrumentos más comunes por los que las personas se han interesado en este tiempo son: la guitarra, el canto y el piano. Más que todo son los instrumentos portátiles porque facilitan su traslado. En este momento es importante resaltar que la guitarra y el piano son instrumentos íntimos que permiten que las personas se expresen  mejor”, resaltó Valencia.

Milena Pabón (Facebook: Milena Pabón), docente en Música con énfasis en guitarra, canto y dirección de grupos musicales, agregó que, por ejemplo, los pasos para enseñar interpretación vocal y guitarra son: técnica para la ejecución de la actividad; explicación de ejercicios de calentamiento ejecutados por la profesora y por el alumno; y montaje de canciones seleccionadas por la profesora, cuyo repertorio se amplía teniendo en cuenta el gusto del estudiante.

También dijo que el tiempo recomendado para las clases virtuales es de dos horas al día. En cuanto a las sesiones,  aseguró que podrían ser de cuatro a ocho al mes, distribuidas en dos o cuatro horas semanales, teniendo en cuenta la disposición y el presupuesto del estudiante.

“Es muy importante tener en cuenta el tiempo de estudio personal del interesado en aprender a cantar o a tocar un instrumento. Esto quiere decir que debe practicar diariamente para notar avances en su destreza. Tocar algún instrumento musical eleva la autoestima, genera seguridad, fortalece la confianza en sí mismo, hace a la persona más sociable. También es una práctica que desarrolla la memoria y genera buena energía, tanto para quien ejecuta la actividad como para el receptor”.

Cabe destacar que los recursos necesarios para acceder a una clase virtual de música son: contar con un espacio en casa dedicado a esta labor, tener un horario para aprender, tener el instrumento y acceso a internet, a videollamadas de WhatsApp, de Zoom o de Instagram, por ejemplo.

Plataformas virtuales. En la actualidad existen canales de YouTube enfocados en la enseñanza de instrumentos musicales y canto, que han sido creados por profesores y aficionados. Algunos de los más populares son: Smile and Learn, que trata diversos temas, incluido las características musicales de los instrumentos, destinados a los niños; Tus Clases de Guitarra, que cuenta con casi 3 millones de suscriptores; y el canal de Rolando Mora, quien, entre muchos temas musicales, enseña a tocar ukelele en 10 minutos.

De cualquier manera, si está interesado en esta plataforma nada más es que escriba en el buscador el nombre de algún instrumento, y un sinnúmero de youtubers aparecerán con videos explicativos.

Por otro lado, también hay aplicaciones para celulares que muestran acordes de canciones de manera práctica y replican sonidos de instrumentos. GuitarToolkit, por ejemplo, ofrece herramientas esenciales para la guitarra: afinador, metrónomo, acordes, escalas y arpegios. Esta es compatible para iPad, iPhone y iPod.

Se puede acceder a Instrumentos Free, una App educativa que con imágenes y sonido en diferentes idiomas, como el español, inglés y francés, le enseña a los niños a conocer más de 55 instrumentos. La aplicación no requiere conexión a internet.

Por último, si el piano es su pasión puede descargar en su celular la aplicación Teclado piano virtual, que le permitirá, además de aprender a hacerlo, grabar su propia música. Como dato curioso, se puede elegir entre tocar piano de cola,  piano eléctrico, piano digital y órgano.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA