EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/155214
Hobbie 31 de Enero de 2020

La gastronomía: un ingrediente clave en el ‘sabor’ de 4 reinas populares

El usuario es:

Las reinas populares de los barrios Villate, La Manga, Barrio Abajo y Los Andes dan a conocer sus platos típicos favoritos y expresan por qué se identifican con ellos.

Jandy Aponte y Amanda Parra
Compartir:

Para María Fernanda Cantillo, Fabiana Hernández, Valentina Pastor y Diana Marcela Martínez, ser reina popular va más allá de su aspecto. Resaltan que servir a la gente y 
trabajar constantemente para dejar en alto a su comunidad es más importante. 


El hecho de poder destacar las costumbres y tradiciones que caracterizan al Caribe colombiano es una oportunidad única para este grupo de jóvenes. Además, consideran que uno de los aspectos fundamentales a la hora de hablar de la región donde nacieron, es la gastronomía. Para estas reinas, los platos típicos de esta parte del país no deberían reconocerse únicamente por su sabor, sino también por la historia, la gente y la tradición que hay en ellos.  


Las representantes de Barrio Abajo, Villate, Los Andes y La Manga nos comparten por qué consideran que la comida juega un papel fundamental a la hora de hablar de costumbres. También sobre el trabajo que realizan en su localidad, cuál es el ritmo que más las representa y a qué se dedican actualmente. 

La comida que representa a Barrio Abajo  y a su reina

Edad: 24 años.

Barrio: Barrio Abajo.

María Fernanda afirma que cumple su sueño de ser reina popular a pesar de que no ha sido tarea fácil. Por medio del marketing digital busca impartir conocimientos entre sus vecinos sobre “quiénes somos  y de dónde venimos”. Siempre ha vivido en Barrio Abajo y sus calles son su hogar. Asegura que allí la sopa en totuma y el bollo de mazorca son “alegrías que se comen”, sin embargo confiesa que su plato típico favorito es el pescado frito con arroz con coco.

 

Fabiana y los platos que “saben a Barranquilla”

Barrio: Villate. 

Ddad: 18 años.

Fabiana es estudiante de Negocios Internacionales. Expresa que su danza favorita es la del garabato por su ritmo y significado. Hoy día busca inculcar la importancia del folclor por medio de semilleros y clases teórico-prácticas en su barrio. Ella asegura que existen múltiples platos que “saben a Barranquilla”, como es el caso de aquellos que tienen frutos del mar. Sus abuelos son su mayor motivación, ya que desde pequeña le han inculcado el amor por las tradiciones y el baile. 

 

El sabor que Valentina considera caribe

 

Edad: 20 años.

Barrio: Los Andes.

La cumbia es el baile con el que Valentina Pastor se identifica, ya que la mayoría de su familia le infundió este ritmo musical desde pequeña. Actualmente trabaja  con las niñas de su barrio impulsándolas a participar en los reinados durante el Carnaval, ya que por mucho tiempo, Los Andes no contó con una representante. Para ella, la sopa es sinónimo del Caribe, de un domingo almorzando en la calle con su familia y hablando con sus vecinos. Destaca que una de sus más grandes motivaciones es “el amor por el baile”. 

 

Diana y el platillo que le recuerda a La Manga

Edad: 21 años.

Barrio: La Manga.

Diana se considera una mujer fuerte y guerrera. Hoy día es integrante de la comparsa Fantasía D’Yembe y confiesa que su género musical favorito es el bullerengue, ya que refleja los ritmos propios de la negritud. El plato al que no resiste, así esté en plena dieta, es el arroz blanco, el bofe y la lenteja, ya que cuando lo prueba, le “recuerda a su familia y a su barrio”. Uno de sus principales objetivos en su reinado es potencializar las manifestaciones propias de La Manga, a través de expresiones culturales como el baile y el Carnaval de Barranquilla.  

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA