EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/153205
Hobbie 26 de Julio de 2019

La ciencia y la tecnología, dos áreas que también unen a la familia

El usuario es:
Foto: Hansel Vásquez

La propuesta pedagógica del Laboratorio de Tomás busca enseñar a niños, jóvenes y adultos con videos, actividades lúdicas y ecológicas, entre otras vivencias, sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y algunos aspectos científicos de interés.

Sharon Kalil
Compartir:

La ciencia y la tecnología se han convertido, con el pasar del tiempo, en temas de interés para todos los miembros del hogar. Algunos niños, por ejemplo, se han visto expuestos al conocimiento de estas áreas en sus instituciones e incluso, debido a su curiosidad, han podido explorar sobre robots y el sistema solar desde sus casas.

Teniendo en cuenta esto, se han creado diversos escenarios y actividades para que los menores puedan aprender  de una manera dinámica sobre estos temas y también puedan relacionarse con amigos y compartir en familia.

Con el fin de buscar la forma para que los niños y niñas conozcan de esta área científica se creó el Laboratorio de Tomás, una propuesta pedagógica que busca enseñar a través de vivencias.

Alan David Pombo fue uno de los jóvenes que interactuó con todo aquello que había imaginado imposible, en este espacio. Manifestó que se emocionó tanto que hasta sintió que su cabeza iba a “explotar” de asombro, pues nunca había visto la ciencia de una manera tan cercana. Vivió la experiencia junto a su madre, Shirly Barros, quien complementó la opinión de su hijo al decir que este tipo de lugares incitan a la recreación sana y a vivir experiencias no tan comunes.

Si usted decide apostarle a esta nueva forma de divulgar conocimiento, tenga en cuenta que niños y adultos podrán conocer sobre impresión 3D, interactuar con distintos dispositivos robóticos, conocer por medio de simuladores y scanner los pisos térmicos de la Tierra e interactuar con sensores de movimiento, de la mano del ingeniero industrial Daniel Quizeno, uno de los creadores del laboratorio de Tomás y el encargado de capacitar a los profesionales para que implementen un lenguaje simple en la enseñanza.

En el laboratorio le apuestan a mostrarle a sus visitantes lo qué está ocurriendo con los fenómenos y cómo está afectando la tecnología con cinco zonas.

“Tenemos una videoteca en la que proyectamos videos divertidos y educativos de temas como la astronomía. Esto es interesante porque todos son animados”, contó Kelly Cuello, miembro del grupo organizador y jefe de prensa del laboratorio.

Además, hay un área de reciclaje, en la que se le comunica a los niños la importancia de cuidar el planeta. “Para ingresar al laboratorio pueden llevar 20 botellas de plástico, 20 latas o 1 kilo de cartón. Esta es una iniciativa para que ellos tengan conciencia ecológica”.

Los niños también pueden experimentar con impresoras 3D y entender que cualquier elemento que imaginen lo pueden llevar a la realidad con su ayuda; aprender sobre energía con un robot con panel solar e interactuar con drones en la zona de robótica, entre otras actividades.

Family Planet. El parque para disfrutar en familia cuenta con 4.200 metros cuadrados de entretenimiento para niños hasta los 12 años. Está abierto todos los sábados, domingos y festivos de 2:00 p.m. a 8:00 p.m.

En este lugar está ubicado el Laboratorio de Tomás, que recibe hasta 15 niños por grupo en cada visita.

Cabe destacar que los niños por naturaleza están en la búsqueda de problemas para resolver. Este tipo de comportamiento y actitudes indican que a una edad temprana ya muestran patrones de pensamiento científico, por lo que es ideal que compartan momentos en espacios educativos creados según sus necesidades. 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO