EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/139413
Hobbie 07 de Octubre de 2016

La bisutería, una técnica que alivia

El usuario es:
Foto: Orlando Amador Rosales.

Una víctima de la guerra enseña cómo hacer collares creativos para comercializar.

ADRIANA POLO PERTUZ
Compartir:
A Rocío Castillo le basta tener unas semillas, guayas, pinzas y otros materiales, para recrear su mente y borrar las heridas del pasado doloroso que vivió. Es una madre cabeza de familia, que a causa del conflicto armado perdió a su esposo y se vio obligada a desplazarse desde Aracataca, Magdalena hasta Barranquilla.
 Para esta mujer viajar sola a la ciudad y con sus tres hijos no fue fácil. Luego de un largo tiempo de sufrimiento, reflexionó y llegó a la conclusión, de que si se quedaba llorando no saldría adelante. Fue así como un día tras “sentir el llamado de Dios” buscó la manera de salir adelante con algo que le gustaba y sabía hacer: trabajos artesanales.
“Las artesanías son mi pasión, pero mi fuerte es la bisutería”, contó. “Sin necesidad de revistas de diseños” cada día  pone a volar su creatividad e imaginación junto a la experiencia que ha adquirido en los ocho años que lleva desempeñando esta labor, para sacar un producto que genera alegría a las personas que lo adquieren. 
“Tomo el nailon o la guaya, empiezo a ensartar las piedras, les agrego algunos separadores y al final uno o varios dijes de bronce, que le dan un toque más llamativo”. Agrega que le gusta arriesgarse y que le apuesta a diferentes propuestas, como la de implementar más de un dije a sus creaciones, lo que las hace diferentes. Para ella no hay medidas ni cantidades exactas,  le gusta jugar con los materiales. Por ejemplo, en los dijes, algunos tienen varios orificios pequeños en el centro, que ella no desecha.
“A un alambre delgado le entrelazo algunas piedras pequeñas y luego realizo un tejido entre los orificios, este detalle  lo hace más llamativo”, dice. 
Por otra parte, los que son simples y planos, también los hace más atractivos al picar algunas piedras de diferentes colores que con un pegante especial  los adhiere al dije.  
Más allá de realizar bisutería y repartirla entre sus clientes, Rocío  quiere llevar este arte a muchas mujeres que igual que ella han sido víctimas del conflicto armado y tienen necesidades económicas. En compañía de Pastoral Social de Barranquilla, ha abierto un espacio en el que transmite su talento, del que también se puede vivir. 
 
Uno de sus nuevos diseños, es el de las tradicionales Negritas Puloy.
 
 
 
En el trabajo a mano realizado por el artesano, el valor está en el tiempo implementado y la calidad de una pieza única.
 
 
Estos son algunos de los materiales utilizados para la realización del producto. Entre la pedrería se encuentran: semillas bombonas, taguas, nácar, asai, piedrecita volcánica, ágata, murano y cuarzos entre otras, que van entrelazadas en nailon grueso o guaya. Por otra parte, están las cadenas que soportan el collar, el cierre, los separadores, los dijes y los porta dijes. Estos son en bronce y niquelados.
 
 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA