EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/132527
Hobbie 14 de Noviembre de 2014

Juego de fuerza y puntería: TEJO

El usuario es:
Foto: Orlando Amador

Inguel J. De La Rosa Vence / @InguelJulieth
Compartir:

Considerado un deporte nacional, el tejo es una buena actividad para recrearse en familia. Pruebe su puntería y mida su nivel de perseverancia al intentarlo cada vez más hasta dar en el blanco.

El minitejo es un juego familiar, e incluso, más preferido por el género femenino. Siendo una variedad del tejo largo, a menor escala permite a los principiantes coger la táctica de este deporte.

El tejo es una pieza de acero, de unos 15 centímetros de diámetro y 600 gramos. Este disco, que le da el nombre a este deporte nacional, se lanza a 18 metros de distancia en el tejo largo y a ocho metros, en la modalidad de minitejo.

 “El objetivo del juego es dar en el bocín y estallar las dos mechas de pólvora que allí están”, explica Ricardo Pinto, asesor deportivo del Centro Recreacional Las Vegas.

La idea es hacer girar el tejo en sentido vertical, hay quienes lanzan enseguida, otros hacen amagues para prepararse, pero todo depende del estilo de la persona.

En esta disciplina se desarrollan competencias individuales y en equipo.

«Este es un deporte que puede desaparecer muy pronto en la costa Caribe si no hay un instructor que haga campeonatos y otras actividades de promoción».

Puntaje
La partida busca completar 15 puntos y se juegan en equipos de, máximo, cuatro personas.

“El tejo que quede más cerca al bocín suma un punto. El que reviente la mecha suma tres puntos y se le denomina ‘balazo’”, explica Pinto. 

Agrega que cuando el tejo cae justo en el centro del bocín se le llama ‘embocinada’ y suma seis puntos.

 El jugador que reviente la mecha e incruste el tejo en el bocín hace moñona y obtiene nueve puntos.

El equipo que complete los 15 puntos de la partida gana tres puntos. El número de partidas es indefinido; al final, por supuesto, ganará el equipo que haya  acumulado más puntos, ganando cada partida. 

Los lanzamientos también son indefinidos, la idea es completar los 15 puntos menciondos. El tiempo, a su vez, tampoco está estipulado, es variable.

¡Es falta!
Como todo deporte, hay acciones que son consideradas faltas y, por tanto, anulan el lanzamiento. 

Lanzar afuera de la línea que demarca el límite o golpear el tablero y los bordes con el tejo son algunas acciones inválidas. 

“Cuando un contrincante distrae u obstruye la jugada es, incluso, motivo de sanción”, agrega Pinto.

Asegura que más de 30 personas suelen jugar en un día, sobre todo, de fin de semana. 

Sin duda, esta puede resultar una sana actividad para distraerse, medir la puntería y, de paso, la perseverancia, intentándolo cada vez más hasta dar en el blanco. 

Explotando mechas en el barro

La cancha contiene arcilla. En el centro hay un círculo metálico, llamado bocín, donde están ubicadas las mechas que el jugador deberá explotar con el tejo.

Dónde: Las Vegas Recreaciones Club. Calle 44 #22-46.
Horario: abierto desde la 1:00 p.m. hasta las 11:00 p.m.
Cuánto: gratis, solo debe consumir en el establecimiento.

 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA