EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/147076
Hobbie 05 de Enero de 2018

Fluidez, dificultad y estilo, las bases del ‘Skateboarding’

El usuario es:

Foto: Orlando Amador Rosales

Felipe Nieto ha participado en competencias oficiales en Bogotá, Medellín, Facatativá y Panamá.

Daniela Murillo Pinilla

Un grupo de jóvenes se reúne todas las noches para practicar esta disciplina en el patinódromo. Sus objetivos: masificar el deporte, crear la primera liga de ‘skaters’ de la ciudad y representar a Colombia en unos Juegos Olímpicos.

Desde que era muy pequeño, al barranquillero Felipe Nieto le diagnosticaron asma. Como es usual en esta enfermedad, poco a poco empezó a presenciar una dificultad para respirar, lo que le fue ocasionando un deterioro en su calidad de vida. 
 
Aunque en un principio los doctores le aconsejaron abstenerse de los deportes y de esfuerzos físicos, Felipe solo se concentraba en poder encontrar el momento ideal para sacar la patineta que tenía escondida debajo de su cama y llevarla al parque para poder deslizarse en las aceras, barandas y demás espacios urbanos con los que se topaba en el camino. 
 
Su gusto por el skateboarding lo llevó poco a poco a enfocar su mente y cuerpo en el objetivo de convertirse en un deportista de alto rendimiento. Hoy, tiene 12 años, es uno de los cinco mejores skaters en su categoría a nivel nacional, ha participado en competencias oficiales en Bogotá, Medellín, Facatativá y Panamá y asegura que “ha sido esta disciplina” la que lo ha ido sanando poco a poco y la que le ha permitido “ser una mejor persona para conquistar nuevos retos cada día”. 
 
De acuerdo con Ricardo Nieto, papá de Felipe y miembro del Comité Técnico Departamental para el Desarrollo del Skateboarding con la Liga de Patinaje del Atlántico, el propósito en la actualidad es “lograr una masificación del deporte y permitir la creación de la primera liga de esta disciplina de Barranquilla”. 
 
“No obstante, sabemos que es importante poder trabajar en un cambio de pensamiento en los padres que piensan que se trata de una actividad que se relaciona únicamente con la rebeldía, las drogas o la calle. Queremos mostrar una nueva cara de este deporte, donde los protagonistas sean deportistas de alto rendimiento que estén comprometidos con su salud e integridad física”, explicó Ricardo, quien además entrena y practica el deporte. 
 
En la actualidad, un grupo de jóvenes, dentro de los que se encuentra Felipe, se reúne todos los días a las 8:30 de la noche para practicar esta disciplina en el patinódromo Rafael Naranjo Pertuz, pues mantienen el propósito de representar algún día al país en unos Juegos Olímpicos.
 
Juan Manuel De la Hoz, de 16 años, hace parte del grupo que entrena todas las noches en el patinódromo. 
 
“En el 2020 el skateboarding debutará como deporte olímpico, ya que fue una de las cinco nuevas disciplinas elegidas por el Comité Olímpico Internacional que se incorporarán en los Juegos Olímpicos de Tokio. Es una oportunidad grandiosa porque representa otra vía para dejar el nombre de Colombia en alto en un futuro”, contó Ricardo. 
 
Para practicarlo.
 
Adquirir una tabla de patinar que se ajuste a las preferencias y gustos de la persona y mantener “la iniciativa por aprender el deporte” son para Ricardo Nieto los únicos requisitos indispensables que debe tener en cuenta una persona que se encuentre interesada en practicar skateboarding.
 
“Esta práctica deportiva genera una disciplina inconsciente que incentiva al deportista a superar cada vez más sus propias habilidades. Siempre va a haber caídas, pero lo que realmente importa es la manera de superar estas dificultades. En el tiempo que llevo trabajando en su desarrollo en la ciudad he podido ver casos de personas rescatadas de las adicciones a las drogas y al alcohol con el skate”, agregó Nieto. 
 
Así también, Ricardo asegura que unas de las claves para tener éxito como skater es “lograr un manejo óptimo del equilibrio y enseñarle al cuerpo, con el tiempo, cómo controlar los momentos de vacío al realizar un truco en el aire, ya que a través de estas habilidades se podrá innovar en las tres bases y criterios indispensables de este deporte olímpico: la dificultad, la fluidez y el estilo”. 
 
Los interesados en practicar skateboarding pueden asistir libremente a los entrenamientos o pueden acercarse, a cualquier hora del día, a las oficinas del patinódromo para obtener más información sobre las prácticas. 
 
“Lo importante en este punto es asumir esta actividad como un deporte de alta exigencia. En Barranquilla, tenemos condiciones climáticas similares a las de California, donde se originó el skate. Queremos incentivar a los jóvenes que lo practican en las calles a que se unan a esta iniciativa, pues soñamos con una ciudad donde haya espacio para todo tipo de pasiones, pasatiempos y disciplinas”, concluyó Ricardo. 
 
Para masificar el deporte. 
 
Con el propósito de involucrar a todo el gremio de ‘skaters’ de la ciudad, se han llevado a cabo jornadas de ‘skate’ con los barranquilleros que deseen conocer más de este deporte. Este año, la Alcaldía Distrital implementó, mediante el programa ‘Deporte para todos’, clases gratuitas de esta discplina en el bulevar de Buenavista, lideradas por deportistas y expertos en esta práctica deportiva. 
 
 
Los inicios del ‘skate’
 
Ricardo Nieto estableció que el ‘skateboarding’ nació en California, de la mano de los surfistas que quisieron intentar sus trucos sobre la tierra y que hicieron parte de una juventud “inspirada en la rebeldía y en la anarquía”. Según Nieto, a finales de la década de los 80 esta práctica logró su consolidación como deporte y afirmó que en Barranquilla, “los primeros ‘skaters’ fueron vistos patinando en el parque Las Tres Avemarías del barrio Paraíso”.

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas