EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/69406
Hobbie 31 de Mayo de 2012

El teatro, más que una expresión artística

El usuario es:

Compartir:

Hoy es viernes para aprender más de teatro. Solo basta con dibujarse la escena y sentarse imaginariamente en La Sala, teatro ubicado dentro de las instalaciones de la Sociedad de Mejores Públicas de Barranquilla, donde admiran, disfrutan y sienten el arte escénico.

Allí, un grupo de estudiantes siguen las orientaciones de su maestro en arte dramático Nibaldo Castro, quien a través de la experiencia prefiere que cada quien despierte sus propias emociones para transmitírselas al público que con respeto espera cada una de las escenas.

Más allá de tener o no talento para el teatro o de verlo como un hobby, Castro señala que es importante que quien haga teatro sienta amor y respeto por lo que hace. Así mismo, agrega que es una alternativa pedagógica en la que se pueden desarrollar las emociones.

Por su parte, Estarlys Noriega, quien es actor de teatro desde hace más de 16 años, y quien ensaya desde que está en el colegio, expresa que a través del teatro desarrolló sus habilidades comunicativas, aprendió a hablar y escuchar mejor.

Expresa que lo adquirido no solo lo aplica en el escenario, sino también en la vida diaria. Menciona que en su caso—es docente de colegio—lo ha ayudado para transmitir mensajes y saber escuchar a sus alumnos.

Este arte dramático, que está relacionado con la actuación y que fusiona discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo, incide positivamente en la potencialización del ser humano, lo ayuda a descubrirse, a vencer los temores y la timidez.

Mejorar la vocalización, dicción, hablar con el lenguaje no verbal y exponerse constantemente sin sentirse observado o afectado, son algunas de las herramientas que se aprenden en el teatro, que se convierten en fortalezas para la vida.

Paola Puello Ariza, con su experiencia como maestra de arte dramático, dice que en esta disciplina se aprenden a conocer las debilidades y también las fortalezas. “Es importante conocerse para luego construir un personaje”.

Para Paola también son importantes los valores. “En la escena hay que proteger al compañero, es un trabajo en equipo que el público logra identificar en una obra”.

A través de este arte también se hacen cosas que en la vida cotidiana no se pueden hacer. “En el teatro se puede soñar, imaginar, ser otra persona, se puede jugar. Es un arte en el que se pueden desarrollar competencias comunicativas”.

También aclara que el trabajo en equipo es fundamental. “No hay puesta en escena sino se reconoce el trabajo colectivo”, puntualizó.

¿Qué ventajas sociales brinda el teatro?

«En la escena hay que respetarse, valorarse y reconocerse. En el teatro se va de lo individual a lo colectivo».
Paola Puello, maestra en arte dramático.

«Se mejoran las habilidades comunicativas, se aprende a hablar y escucharse, y escuchar a los demás»
Estarlys Noriega, actor de teatro.

«El teatro es una alternativa muy pedagógica en la que se pueden desarrollar diferentes emociones»
Nibaldo Castro, maestro de la Fundación Cultural y Social Cofradía Teatral de Barranquilla.

Por Lilibeth Hernández
Twitter: @LilyHernandezG

 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA