EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/154064
Hobbie 11 de Octubre de 2019

El son de pajarito, un legado dancístico de Manatí

El usuario es:
Foto: Gerson Zapateiro Mosquera

Mañana tendrá lugar el festival de baile canta'o, que celebra la tradición del atlántico. Las características que debe tener quien baile son la espontaneidad, la creatividad y la alegría.

Sharon Kalil - @sharondkalil
Compartir:

El disfrute al hacer los movimientos propios de la danza Son de Pajarito es el requisito más importante para integrar uno de los grupos que compite anualmente en el festival que celebra este baile canta'o.

Así lo menciona Maritza Monterrosa, directora de la Escuela de Danzas Prende la Vela. “Todos pueden bailar Son de Pajarito, pero los niños y adultos deben recibir una preparación física para poder ejecutar bien la danza”.

Agrega que esta actividad contribuye no solo a la salud física, sino también a la mental, pues refuerza el liderazgo, crea lazos de amistad y mejora el trabajo en equipo y la concentración, pues, por ejemplo, los niños pueden practicar diversas coreografías y retenerlas sin inconveniente.

Además de lo anterior, según Petra Lobo, directora de la Fundación Folclórica Fantasía de La Candelaria, lo más importante es que la persona interesada sea espontánea , creativa, tenga ganas de aprender y, sobre todo, tenga la capacidad de transmitir sus emociones a través del baile.

“La danza es lo único que mejora todo lo del ser humano, ya que las personas crecen a nivel personal y grupal, teniendo en cuenta las relaciones sociales que se generan”, dijo.

Ahora bien, en Manatí el baile canta'o Son de Pajarito, descendiente de la música afrocolombiana, es un legado del pasado aborigen que, junto con la influencia africana, identifica al municipio ante las culturas del mundo.

“El Son de Pajarito es un baile que se realiza en parejas con vestuarios y atuendos especiales acompañados de “cantaores” y “cantaoras”, con instrumentos típicos como el tambor alegre, tambor llamador, guaches o maracas, claves o tablitas, palmas y voces que imponen el ritmo musical, con versos que expresan los sucesos de la vida cotidiana”, dijo Álvaro Romero, presidente del Festival Nacional Son de Pajarito.

Festival. Este sábado 12 de octubre se llevará a cabo el evento en la plaza principal de Manatí, con el fin de salvaguardar toda la tradición dancística del municipio.

“La primera edición fue en 2013. Este baile tradicional lleva este nombre porque las mujeres agitan sus polleras imitando el aletear de los pájaros o aves. Este año será homenajeada Leticia Pereira Torrenegra , docente que se dedicó al folclor durante 45 años”, agregó Romero.

Así pues, este sábado sobre el escenario se podrán ver las presentaciones de las categorías infantiles, juveniles y de veteranos de la danza. Participarán de Bolívar, Campo de la Cruz, Ponedera, Barranquilla y Santa Lucía 15 agrupaciones, y de Manatí, 8.

“Durante toda la semana hemos tenido conversatorios sobre la danza con varios historiadores. Mañana la gente verá una competencia de todas las expresiones del Son de Pajarito, que en esencia son las mismas, pero se diferencian por algunos movimientos. En Manatí se cruza una pierna con otra, mientras se dan unos saltos cortos”.

Por último, Maritza Monterrosa recomendó a todos los jóvenes y niños que se interesen por hacer parte de cualquier grupo de deporte, de arte, de música, de teatro o de danza. “Esta última área permite que las personas puedan formarse desde diferentes ámbitos, además, brinda creatividad y actitudes que los forman como personas integrales”, dijo Maritza.

Petra se unió al comentario al afirmar que la danza nos hace mejores personas, nos hace investigar, y logra que no se pierdan nuestras raíces, sino conocerlas. “De esta depende que no se pierda nuestra cultura, que pertenece a la riqueza de un municipio”.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA