EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/147440
Hobbie 26 de Enero de 2018

El arte de pintar tradición sobre telas

El usuario es:

Foto: Jesús Rico.

El uso de tonalidades fuertes es uno de los rasgos que caracterizan a las prendas que elabora Jairo en su taller.

Daniela Murillo Pinilla- @DanielaMurilloP

Hace 16 años el barranquillero Jairo Saldaña plasma su pasión por las carnestolendas en piezas como camisetas, sombreros y mochilas. en sus dibujos retrata experiencias, historias y personajes de danzas y comparsas de esta festividad.

Entre pinturas, bocetos y telas, el artista Jairo Saldaña Cuentas suele pasar sus días. En una boutique de la capital atlanticense guarda, como si se tratase de un tesoro, las fotografías de algunos desfiles del Carnaval de Barranquilla que captura cada año y que usa como inspiración para elaborar y pintar una variedad de prendas de vestir y accesorios. 
 
Para este barranquillero, textiles como el algodón, el lino y la lona se convierten en la base de sus creaciones. Hace 16 años, dejó a un lado los cuadros para apostarle a las camisetas pintadas, una experiencia que, según Saldaña, “llegó por accidente” a su vida. 
 
“Mi primera prenda fue una camiseta que tenía ilustrado un sombrero vueltiao. En una ocasión llegué a una papelería a comprar un producto, la dueña del local vio esta prenda y me propuso ser un profesor de pintura. Acepté y en ese momento fue cuando empecé a compartir mis conocimientos. Después, le aposté a vender este producto y me propuse mejorar la técnica que estaba implementando”, contó Jairo. 
 
En la actualidad, elabora camisas, camisetas, vestidos, sombreros, bolsos y mochilas, que son descritas por su creador como “obras de arte que requieren de tiempo y dedicación”. 
 
De acuerdo con este artista, todas sus pinturas reflejan “un proyecto, una experiencia o una historia” de una comparsa o una danza que llama su atención durante las carnestolendas. 
 
Confiesa que no usa moldes, figuras ni dibujos calcados, pues lo suyo es “salir de calle en calle” en busca de una fotografía que represente “lo mejor” del Carnaval de Barranquilla. 
 
“Todo el año me concentro en acumular estas fotos hasta tener una colección completa donde hay cabida para todo: desde marimondas y monocucos hasta Negritas Puloy y animales africanos. Luego, mediante bocetos, dibujo lo que está representado en las fotos y le agrego mi arte, con el propósito de que todo se vea más expresivo. La idea es que cada obra refleje un mensaje”, añadió. 
 
Camisas, camisetas, sombreros, bolsos y vestidos son algunas de las piezas que pinta el artista barranquillero Jairo Saldaña en esta temporada de Carnaval.  
 
Manifiesta que una de las técnicas más difíciles que ha experimentado como artista es trabajar sobre tela, pues es “un material que no te brinda la delicadeza que te debe dar una superficie con una base”. Añade que por esta razón —como mínimo— una camiseta tiene un proceso de elaboración de cuatro horas y los sombreros y mochilas, de una hora, aproximadamente. 
 
Productos convencionales como pintura para tela, goma de escarcha y variedad de piedras son los insumos esenciales que Jairo usa en sus pinturas sobre las telas. 
 
“El truco para poder tener un resultado ideal no radica en los materiales usados, sino en la técnica aplicada y en saber aprovechar los colores fuertes como el amarillo, el verde, el rojo y el azul. Lo principal es trabajar con las tonalidades que representan la realidad de estas festividades”, señaló.
 
Del mismo modo, Saldaña recomienda a quienes se atrevan a experimentar en la pintura sobre telas, durante esta temporada de Carnaval, que sean “auténticos y creativos”.
 
“Hay que tener en cuenta el valor que representa estas fiestas para la ciudad y la responsabilidad que hay de por medio. Hay que investigar y estar al tanto de cada manifestación cultural de esta festividad. El arte es una virtud, pero detrás de ello hay un trabajo fuerte y riguroso”, comentó. 
 
Por el momento, Jairo continuará recalcando la importancia de unir “la moda con el arte” y de implantar una cultura en la que sobresalga “la necesidad de estar bien vestido al asistir a un desfile de Carnaval”. 
 
“Yo sueño con que cada día se valore más el arte en la Costa Caribe. Las prendas hechas con máquinas y aerografías son muy distintas a las realizadas a mano, pues esto representa el esfuerzo del artista por hacer de cada prenda, con pasión y esmero, una verdadera obra de arte”, explicó el barranquillero.

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas