EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/54678
Hobbie 26 de Enero de 2012

Cumbiamba ‘El gallo giro’, sana actividad por el amor al baile

El usuario es:

Compartir:

Por estos días, Alexandra Guzmán -estilista, mamá y esposa- se pone la pollera y hace que 47 mujeres más también lo hagan. La misma cantidad de hombres tiene que alistar el sombrero y concentrarse en el momento.

Pasadas las 8:00 de la noche, los 94 integrantes se agrupan en parejas para empezar a bailar al son de los tambores, mientras todos alrededor se quedan hipnotizados viendo el espectáculo.

Se trata de uno de los ensayos de la cumbiamba ‘El Gallo Giro’, una de las de mayor tradición en Curramba y de gran compromiso con el Carnaval, pues “más que un pasatiempo, es un legado que dejó mi papá -Bernardo Guzmán, Rey Momo de 2001- fallecido el 14 de enero de 2007”, afirma Alexandra, líder de este colectivo.

Rifas, paseos y otras actividades son llevadas a cabo para recolectar los gastos que representa cada participación en estas fiestas, “a cambio de nada y solo por amor al baile”, asegura esta mujer desde su casa.

Añade que es una forma sana de integrarse y de romper las barreras del estrato, “porque hay de todo, desde profesores, estudiantes y gerentes de entidades hasta amas de casa”, sostiene y agrega que la única condición es pasar las pruebas de baile, expresión y de movimiento de manos.

El Gallo Giro ya existía, “pero desapareció. Mi papá quería formar -en 1979-una cumbiamba y le puso ‘La Soberana’, pero mi mamá, María Eloísa Núñez, le habló de ‘El Gallo Giro’ -la original, a la que ella perteneció- y le sugirió que mejor la llamara así”, cuenta.

Según esta barranquillera que baila la cumbia como pez que nada, la familia que fundó la comparsa, por primera vez, era de apellido Fernández. “No hemos tenido ningún contacto con ellos y quisiéramos que se unieran para continuar con esta labor”, termina.

Los aspirantes a ser futuros integrantes

De acuerdo con Alexandra Guzmán, son muchas las personas que se acercan a la sede de esta cumbiamba, con aspiraciones de hacer parte de ella, pero la Fundación Carnaval de Barranquilla pone un límite de 47 parejas.

Gente con un hobby similar en Barranquilla

Según los voceros de la Fundación Carnaval de Barranquilla, en la ciudad hay 662 colectivos -entre cumbiambas, comparsas y grupos folclóricos- que continúan participando de estas fiestas por amor al folclor y a la danza.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA