EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/154946
Hobbie 03 de Enero de 2020

Cuatro carnavaleras que invaden sus barrios de folclor y tradición

El usuario es:
Foto: Orlando Amador, John Robledo y Mery Granados

En los barrios Ciudadela 20 de Julio y Salamanca ya se escuchan los tambores y se observan los encuentros culturales liderados por las candidatas al Reinado Popular 2020. Conozca desde hoy cómo se vive el Carnaval en diversos sectores de la ciudad.

Sharon Kalil - @sharondkalil
Compartir:

Tambores que marcan los pasos, picós con canciones populares, bailadores con trajes folclóricos y encuentros culturales en las calles ambientan la llegada de la fiesta más grande de Barranquilla: el Carnaval.
32 carnavaleras representan este año la alegría que contagia a sus barrios en la temporada más fiestera. Ellas dan lo mejor de sí para cumplir su sueño y llevarse la corona en el Reinado Popular 2020. Además, más allá de ser una figura, el mayor compromiso de las jóvenes es convertirse en lideresas que propicien la salvaguarda de la tradición y el buen comportamiento en los barrios. 
Desde esta edición le presentaremos  detalles de cada aspirante a este concurso. También podrá conocer qué proyectos culturales emprenderán con sus comunidades y cómo se vive la fiesta en sus cuadras. 
Hoy recorra los barrios Ciudadela 20 de Julio y Salamanca con las candidatas Andrea Guzmán Velasco, Luisa Fernanda Salcedo, Shady Rueda De la Hoz y Valeria Acosta Medina. En www.elheraldo.com.co podrá observar en video cómo se vive la espera de las carnestolendas en las casas de cada aspirante.

El compromiso de Andrea por seguir la tradición

Edad: 22 años.

Barrio: Salamanca.

Desde hace tres años Andrea, quien desde muy pequeña baila en comparsas, tiene el deseo de representar a su barrio en el Reinado Popular. Su principal proyecto está enfocado en crear semilleros de niñas que en el futuro deseen ser reinas, ya que hace 6 años Salamanca no tenía una representante. Por otro lado, se ha unido con los líderes de su barrio y con la empresa Tebsa para colocar canecas en puntos estratégicos e invitar a cuidar el medioambiente.

El apoyo de Luisa a la integración

Edad: 18 años.

Barrio: Ciudadela 20 de Julio 2. 

Esta joven se conoce cada rincón de su barrio y no es para menos, ya que desde que nació ha permanecido en los populares bloques amarillos. Como reina popular desea incentivar en los niños el sentido de pertenencia por el folclor. También quiere promover y acompañar a los adultos mayores a los  bazares y a diferentes actividades que se hacen en su cuadra. 

La enseñanza folclórica de  Valeria Acosta Medina 

Edad: 18 años.

Barrio: Ciudadela 20 de Julio 3.

De pequeña se sintió atraída por el baile, el Carnaval y la música folclórica. Uno de sus primeros acercamientos con este mundo fue ser parte de Indios e Indias de Trenza Chimila, en el que estuvo durante ocho años. “Mi proyecto bandera es incentivar a los niños para que conozcan el Carnaval. He hecho ruedas de cumbia, charlas y demás actividades para que ellos puedan aprender la esencia de esta fiesta”. Valeria es cofundadora de la Academia de Arte y Ritmos Gina Valentina, donde enseña todas las manifestaciones artísticas. 

Shady Rueda y su sueño de un Carnaval incluyente 

Edad: 18 años.

Barrio: Ciudadela 20 de Julio 1.

Ser reina del Carnaval es el sueño que acompaña a Shady Rueda desde que tiene uso de razón. Por lo anterior, se ha inclinado por ser parte de diversos reinados y concursos. “Representé a mi barrio en el Carnaval de los Niños y ahora en el Reinado Popular”, cuenta. 
Shady busca trabajar este año con niños, adultos y personas en condición de discapacidad. “Quiero tener una sede, donde pueda transmitirle todo el conocimiento que tengo de esta gran fiesta, que para mí significa unión y alegría”.

 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA