EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/151660
Hobbie 22 de Febrero de 2019

Color, tradición y arte en los hogares caribes

El usuario es:

Foto: Orlando Amador

Martha y Magaly Salas en su casa con algunas de las manualidades caranvaleras que han hecho.

Sharon Kalil

Amira Ramos, Martha y Magaly Salas cuentan por qué hacer decoraciones de carnaval es una de sus pasiones. Además, explican cómo se pueden realizar desde casa distintas figuras y personajes.

Con tela de lentejuelas en las manos y junto a una máquina de coser, Amira Ramos mostró cómo diariamente plasma sus creaciones con toques carnavaleros. Ella, oriunda del departamento del Cesar, ha dedicado más de 30 años a hacer manualidades para distintos eventos. Sus preferidos, desde luego, los que se dan en la época de Carnaval.

“Llegué a Barranquilla cuando tenía 17 años. Mi mamá tenía una máquina de coser, por lo que desde pequeña me gustó todo lo que tenía que ver con el arte. Trabajé en muchas empresas de confecciones. Siempre me gustaron las manualidades e hice diversos cursos sobre esto para perfeccionar toda la técnica”.

Ahora ese gusto por hacer apliques de marimondas, de negrita puloy o de congo, árboles carnavaleros, forros para licor, entre otros detalles, considera Amira que se ha convertido en una “terapia para relajarse y distraerse”.

Aseguró que en las decoraciones suele usar mucho los colores de la bandera de Barranquilla y del garabato, por ser tradicionales. Explicó que para hacer estas figuras es necesario antes crear un molde en un material llamado pellón. “Para hacer, por ejemplo, un congo se cose en letin los bordes, aludiendo a una capa, y luego se empieza a bordar las lentejuelas, formando los labios color rojo, y la nariz y gafas color negro. El resto del rostro se hace con lentejuelas color tornasol o blanco. Arriba del rostro se pone una trenza de tela de los colores de Barranquilla. Para el turbante se hacen flores con tela de diversos colores”.

Tenga en cuenta que en el exterior o interior de su casa también puede decorar con botellas de licor. Amira explicó que estas se pueden forrar con tela de satín negro y con tela tradicional de bolas blancas. Aparte se rellenan varias tiras de tela, que se doblan para hacer la boca y los ojos”

Estos apliques se pueden colgar en paredes, se pueden bordar en camisetas y hasta colgar en árboles, como lo hizo Amira, quien quitó los adornos de Navidad en enero y creó un árbol carnavalero.

Dos mujeres que comparten la misma afición por decorar y la pasión por las manualidades son las hermanas Martha y Magaly Salas, quienes tienen un “museo carnavalero” en casa.

La primera, quien se desempeña como directora del Garabatico de la 8, aseguró que desde que tiene 15 años se desenvuelve en el mundo artístico creando detalles y eventos. “Dependiendo de la época del año decoro totalmente mi casa. Siento que las manualidades me transportan”.

Manifestó que lo que más disfruta hacer son diversas flores, por ejemplo, las cayenas. “Decoro muchos hoteles, almacenes y casas con flores. Estas se hacen dependiendo de lo que las personas desean: pueden ser en telas quirúrgicas, en cartulinas de colores,  papel de revista, entre otros materiales”.

Para hacer una sola flor, según Martha, es necesario tener disponibilidad de 15 a 20 minutos. “Lo primero que se hace es pintar un molde de la flor, luego se plasma en el foamy o en cualquier otro material, se recorta y se empieza a dar forma. Se debe enrollar para que los cinco pétalos tomen la forma curva, si se está haciendo una cayena. También se hace el pistilo con el material”.

Si es en tela quirúrgica se hace el mismo procedimiento pero se necesita alambre para darle la forma a cualquier tipo de flor.

Magaly, directora del Garabato de la 8, contó que en familia también ubican afiches de los Reyes del Carnaval, cadenetas de colores, cojines vestidos con camisas que han sido recamadas en mostacillas y canutillos representando personajes de una de las fiestas más importantes de Colombia. “Nosotras también hacemos talleres con los padres y los danzantes donde enseñamos el paso a paso para hacer una figura y una flor”.

Agregó que muchas veces hacer la decoración de una casa no es costoso. “Con paciencia y dedicación puede verse totalmente carnavalera. Encontramos en el Centro de Barranquilla diversos materiales de bajo precio para hacer flores y cadenetas, incluso, el hecho de poner solamente triangulos de tela de palle, papel crespón o papel metalizado en las ventanas hace que se esté en la onda de Carnaval”.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de Hobbie Más de revistas