EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/72847
Hobbie 28 de Junio de 2012

Claves importantes para tomar buenas fotografías

El usuario es:

Compartir:

Cuando se vive la aventura de la fotografía, logrando capturar hermosos paisajes y momentos inolvidables, entre otros, es posible afirmar que desarrollar este arte se convierte entonces en todo un hobby.

Pero, cuando se quiere subir de ese nivel y lograr resultados aún mejores, el asunto es a otro precio.

Según el experto en fotografía Alex Riquett, “un fotógrafo se vuelve profesional cuando aprende la técnica e invierte tiempo y dinero en mejorar la calidad de su trabajo cada día”, algo que lastimosamente no todos logran.

Por tal motivo, es importante conocer ciertas claves básicas que permiten un mejor desempeño en ese medio que apasiona a muchos.

Aspectos como el montaje de las luces, partiendo de un esquema básico que radica en su ubicación (luz frontal, luz lateral y luz cenital, así como el fondo iluminado y el contraluz) son fundamentales al momento de lograr los resultados planeados.

“En el manejo de la luz se pueden combinar los esquemas básicos de acuerdo al propósito fotográfico que se requiera. Además, la calidad del trabajo se determina obviamente por el tipo de cámara que se tenga, sean estas de gama baja, media o alta”, agregó Alex Riquett.

Tips fundamentales. Cuando se toman fotografías a niños es necesario hacerlo al mismo nivel -en cuanto a su estatura- de ellos, para que la imagen sea plana y no en picado (cuando la foto se ve inclinada de arriba hacia abajo). Para tomar fotos de fachadas de cualquier tipo de edificación, hay que tener en cuenta la hora del día, la calidad de la luz e ir con antelación al lugar, para ver en qué momento el sol le pega de frente, pues como es un exterior, la luz solar es la principal aliada. También, al capturar fotografías de cuerpo entero en personas, la cámara debe ubicarse a nivel del ombligo de estas, para que la imagen se vea proporcional y no con aspecto achatado.

Otros tips

Muy importante
Cuando se programan fotografías elaboradas en pro de un mensaje específico, se debe tener mucho tacto en la escogencia de los elementos (modelos humanos, animales u objetos) para que el resultado gráfico sea lo más real posible. Cabe recordar que en todo momento se debe trabajar con la luz de frente al elemento por fotografiar.

El talento en este medio es bastante
“La nueva generación de fotógrafos que surgen en la Región Caribe deben tener un motivo claro en lo que quieren hacer. No es solamente tener una excelente cámara, sino también generar un estilo propio y con criterio”.

Lo mejor es aprender del profesional
Alex Riquett enseña a sus estudiantes sobre la iluminación cubista, entre otros temas. Con esta teoría les explica cómo orientar la luz de frente, a los lados, arriba, abajo y en el fondo, como si se encerrara el objeto en un cubo.

Más detalles: con las cámaras aficionadas se debe utilizar la sensibilidad más alta que tengan (por ejemplo 400 Asas), pues la recepción de la luz es mejor y el resultado será más estético. Tomar fotografías con luz solar es recomendable en la mañana; brinda mejor textura y mayor calidad en los colores.

Por Rafael Enrique Escobar Saumet
Twitter: @ralphsaumet

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA