EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/65975
Hobbie 03 de Mayo de 2012

Ciclo-ruta, un plan saludable

El usuario es:

Compartir:

El pasado martes primero de mayo, un grupo de aproximadamente 20 barranquilleros salió a recorrer la ciudad en bicicleta.

La mayoría pedaleaba, pero otros hacían parte del equipo en patines. La gente los miraba con agrado y algunos hasta sentían ganas de unirse a la saludable caravana. Otros, en carro, les preguntaban quiénes eran y desde dónde salieron.

Más que ejercicio, podría ser una manera de combatir el estrés y eso es lo que llama la atención por donde quiera que pasa este pequeño conglomerado llamado Martes de Ciclo-ruta.

Así empezó. “Una noche cualquiera, hace casi dos meses, un amigo y yo estábamos pensando en hacer algo para despegarnos del Facebook o del blackberry”, cuenta Alfredo González principal creador de esta comunidad sobre ruedas que se preocupa por el medio ambiente.

“Aparte de socializar de una manera sana, lo hacemos para no contribuir con la polución”, agrega el entrevistado, lo cual, al mismo tiempo, es un modo de proponer una forma de movilizarse “como alternativa permanente en una ciudad donde hay cada vez más carros”, añade. En otras palabras, la idea es crear una cultura y la necesidad de que se reserven vías especiales para este fin.

“En ningún momento se entorpecería el flujo vehicular, pues circulamos por zonas alternas y no por vías tan importantes como la 46, por ejemplo”, asegura González. Además, “entre nosotros hay normas muy puntuales, como lo que se debe hacer al cruzar a la derecha o a la izquierda y la gente ha ‘copiado’ muy bien”, afirma. “Hoy, salen con los que empezamos de 30 a 35 personas, algunos lo hacían esporádicamente para ejercitarse mientras viajaban de manera similar”, sostiene y especifica en el recorrido diciendo que el punto de encuentro es la cancha de básquet del parque El Golf.

Segundo, “nos disponemos a recorrer la ruta de los parques, pero desde hace unos días hacemos lo mismo por otros sectores, como alrededor de la Plaza de La Paz para mostrar el grupo y de una manera silenciosa invitar a que más gente se adhiera a él”.

Al final, son una hora y 20 minutos el tiempo que se toman los integrantes de esta ciclo-ruta cada 8 días y “este domingo 7 de mayo haremos lo mismo”, anuncia González no sin invitar a quienes también quieran formar parte. “Lo ideal sería que contáramos con el apoyo de las autoridades, pero hasta ahora no ha habido señal alguna”, termina.

Amsterdam, la capital de Holanda, es la ciudad más bici-fiendly en el mundo. De hecho, el 40 por ciento de los habitantes de esa urbe usan este medio de transporte para movilizarse. De toda Europa, los holandeses son los que más se preocupan por el medio ambiente y el gobierno de ese país es el tercero, después del sueco y el noruego, en apoyar esta causa. Hay otras 10 ciudades en la misma situación.

Otras

Segundo lugar en la lista
Portland, Oregon, en Estados Unidos, es la segunda ciudad del mundo más amable con el medio ambiente y la segunda en al que se usan más bicicletas. De este lado del planeta es la única.

La tercera de la lista es...
Copenhague, en Dinamarca, es la tercera ciudad en la lista. El frío no es excusa para los daneses que apoyan la causa. Es de las más limpias de Europa.

En estas también
Trondheim y Sandnes, en Noruega, son otras en las que el uso de la bicicleta es importante. En Berlin, Alemania; Barcelona, España y Basilea, en Suiza también lo es.

Por John Santana

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA